sábado, 9 de abril de 2011



Steve Jobs (izq.) y Steve Wozniak(der.) cofundadores


de Apple, junto con Ronald Wayne.

El famoso "Apple's Garage" en 2066 Christ Drive , Los Altos California


donde comenzó todo.








Comenzamos a inaugurar este blog después de mucho tiempo, con la historia de una compañía ícono en el mundo de la Computación: Apple. Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs ,Steve Wozniak y Ronald Wayne(este último es el fundador más desconocido,ya que permaneció poco tiempo y tenía poca fé en la nueva empresa: Contribuyó a crear el primer logo ,el manual de usuario del Apple I y el Convenio de colaboración)en los Altos California(El cambio a Cupertino, sería un año después).Steve y Jobs eran jóvenes,uno venía de trabajar en Atari , el otro trabajó en Hewlett Packard,y ambos con mentalidades distintas pero con una ambición en común deciden en el garage de la casa de Jobs crear un computador que marcaría el comienzo de una gran empresa: el Apple I...no incluía Monitor,ni disqueteras , todo se reducía a un kit de armado que incluia: placa madre con un teclado,que podía conectarse a un televisor y una caja de madera ( el clásico estilo "Hagalo Ud. Mismo").Wayne tenía poca confianza en la nueva empresa (El mismo 4 años atrás tuvo que cerrar su pequeña empresa de ingeniería)por lo que siguió trabajando en Atari ,y cuando Jobs logró que Apple pudiera comprar los materiales necesarios para cosntruir 50 Apple tuvo miedo que el cliente no pagara , y él tendría que pagarles a los acreedores,por lo que vendío su participación en 800 dólares,tan sólo unas semanas después que Apple comenzara a fabricar sus primeros equipos. En 1977 le regalarían una bonificación de 1700 dólares.Aunque el aseguró posteriormente que nunca lamentó su partida de Apple.


Al retiro de Wayne, Mark Markula empresario de riesgo invirtió 250.000 dólares de capital de riesgo en Apple,en el primer año hubo un volumen de negocio de 174.000 dólares,los que aumentaron a 2.7 millones de dólares en 1977 ,7.8 millones en 1978 y 117 millones en 1980.


Al poco tiempo Jobs comprende que el futuro está no en proveer al usuario de un kit para armar, sino de ofrecer un producto ya terminado y listo para usar, al cual el usuario solamente le correspondería hacer las conexiones correspondientes ....Nace así en 1978 el Apple II un computador con escasos 48kb y hasta 64kb de memoria pero suficientes para las necesidades de la época y con procesador Mos 6502 de 1 Mhz ,el cual sería la base inicial de una serie de productos fabricados por Apple que serían fabricados hasta 1986.Podía usarse el Sistema Operativo DOS de Apple,como el Apple ProDos,y como lenguaje de programación se podía usar el Integer Basic creado por Apple, asi como el AppleSoft Basic provisto entonces por una joven Compañía de Software llamada "Microsoft".

Apple II


El Ataque de los Clones :Parte I


Con Apple como una empresa ya consolidada y con multiples ventas de sus productos Apple I y II ,con una base de software importante (mas de 100 programas)no tardaron en aparecer una serie de empresas tanto en los EE.UU como en el mundo, que trataron de clonar sus productos ,en especial los Apple II.Apple no había protegido su producto(la ROM del Sistema) , ni había hecho registro del mismo como propiedad intelectual, lo cual produjo la aparición de una serie de clones en el mundo,según Wikipedia ,existe una lista de al menos 184 empresas que clonaron en mayor o menor medida el Apple II......En los EE.UU Apple tuvo líos judiciales con Franklin Computer la cual había fabricado su propio "compatible Apple II": El Franklin Ace 100,y con Vtech que había creado el "Laser 128" otro Apple II compatible. No obstante Apple a pesar de verse impedida legalmente de actuar contra los clonadores de otros países,en algunos casos uso varias tretas.Por ejemplo en el caso de la Compañía Taiwanesa Unitron(no confundir con la brasileña Unitron, otra clonadora de la cual hablaremos luego),que lanzo el Unitron 2200 .En 1982 curiosamente el Gerente de esta empresa fué invitado a EE.UU por empresarios de este país ,y a poco pisar el aeropuerto fue arrestado, posteriormente juzgado y encarcelado.Se desconoce si aún continúa en prisión,pero según varios hasta el 2000 aún continuaba cumpliendo condena.


Hasta países de la órbita comunista clonaron el Apple II : Los bulgaros tenian los Pravetz series 8, los sovieticos el Agat , computador el cual se fabricó masivamente y fué introducido en las escuelas rusas. No obstante para mediados de lso 80 (época en la que se produjeron) si bien los chips eran baratos, en plena epoca de guerra fría existían restricciones a la exportación de tecnología a los países de la órbita socialista (exportar tecnología en ese entonces era casi similar a exportar armas ,y los congresistas norteamericanos se preguntaban si el uso que le iban a dar iba a ser civil o militar, y los rusos con las dificultades de encontrar personal calificado para fabricación, la no disponibilidad del procesador MOS 6502(tuvieron que fabricar un procesador que si bien contenía las instrucciones básicas del original , provocó que se construyera un computador no 100% Apple II compatible ,y que varios programas originales para Apple II ,no funcionaran en dicha maquina .A todo esto tuvieron que fabricar un controlador para los televisores SECAM (norma que se ocupa aún en Francia,Rusia y demás países de la Ex-URSS). Muchas veces las partes venian de contrabando a través de Japón ,lo que terminó encareciendo su precio (En la URSS , un computador de estos costaba 22 veces el salario promedio de un trabajador, por lo que fueron unos pocos "privilegiados",los que podían darse el lujo de tener uno de ellos en su casa).


En el caso de Latinoamerica, en Brasil se conocieron dos casos de clonadores Apple :La empresa Microdigital con sus TK-2000 Color y TK 3000, y Unitron con su Unitron APII.


Para contrarrestar en cierta medida el uso de su software en clones Apple II, Apple introdujo ciertas medidas tales como en el caso de su Sistema Operativo ProDos 1.02(sucesor del DOS original de Apple) , introducir una comprobación de la ROM: Esta verificaba si en la ROM se enconraba la palabra "Apple",en vez de "Franklin","Golden","Elite". Sin embargo. muchos usuarios de clones burlaron esta protección con un parche para ProDos, o sustituyendo el chip ROM por una copia de uno original de Apple,o un parche personalizado en donde estaba agregada la palabra "Apple".


Asimismo este equipo contaba con ranuras en las cuales podían instalarse tarjetas fabricadas por terceros,tales como una tarjeta Z80 con el procesador z80 de Zilog ,y con la cual se podían ejecutar programas desarrollados para CP/M como dbase II,y el procesador de palabras WordStar,una tarjeta de sonido Mockinboard, tarjetas aceleradoras que duplicaban ,triplicaban y hasta cuadruplicaban la velocidad de la Apple II, e incluso tarjetas Pc que permitian usar el sistema de sonido y teclado del Apple II como emulación Pc.Podían usar las unidades de disco presentes (con los problemas consecuentes de formato si no eran Unidisk) y crear una particion en disco duro para instalar y usar MS-DOS.


Logo de APPLE


El Logo de una empresa es importante en la mercadotecnia ,ya que identifica a la compañía, y permite recordar al consumidor la marca de esa companía .En el caso de Apple su primer logo, era rudimentario a tal punto que podría ser tatuado en el brazo de un motociclista. Es que se muestra a continuacíón donde aparece el ilustre Sir Isaac Newton bajo su famoso manzano.Fué diseñado por Steve Jobs y Ronald Wayne,en el marco del dibujo aparece una leyenda que dice algo como: "Newton....una mente siempre trabajando a través del conocimiento ..solo" .Dicho logo duró sólo un año, ya que según Jobs era demasiado complicado e intelectual.

Primer logo de Apple

Se desconoce el porqué de la elección del nombre Apple : quizás por la dieta de Jobs a base de frutas, a la famosa manzana de Newton, o quizás porque el nombre era mucho mas amigable al usuario, factor importante en una industria que no se caracteriza por la calidez. Sin embargo este logo duró pocos años,y ya a principios de 80 con el surgimiento de Lisa,este sería reemplazado por la manzana multicolor mordisqueada, logo el cual es uno de los mas famosos de la historia de la computación y que prevalecería sin modificaciones hasta 1999 Fué creado por el diseñador Rob Jannoff en 1976, y se comenzó a usar en el Apple II.



Hay una explicación ,que la verdad no se si es verosímil,pero se dice que el nombre Apple le fué dado a la compañía en honor a Alan Turing , uno de los pioneros de la Computación, y quién murió suicidándose al comer una manzana envenenada con cianuro(de ahí lo del mordisco), y lo de los colores del arcoiris se debe a que él era homosexual,sin embargo el orden de los colores es diferente al de la bandera gay.Otra teoría señala que los colores de la manzana hacen referencia a que este era uno de los primeros en llevar monitor a color.


En 1999 Steve Jobs decide simplificar el logo de Apple, y Jonathan Ive, diseñador de la empresa decide mantener la forma del logo y adaptarla según las circunstancias:Azul en algunos equipos,gris en MacosX y negro en Leopard, cromado en equipos Powermac G5,blanco en algunos Macbook Pro,etc.


APPLE III :primer fracaso comercial de Apple


El Apple III comenzó como proyecto de nombre código Sara bajo la dirección del Dr. Wendell Sander. El nombre del proyecto se debe a la hija de éste :Sara.


Dotado de un procesador de 8 bits Synertek 6502A a 2Mhz, un máximo de 128 kb de RAM ,teclado incorporado,y una disquetera Shugart de 143 kb para discos flexibles de 5,25 pulgadas,contaba con cuatro ranuras intenas para conectar tarjetas para Apple II, y contaba ademas con dos puertos serie incorporados en la parte posterior.Fue lanzado en 1980, originalmente para el mercado empresarial y vendido en dos configuraciones ,una sin monitor con 128 kb de Ram y la otra con monitor.


El error de diseño del Apple III consistió en que las placas y los circuitos estaban alojados en espacios pequeños con inexistente ventilación ,lo cual provocaba un sobrecalentamiento y fallas en las soldaduras de los chips que hacían que estos se movieran provocando fallos.Cientos de éstos aparatos fueron enviados por los clientes a los servicios técnicos de la empresa.El 9 de Noviembre de 1983 se lanzó la versión mejorada el Apple III plus al precio de $3000 dólares ,ya sin los problemas de su antecesora , con 256 kb de ram y un teclado al estilo de la Apple IIe. Pero para entonces ya tenía una reputación negativa , a tal punto que las versiones sucesivas de la serie Apple se nombrarían como IIx(IIc,IIe,IIGS,IIc+,y el mercado ya se había orientado al IBM PC , más barato que la solución ofrecida por Apple.


Apple continuó vendiendo la linea Apple II(cya producción fue discontinuada en 1986) hasta 1992-1993,pero ofreció soporte hasta 1996 a esta línea de productos, ya que fue muy usada, sobretodo en escuelas.

Apple Lisa

El proyecto Lisa


Fué iniciado en 1978 ,y sería el primer computador de Apple en llevar una interfaz gráfica GUI y un ratón, y uno de los primeros (después del Xerox Star) en ofrecer estas extraordinarias ventajas tecnológicas para la época.Su nombre se debe a la hija de Jobs nacida en 1978,también puede deberse a la Arquitectura Local Integrated Software Arquitecture,o quizás también a Let's Invent Some Acronym..(vamos a inventar un acrónimo).


Introducido en 1983 ,costaba la exhorbitante suma de 9.995 dólares. Usaba una cpu Motorola 68000 de 5 mhz ,y tenía 1 MB de RAM (algo impensable para la época,ya que la mayoría de los primeros computadores personales con 1mb o más de memoria se comenzaron a vender a principios de 1990)la enorme cantidad de memoria RAM ,en una época en que los módulos de memoria Ram eran costosos,incidió en el precio del equipo. El primer Lisa tenía dos unidades de disquete de 5,25 con 871 kbytes de capacidad,no obstante estas unidades eran conocidas por ser poco fiables.El modelo posterior Lisa 2 sólo usó una unidad de disquette de 3,5 pulgadas y opcionamlemte unidades internas de disco de 5 y 10 MB.En 1984 junto con el lanzamiento del Macintosh 128, Apple anunció que staban proporcionando gratuítamente actualizaciones a unidades de disco duro de 5mb a todos los usuarios de Lisa 1.En cuanto software ofrecia un sistema operativo llamado Lisa, memoria virtual, esructura jerarquica de directorios,y se ofrecía en dos configuraciones de usuario:Lisa Office System y Lisa Workshop para desarrollo de programas. Contrariamiamente a lo que se piensa Lisa no fué la antecesora de los Macintosh, mas bien eran dos proyectos distintos :Los programas de Macintosh no podían ejecutarse en un Lisa y los programas de Lisa no podían ejecutarse en un Macintosh.


Comercialmente fue uno de los desastres mas grandes de Apple, después del Apple III,y fue uno de los gatillantes del distanciamiento de Jobs con el resto del directorio de Apple,tanto así que Jobs fue relevado paulatinamente a puestos de menor importancia, hasta que, a petición del directorio, tuvo que abandonar Apple en 1985 . El elevado costo motivó al público a adquirir el IBM -PC ,se dice que uno de los clientes mas importantes fué la NASA que adquirió varias unidades de Lisa con Software LisaProyect para la ejecución de proyectos,y se vió en aprietos cuando Apple decidió discontinuar Lisa en Agosto de 1986.Antes de esta fecha, Apple lanzó dos últimos modelos:Lisa II y Macintosh XL.Otro de los grandes clientes fué Sun a través de su división Remarketing, quién adquirió 5000 Macintosh XL y los actualizó.


Los Lisa que aún quedaban en las bodegas de Apple (2500 aprox.) fueron enterrados en un terraplén en UTAH en 1989 ,y Apple consiguió una anulación de impuesto en la tierra que alquilaron para ello. No obstante lo positivo fue de que se dió el caso de muchos compradores (empresas en especial)que terminaron compartiendo el uso del Lisa con uno o mas usuarios ,lo que creó una base de aceptación para el Macintosh.Asimismo la posibilidad de edición de documentos con caracter profesional, que podián ser impresos en una impresora de punto, fue otra de las ventajas.Hoy en día los Lisa en funcionamiento son artículos de colección por los que mucha gente sería capaz de pagar varios dólares.



(continuará)

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats