viernes, 18 de noviembre de 2011
Menú principal del programa Bios Setup

El Chip Bios


En los Computadores que responden al estándar IBM-PC (a diferencia de los Macintosh y demas computadores de Apple, incluyendo los con procesador Intel que traen EFIX) , tenemos un chip llamado BIOS , el cual contiene un programa llamado BIOS Setup, el cual se encarga de chequear todo lo que está conectado en la placa madre del Pc, y verificar que todo esta Ok.Esta última prueba se llama en inglés Power on Self Test o POST.

En el Menú del Bios Setup (programa residente en el chip BIOS, a cuyo menú accedemos presionando en el teclado la o las siguientes teclas o combinaciones de teclas dependiendo del fabricante del Chip Bios: Del o Supr, la tecla F2, Ctrl+ alt+Esc, F1, F10, o Ctrl + Alt + S), podemos hacer modificaciones , tales como :Elegir con que unidad queremos que nuestro computador inicie su arranque (por ejemplo CD-ROM en vez de Hd0) para instalar el Sistema Operativo. etc. Los datos de configuración que contiene el Bios Setup se guardan en una memoria llamada CMOS.

El Bios (programa) tiene una vital importancia, dado que es lo que primero se ejecuta al momento de encender nuestro equipo PC. Como la tecnología avanza en cuanto los soportes de almacenamiento al cabo de unos años, si queremos que nuestro viejo compañero pueda soportar discos de mayor capacidad, convendrá en que hagamos una actualización del programa BIOS que reside en el BIOS (chip) o BIOS ROM como se le conoce, proceso que debemos efectuar con cuidado, porque cualquier error (Un archivo BIN que no correponda al BIOS ROM o que no corresponda al modelo de placa madre que tenemos, un corte repentino de luz durante el proceso de actualización ) puede inutilizarnos la placa madre y no podremos usar nuestro equipo a menos que podamos reemplazar el Chip Bios por otro del mismo fabricante, y del mismo modelo de placa madre. Este proceso lo explicaré con mas detalle en otro post.

Dentro de las opciones del BIOS Setup ,está la de colocar una contraseña, opción útil como medida de seguridad muy básica, pero que puede ser saltada de las siguientes formas:

1 ) abriendo físicamente el equipo

Al abrir el equipo, nos encontraremos con que la placa madre tiene una pila, similar a la que usan los relojes, esa pila es la tipo CR2032, junto a esta pila hay un jumper ( un conjunto de tres pines metálicos unidos por un puente metálico cubierto de plástico. A todo esto deberemos tener el equipo previamente apagado y desconectado de la toma de corriente. Deberemos mover el puente metálico un espacio hacia el pin que está libre, y esperaremos por unos 45 segundos, y volveremos a colocar el puente o jumper a su posición original. Cerraremos el equipo, lo conectaremos a la toma de corriente y lo encenderemos. Al encenderlo,ya no debería mostrarnos la contraseña, aunque es probable que tengamos que actualizar la fecha y hora del equipo. En las placas actuales cuesta encontrar ese jumper, pero por lo general esta señalado como jmp13 o jp13.Otra alternativa sería apagar, desconectar el equipo de la toma de corriente ,abrirlo, retirar la pila con un destornillador plano o de paleta, esperar unos 45 segundos, volver a colocar la pila, cerrar el pc, conectar a la toma de corriente y encenderlo.

Pero ¿Que pasa si por X motivos no podemos abrir el equipo PC(por ejemplo: el tema de la garantía:Si rompes el sello que trae el equipo en la parte posterior, justo donde se retira la tapa del Pc, se anula la garantía ) , y realmente necesitamos acceder al BIOS Setup ?.

2) Mediante Software

Existe un programa llamado Kill CMOS, que lo que hace es limpiar la memoria de la CMOS, yo he probado este programa en varias oportunidades con excelentes resultados( por ejemplo en unos equipos Pc de una escuela, los cuales estaban con contraseña en el BIOS SETUP,no podía abrirlos por tema de garantía y necesitaba acceder al menu para habilitar la característica Wake on lan ( que los equipos pudieran encenderse de forma remota a través del envío de una señal a la tarjeta de red), una característica muy útil si somos administradores de un Laboratorio de Computación o de un cibercafé, y no queremos perder tiempo encendiendo los equipos manualmente.

El link de descarga es el siguiente:
http://www.softpedia.com/progDownload/KILLCMOS-Download-1429.html


la otra opción es mediante un programa llamado Debug, pero para esto
ya deberemos tener encendido el PC, y abrir una ventana de DOS.
Una vez aparecido el cursor deberemos teclear los siguientes
comandos en orden:

c:\Debug --Pulsamos la tecla enter para avanzar a la siguiente línea
c:\0 70 17 --pulsamos la tecla enter para avanzar a la siguiente línea
c:\0 71 ff --nuevamente enter
c:\q --nuevamente pulsamos enter y ¡¡Voilá!!.

En otro post hablare de la actualización del BIOS, y les explicaré cuando
debemos efectuar ese trabajo.


0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

Blog Archive

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats