sábado, 26 de noviembre de 2011

Mas de alguien ha tenido el problema que por accidente, ha borrado un importante archivo, o cree que el proceso de formateo elimina toda posibilidad de recuperar los archivos que habían en un disco. Nada mas alejado de la realidad:Los archivos eliminados pueden ser recuperados, y el formateo no elimina los archivos, sino que lo que hace es dejar los sectores ocupados por los archivos, como disponible, y los archivos alojados en esos sectores pueden ser recuperados siempre y cuando no se sobreescriba en ellos. Existe una amplia gama de Software que se utiliza en la llamada "Informática Forense" para recuperar esos archivos, lo cual ha permitido a las agencias de detectives, recuperar las evidencias dejadas en los discos duros de los computadores,y más recientemente memorias usb, después de ser formateados, y llevar a los culpables de delitos o crímenes a los tribunales.

Pero basándonos en el caso de un usuario común, es común que éste borre por accidente archivos contenidos en un disco duro, o memoria usb. Para recuperar los archivos lo que se debe hacer es tener una unidad donde almacenar los archivos que se recuperan(puede ser otro disco duro interno o externo o una memoria Usb)para evitar sobrescribir dichos sectores:

1)Recuva

Creado por Piriform, este programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

Dispone de una versión portable, que como se dijo anteriormente, debe ejecutarse desde una unidad externa (como por ejemplo memoria usb) para evitar sobrescribir los sectores del disco del cual se planea recuperar datos.

URL:Piriform
Descarga:Recuva~2MB
Versión Portable:Recuva~2MB

Por el momento sólo disponible para Windows

2) TestDisk and PhotoRec

TestDisk & PhotoRec,es un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. No tiene interfaz gráfico, solo línea de comandos, por lo que se recomienda tener conocimientos avanzados.

URL:TestDisk and PhotoRec
Descarga:TestDisk and PhotoRec ~1mb

3) Pandora Recovery

Excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5 and NTFS/EFS Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

URL:Pandora
Descarga:Pandora Recovery

Solo Disponible para Windows 2000,Xp,2003 Server y Vista

4) Mini Tool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

URL | MiniTool
Descarga | MiniTool Power Data Recovery ~6MB

Solo Sistemas Windows 2000/XP/2003/Vista/Server 2008/7/NT

5) R-Linux

Esta herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc..

Url:FreeLinuxRecovery
Descarga:R_Linux~4MB

Disponible para Debian y Fedora(x86) ,Debian y Fedora(x64), y Windows.

6) Foremost

Desarrollada originalmente para US Air Force Office of Special Investigations, esta utilidad de línea de comandos, busca y recupera archivos borrados en función de tipos previamente configurados.

Uso

Por ejemplo si borré algunos jpeg’s en /dev/sda1 debo ejecutar lo siguiente:

sudo foremost -t jpeg -i /dev/sda1

La opción -t denota que estoy buscando un tipo de archivo. El interruptor -i indica que está buscando en un dispositivo en particular.Este comando crearà un directorio de salida donde pondrà todos los archivos que pueda recuperar.Esto podría tomar un tiempo.

para mas información, pinche aquí

Foremost no es la mejor soluciòn para la recuperaciòn de datos, sino que recupera todos los archivos que ve y no es compatible con muchos tipos de archivos.Es posible añadir otros tipos de archivos a /etc/foremost.conf, pero no parece ser una tarea fácil.Sin embargo,si has perdido un montón de fotos o documentos,Foremost podría ser todo lo que usted necesita.

En mi experiencia como usuario de Linux, en especial de Ubuntu, este programa me fué muy útil en la recuperación de archivos importantes, los cuales rescaté gracias a este software, de una memoria usb, la cual formatié por accidente.

Instalaciòn
Foremost se encuentra en los repos (Ubuntu) asì que podemos utilizar este famoso comando para instalarlo:

sudo apt-get install foremost

Tambien podemos descargarlo de su repositorio en SourceForge

Sólo Sistemas Linux.Dejo al lector la tarea de informarse mas acerca de esta útil herramienta, y también un video de demostración.Como verán en el video, se puede hacer un volcado del disco o memoria que contiene los archivos a recuperar con el comando dd, a un archivo imagen .img (o .iso) para posteriormente rescatar los archivos de ese imagen creada .
Nota :Actualmente, en distribuciones Linux para uso forense, podemos encontrar una utilidad llamada Scarpel, la cual es una reescritura completa de foremost, es software libre y podemos emplearla con la misma facilidad.

Scarpel trabaja con un fichero de configuración, al igual que foremost,m pero en este caso llamado scarpel,conf, donde se define el patrón de busqueda de ficheros que queremos localizar.

Se puede descargar de aqui

7) Autopsy

Otra utilidad, similar a foremost, la cual permite recuperar archivos borrados desde línea de comandos. Para instalarla :
$sudo apt-get install autopsy

o por aptitude:

#aptitude install autopsy

Autopsy es una utilidad que forma parte de the Sleuth Kit, un conjunto de utilidades y librerías para investigar volumenes y sistemas de archivos, Las librerías pueden ser incorporadas dentro de herramientas forenses mas complejas, y las herramientas de líneas de comandos pueden ser usadas directamente para encontrar evidencia.

uso:
dd if=/dev/rutaunidad-a-respaldar of=/ruta-destino-archivodesalida/archivosalida.extension

Se descarga Autopsy del sitio oficial .

La arrancamos como root y dejamos la consola con la utilidad corriendo, mientras que abrimos un navegador que apunte a http://localhost:9999/autopsy con lo que nos conectamos a la utilidad de autopsias.

En el interfaz creamos un nuevo caso con cualquier nombre, seleccionamos en “add image” el fichero que hemos creado con la imagen de nuestra partición, e incorporamos el fichero de imagen al proyecto. Ahora seleccionamos “Analizar” y luego en “File Analysis”, con lo que veremos ya los ficheros que se borraron y podremos visualizarlos e incluso si no se han machacado, recuperarlos.

8) Glary Undelete

Utilidad sencilla para recuperar archivos eliminados
URL:GlarySoft
Descarga:Glary Undelete 3MB
Soporta FAT, FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5 , NTFS + EFS file systems
Soporta recuperación de archivos comprimidos, fragmentados y encriptados en NTFS
Soporta Volumenes Básicos y Dinámicos.
Recupera archivos de dispositivos móviles (SmartMedia, Secure Digital, MemoryStick, etc.)
Filtro por nombre de archivo, fecha del archivo, tamaño, estado de recuperación
Sólo para Windows XP/ VISTA / 2003 Server.

9) Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

Sistema Operativo: Windows 2000 / XP / VISTA / Windows 7 / 2003 or 2008 Server.
Sistema de Archivos Soportados: NTFS, NTFS5, FAT12, FAT16 and FAT32
Requerimientos de RAM: 128-1024 MB (dependiendo del tamaño del disco y la disponibilidad de espacio libre)
Requerimiento de espacio libre en disco para instalar: mínimo 15 MB de espoacio libre para instalación required
Display: 1024 x 768 o resolución mas alta, 256 colors

Versión para instalar
Version Portable

10) Avira Unerase
La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.
URL :Avira Site
Descarga:http://www.avira.com/es/index

11)Get Data Back


Es un conjunto de utilidades de la empresa Runtime Software, para los Sistemas Windows. La particular caracteristica, es que la momento de recuperar los archivos, mantiene los nombres de de los archivos y carpetas a diferencia de otros softwares comerciales.

Runtime Software, ofrece ademas un conjunto de soluciones para recuperacion de sistemas Windows en Sistemas Raid

Get Data Back for NTFS

Get Data Back for FAT

12) Ontrack Easy Recovery


Ontrack es una reconocida empresa destinada a la recuperación de datos, su utilidad Ontrack Easy Recovery permite recuperar archivos desde cualquier unidad sin importar el formato en la que esta se encuentre, así como la recuperación de archivos zip dañados.Dispone de filtros para seleccionar los tipos de archivos a recuperar, así como opciones para guardar la sesión de recuperación.Su solución Power Ontrack controls permite recuperar archivos edb y pst,ver y buscar buzones de correo.

Easy Recovery Profesional(prueba)
Easy Recovery Daa Recovery(prueba)
Ontrack Power Controls

Programa comercial pagado, Sólo para Sistemas Operativos Windows.

13)SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

URL | Soft Perfect File Recovery
Descarga | File Recovery ~400KB

14) Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.
URL | Undelete Plus Site
Descarga versión Windows | Undelete Plus ~4MB
Descarga versión Macosx(.dmg) | Undele Plus

15) Restoration

Ultraligera aplicación que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

URL | Restoration Site
Descarga | Restoration ~200KB
Sistemas Operativos Soportados
Windows 95/98/Me/NT/2000/XP

Sistemas de archivos Soportados
FAT12/FAT16/FAT32/NTFS
Soporta Archivos Comprimidos de NTFS .
No soporta archivos encriptados de NTFS.

16) File Savage

FileSalvage es una poderosa y extrema aplicación Macintosh para explorar y recuperar archivos borrados de un dispositivo o volumen. FileSalvage está diseñado para rescatar archivos que han sido:

  • accidentalmente borrados.
  • no leídos por el Sistema Operativo debido a fallas del medio en que estan soportados.
  • que han sido almacenados en un dispositivo que ha sido formateado.

Recupera archivos perdidos,Librerías de iTunes,colecciones de iPhoto, y todo dato que se ha perdido

Versiones de MacosX soportadas:OS X 10.7 Lion, 10.6 Snow Leopard, 10.5 Leopard, or 10.4 Tiger.

Descarga

17) Data Rescue II

Data Rescue II es una excelente herramienta para recuperar archivos que se encuentran dentro de dispositivos corruptos, o que han sido formateados. Se puede recuperar archivos generales, solo de volúmenes HFS o HFS+, pero fotografías, archivos de audio y video, se pueden recuperar de cualquier medio de almacenamiento, incluyendo particiones de Windows.

Plataformas Soportadas:Universal Tanto PowerPc como Intel
Descarga


16)Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

URL | AVNMedia
Descarga | Free File Recovery~5MB

17)ADRC

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

URL | ADRC
Descarga | ADRC Data Recovery Tools ~100KB

18)Tokiwa Data Recovery
Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

URL | Tokiwa
Descarga | DataRecovery ~200KB

19) NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

URL | NTFS Undelete
Descarga | NTFS Undelete ~4MB

En otro post veremos como recuperar sectores defectuosos de un disco duro, esto en el caso de que el daño del disco, sea de tipo físico no tan grave(sector defectuoso, por problemas de la capa de magnetización) ya que los daños de tipo físico mas grave (Aguja del disco descalibrada,servomotor con problemas) sólo pueden ser reparados abriendo el disco, o enviando el disco a una empresa de recuperación de datos,(sólo si los datos realmente valen la pena de ser recuperados, ya que la empresa cobrará una buena cantidad por ese trabajo).

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

Blog Archive

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats