lunes, 12 de diciembre de 2011



El Software Abandoneware, es el software que ya no recibe soporte por parte del fabricante del mismo: Compañía que lo fabricaba ya no existe, o ésta ha decidido no dar soporte al mismo. Hay que tener un cierto cuidado con este software, ya que si bien en estos casos el fabricante del mismo ya no lo soporta, esto no significa que no pueda ejercer acciones legales, aunque las probabilidades sean pocas, debido a lo obsoleto del mismo.
Bueno, hay ocasiones en que es necesario recurrir a este tipo de programas, razones tan concretas como: Que algunos archivos antiguos fueron escritos con versiones muy antiguas de procesadores de texto, que actualmente dichos formatos ya no son soportados,etc. O tan bien puede que se presente la oportunidad que tengamos que dar soporte a equipos que por razones de tipo industrial y a pesar de lo obsoleto del hardware que tiene cumplen misiones críticas (aunque debiera reconsiderarse la actualización del Hardware/Software) y ocupan software abandoneware.

VETUSWARE.COM es un sitio que alberga a una gran colección de este tipo de programas, muchos de éstos están comprimidos en formatos zip o rar, pero hay otros que están en formato .img , es decir con el tamaño de formato de los antiguos disquetes de 3,1/2 ,o de 5 1/4, por lo que lo ideal es tener un programa que grabe estas imágenes a la vieja disquetera( si es que la tenemos y si aún funciona). Podemos encontrar en el sitio : El área de OS, donde encontraremos antiguas versiones de UNIX,DOS,Windows.En el área System encontraremos viejas utilidades como las que extendían la memoria expandida de MS-DOS. En DBMS encontraremos versiones antiguas de Fox-Pro y Dbase. En Office nos encontraremos con versiones de Suite de Oficina como Microsoft Works 4.0 u Microsoft Word 1.0, o tan arcaicas como el famoso WordStar. En Utility: Utilidades como programas de diagnóstico de equipos pc o para hacer backup a dispositivos de cinta, entre otras. En Comunications antiguas utilidades como Lap Link que eran programas de transferencia de archivos por puerto serial de un equipo a otro a través de un cable serial especial, utilerías de mensajería de correo,etc. En Games una sección de juegos, donde probablemente nos encontraremos con juegos como Qbeck(¡¡¡se me caen las lágrimas...je,je!!!),etc. En Multimedia programas de audio y programs gráficos ,y en Other programas como compiladores, programas de CAD, programas matemáticos etc.

Hay que registrarse en el sitio para poder bajar los archivos. Una vez registrado, el sitio envía un correo electrónico con la contraseña para acceder al mismo.
domingo, 11 de diciembre de 2011





QEMU es un emulador y virtualizador genérico de la CPU, lo que le diferencia de VMware y similares, que sólo permiten virtualizar. La faceta emuladora de QEMU le permite ejecutar sistemas operativos y programas creados para una determinada máquina en otra diferente (como puede ser nuestro PC). Cuando se utiliza como virtualizador necesita que tanto la máquina huésped como la máquina invitada utilicen procesadores compatibles x86. QEMU es software libre.

QEMU está disponible tanto para Windows como para Linux. En Linux debemos descargar el paquete adecuado de acuerdo a nuestra instalación. Por ejemplo en el caso de Ubuntu sería :

$sudo apt-get install qemu

si queremos cargar desde gnome en vez de recurrir a la consola gráfica :

$sudo apt-get install qemu-launcher

QEMU soporta diversos tipos de imágenes de maquinas virtuales tales como raw, cloop, cow, qcow, qcow2, vdmk (archivo de imagen de Vmware) y vdl (archivo de imagen de VirtualBox)

Para arrancar una imagen de máquina virtual :

$qemu imagendemaquinavirtual.extensión

ahora también existe una serie de parámetros que podemos incorporar,por ejemplo:

$qemu -m 128 -hda ReactOS.vmdk

Con este comando le indico a qemu que ejecute la máquina virtual de ReactOS que acabo de bajar, y que la ejecute ocupando 128 mb para la memoria virtual de la máquina.

¿Cuales son las ventajas de QEMU?

-Nos permite ejecutar Sistemas Operativos en nuestro equipo con Linux , o en su caso en nuestro equipo Windows, y poder probarlos sin necesidad de instalarlos.

-ES SOFTWARE LIBRE, no pagamos nada, y no vulneraremos la ley al ejecutarlo, siempre que el software a ejecutar en éste sea software libre, o que sea software privativo y tengamos la licencia correspondiente.

Hablar de QEMU y sus capacidades daría para por lo menos 3 extensos post. por lo cual dejo la inquietud al lector de investigar en otros sitios web. Acá les dejo los siguientes enlaces:

http://en.wikibooks.org/wiki/QEMU/Images

QEMU para Windows

http://www.h7.dion.ne.jp/~qemu-win/



sábado, 10 de diciembre de 2011



ReactOS es un proyecto en desarrollo, el cual busca crear una implementación libre del Sistema Operativo de Microsoft, esto es, sin depender en absoluto del código fuente de Windows. ReactOs es un proyecto que busca la compatibilidad a nivel binario con los sistemas Windows NT/2000 en adelante de Microsoft. Actualmente es un sistema que se encuentra en su estado alpha(última versión es la 0.3.13 ), si bien puede descargarse de las siguientes formas: iso CD de instalación, iso Live CD y maquinas virtuales para QEMU, Virtual Box, y VmWare.


Según su sitio Web: "La mayoría de la gente cree que 'NT' es 'WinNT 4', cuando en realidad el término NT se refiere a la serie NT, desde la versión 3 pasando por NT5 (2000, XP, 2003) hasta NT6 (Vista). La arquitectura NT fue diseñada por un equipo dirigido por David Cutler, desarrollador principal de VMS. Les llevó más de 4 años combinar lo mejor de UNIX, VMS y OS/2 y crear la arquitectura NT...ReactOS ha sido diseñado para resultar familiar con el entorno de Windows. Puede hacerse de todo a través de la conocida interfaz de Win32 y los usuarios avanzados pueden automatizar tareas con scripts o usar la consola".

El sistema operativo busca ser compatible con los drivers de windows (de hecho estos se pueden ocupar al momento de instalarlo) como con los programas hechos para esta plataforma.
y se asegura que el sistema operativo es seguro, debido a que NT es seguro por diseño y que la configuración inicial de seguridad NT hecha por los muchachos de Redmond, es débil, principalmente porque se hizo para facilitar la transición desde Windows 9x a NT, y que por haber sido hecho para ser seguro y por ser aún un sistema operativo minoritario, ReactOS sería inmune o menos proclive a los virus y programas malware. Personalmente he visto tanto el regedit de reactOS asi como la carpeta de instalación , y un virus hecho para un sistema windows tendría dificultades en reactOS pues tanto la configuración a nivel de regedit , como la carpeta de sistema es distinta. No obstante el hecho de que use binarios .exe , no hace a mi parecer invulnerable a este sistema, a pesar que no he hecho la prueba de infectar un equipo o maquina virtual.

Entre otras ventajas este sistema busca ser tan ligero como lo fué windows 95, además de ser de código abierto, lo que permite el acceso al código fuente, y no necesitar números de serie, ni tener programas espía. Busca ser fiable, de buen rendimiento, protable en tre arquitecturas tan disímiles como x86, CISC y RISC,extensible y basado en objetos.

Problemas de Filtración de código:

En octubre del 2006 , el equipo de desarrollo de ReactOS encabezado por Steven Edwards, se dió a la tarea de parar el desarrollo del proyecto, así como de las descargas, a raíz de la sospecha hecha circular en varios sectores, acerca de que algunas porciones del código fuente de ReactOS habrían sido sustraídas a partir del código fuente de Windows 2000 robado a Microsoft hace unos años atrás. Se hizo la auditoría, y se descubrió que tan sólo unas pocas líneas escritas en código ensamblador habían sido copiadas de dicho código. No obstante se hizo la corrección de dichas líneas y las personas involucradas en este plagio fueron marginadas del proyecto.

Como se ha dicho, el proyecto aún está en estado alpha, por lo que no se recomienda su uso diario. Sitio del proyecto

Descarga Reactos 0.3.13-REL
sábado, 3 de diciembre de 2011

Adobe Flex es un Framework IDE creado por Adobe para la creación de RIA (Rich Internet Aplications). La primera versión de Flex fué lanzada por Macromedia en Marzo del 2004. Inicialmente las versiones 1 y 1.5 fueron productos muy costosos (La licencia costaba US$ 15.000) y se tenía que disponer de un Servidor que pudiera compilar las aplicaciones Flex y ofrecerselas a los usuarios.Estas versiones iniciales de Flex, estaban basadas en Flash Player 7 y ActionScript 2, usando un editor basado en Macromedia Dreamweaver.

La versión 2 del producto, marcó un cambio radical, ya que dejó de ser una tecnología servidor para pasar a ser un producto del lado del cliente.Los costos bajaron rápidamente y ahora Adobe (quien ya había adquirido Macromedia) reescribió el framework de Flex y el IDE (Integrated Development Environment) desde cero. Flex se basó en Flash Player 9 y ActionScript3 con serias ganancias en el rendimiento.*(1)

Flex 3 (lanzado el 13 de Febrero del 2008) añadió nuevas funcionalidades tales como:

  • Soporte nativo para Adobe Air
  • Nuevo Framework para manejar caches persistentes dentro de la plataforma Flash
  • Mejoras en el IDE comercializado por Adobe, Flex Builder 3
  • Integración con Creative Suite 3
  • Inclusión del componente Advanced DataGrid
  • Cambios en el tipo de licenciamiento (primeros pasos en el proceso de migración del SDK a código abierto)
La versión 4, lanzada en Marzo del 2010, buscó facilitar el flujo de trabajo entre diseñadores y desarrolladores:

  • Diseño en mente: La arquitectura de personalización (Skinning en inglés) se simplificó
  • Productividad del desarrollador: Se mejoró el desempeño del compilador y se perfeccionó el proceso de enlazamiento de datos (data binding en inglés) de los componentes.
  • Evolución del framework: se añadieron nuevos componentes y se modificó el SDK para aprovechar las características del nuevo Flash Player 10.

Flex consiste de varias herramientas :

- Lenguajes ActionScript y MXML.

-Componente Framework : Flex SDK.

-Entorno Integrado de Desarrollo (IDE): Flex IDE.

-CrossBrowser Runtime :Adobe Flash Player
*(2)

Por el momento la última versión es la 4.6.

Ahora, y quiero llegar a este punto, la mayoría de nosotros sabemos que Adobe tomó la decisión de discontinuar Flash Player Mobile, por la falta de apoyo de parte de las compañías grandes(Microsoft y Apple) en incluirlo en dispositivos móviles en favor de HTML5, y para eso ya despidió a 750 personas que trabajaron en ese proyecto. La pregunta del Millón es : ¿ Y que pasará con Flex?.

Primer Lugar : Hay que considerar que Flex es un Framework orientado al desarrollo de aplicaciones empresariales, y por el cual compañías como SAP, RIM y Oracle han apostado muy fuerte, además de contar con una amplia comunidad de desarrolladores de esta plataforma. Las aplicaciones empresariales son muy distintas de los sitios web, en las aplicaciones empresariales web se necesita de componentes confiables como DataGrid. Personalmente yo he probado muchos Datagrid hechos en Jquery y a pesar del gran avance de Javascript, aún le queda mucho camino por recorrer, muy difíciles de implementar en una aplicación. Adobe Flex en cambio, te permite en cuestión de unos clicks tener un datagrid básico ya plenamente funcionando. Así que si quieren introducirse a aprender ActionScript y Flex aún están a tiempo, ya que esta tecnología tiene para rato. Aunque muchos "agoreros" dicen que el hecho que Adobe haya donado Flex a la Fundación Apache, significa una sentencia de muerte para el proyecto, y que la Fundación se ha transformado en un "Cementerio de proyectos", Apache Web Server, por ejemplo es el Servidor mas popular y aún está plenamente vigente. El hecho que se haya donado el código, significa un nuevo empuje a esta tecnología, ya que Adobe aparte de tener un comportamiento errático en los últimos años, es una empresa destinada a vender cajas y herramientas para la edición de contenido, ese ha sido su fuerte. El centro de su negocio no está en las aplicaciones empresariales.

Por otra parte, Adobe aseguró
que el Flash Player continuará soportando las aplicaciones Flex y que Flash Builder esté actualizado con los cambios en el SDK bajo el gobierno de la fundación.

Asi mismo un equipo de ingenieros de Adobe estará asignado a tiempo completo a seguir mejorando Flex que continuará con la evolución marcada para la siguiente release.

HTML5 y JavaScript son tecnologías con amplio futuro, pero en el ámbito empresarial todavía tienen camino por recorrer (aunque les queda muy poco). Flex tiene tiempo de sobra para seguir reinando en las RIA Empresariales.

.....y ahora vamos a lo bueno:

En este enlace, hay una gran cantidad de material sobre Flex, para comenzar a aprender Flex, también podemos visitar la página http://www.aprendiendoflex.com.

Los siguientes enlaces fueron obtenidos en :http://www.tuwindows8.com/adobe-flash-builder-premium-4-full-taringa/ para Adobe Flex 4.5. aunque si queremos ser legales aún, podemos descargar del sitio de Adobe la versión trial y mas reciente, la 4.6:https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=flash_builder

http://www.uploadstation.com/file/XtDp3RkEnlace

http://www.uploadstation.com/file/SS8gqS7

http://www.uploadstation.com/file/xSRe58s

Espero que les sea de utilidad para aprender Flex.

Citas:
-*(1): "Adobe Flex 3.0 For Dummies" pág 10-11.Doug McCune y Deepa Subramaniam,Willey Publishing.
-*(2): "Wikipedia, la enciclopedia Libre" .
viernes, 2 de diciembre de 2011


Desde que nació la www, la seguridad de los sitios y aplicaciones web, debiera ser una prioridad a la hora de su lanzamiento y posterior mantención: Una versión de servidor, lenguaje web o Sistema de Gestión de Base de Datos anticuados que lo hagan vulnerables a un exploit o inyección de datos SQL,o un error en la programación del sitio o aplicación web, o una programación inadecuada pueden ser las llaves que les permitan a los hackers, apoderarse de un sitio web o de una aplicación, con sus nefastas consecuencias.

Acunetix Web security scanner es una herramienta de auditoría web, la cual realiza una serie de pruebas: Detección de Servidor, versión de éste,detección de base de datos,etc. Una vez realizada la bateria de pruebas entrega un informe al usuario sobre las vulnerabilidades encontradas.

Disponible sólo versión Windows

Descarga

Dropbox es un servicio de almacenamiento de archivos "en la nube", el cual permite al usuario acceder a éstos desde una conexión a Internet. Cuenta con un software de sincronización de archivos disponible para Windows, Linux ,Apple(Mac, ipad, iphone),Android y Blackberry, el cual crea unas carpetas, y esta aplicación permite que al copiar archivos a estas, las suba automáticamente a la cuenta de Dropbox.

Al registrarse gratuítamente el usuario recibe una cuenta con una capacidad máxima de 2 gb, la cual el puede ir incrementando a medida que por ejemplo recomiende el servicio a sus amigos.Existen otra opción que es la de suscribirse al servicio,pagando una cantidad y con eso la capacidad de almacenamiento, dependiendo del pago puede llegar a 100 GB.

Dropbox ofrece la seguridad de que funciona bajo una Capa de Sockets seguros (SSL) y cifrado de AES-256.Dropbox mantiene un mes de historial de tu trabajo y cualquier cambio se puede deshacer y los archivos pueden ser restaurados.

Dropbox nos permite compartir archivos de dos maneras: 1) Compartir una carpeta con otros usuarios de Dropbox, o 2)copiando los archivos a la carpeta public, y copiar los enlaces públicos de éstos.

Sitio de Dropbox
jueves, 1 de diciembre de 2011


Este es el primero de una serie de post, destinado a servir de ayuda a quienes son Coordinadores Informáticos en establecimientos educativos(escuelas,colegios).

Parche para Programas Educativos Zeta Multimedia
: En Chile en la segunda mitad de la década de los 90', a Nivel del Ministerio de Educación se adquirieron para las escuelas, una gran variedad de programas educativos, entre ellos, los provenientes de la editorial Zeta Multimedia(El principe Feliz y el taller de cuentos, El Cuerpo Humano 2.0, Como funcionan las Cosas,Juega con las matemáticas,con las Ciencias, con las palabras,etc.). Actualmente, por renovación de equipos pc' s que ya vienen instalados con Windows Xp o Vista , la ejecución de éstos programas es imposible, por lo que muchos coordinadores TIC en las escuelas han debido dejar en un estante acumulandose de polvo esos CD's.


Pero para solucionar este problema existe un Parche lanzado por Dorling Kindersley (Zeta Multimedia en realidad, traduce y distribuye el material en español proporcionado por Dorling Kindersley).El parche se llama Dorling Kindersley Xp Update. Una vez instalado el Software Antiguo de Zeta Multimedia en un equipo con Windows Xp Service Pack 1,se debe instalar este parche, el cual está disponible acá,

La instalación es sencilla (siguiente, siguiete). Una vez instalado, ejecutan el Software y ¡¡¡Voilá!!! Software funcionando.


Jclic
: Es la versión Java de Clic, un programa para crear actividades educativas, asi como para descargar e instalarlas. Las actividades están seleccionadas de acuerdo a los niveles de formación del alumno, y a las asignaturas. Para instalar Jclic deberemos primeramente tener instalada la Máquina Virtual de Java o Java Runtime Environment, el cual debemos descargarlo en este enlace: http://www.java.com/es/. Una vez ya hecho esto, procederemos a descargar Jclic de su sitio oficial:http://clic.xtec.cat/es/index.htm. En éste sitio se encuentran disponibles tanto Jclic como el viejo y añorado Clic, así como documentación utilidades, Soporte,así como acceso a la comunidad Jclic.Tanto Jclic como Clic son software Libre bajo la GNU General Public License,por lo tanto no se requere comprar licencia, y Jclic está disponible para Windows,Linux,MacosX.
En lo referente a Jclic ademas, el sitio de Zonaclic nos ofrece dos posibilidades de descargar el programa: 1) Descargar el programa principal , el cual al momento de ser descargado, y una vez instalado el Java Runtime Environment, podemos ejecutarlo y comenzar con la instalación,la ventaja de ésta instalación es que se hace mediante la tecnología Java WebStart, la que permite que los programas se descarguen y actualicen cuando hay mejoras disponibles, ó 2) descargar el ejecutable(versión Windows) o un archivo Zip para Linux,MacosX y Solaris. En ese zip se encuentran las instrucciones para la instalación ,y se recomienda esta instalación en computadores que no cuenten con acceso a internet.

Catálogo de Recursos Educativos Digitales: http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales .Sitio del Ministerio de Educación de Chile donde se exhibe una gran cantidad de Software educativo, tanto gratuíto como de pago, para los diversos Niveles y tipos de enseñanza.En la mayoría de este software es necesario tener instalado el Adobe flash player(Internet explorer), o la extensión Flash player (Firefox), el cual se puede descargar acá


Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats