lunes, 30 de enero de 2012



El aprendizaje de Java fue algo que tomé con entusiasmo durante un tiempo, cuando usaba Windows 98. Por motivos laborales en los cuales me dediqué al tema del Soporte Técnico, fue algo que dejé de lado, y ahora es algo que me ha estado penando, por lo que me dedique a ver primeramente como instalarlo en Windows Xp (y quizás Vista/7):

1) Descarga de JDK (Java Development Kit)
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html

2) Instalación: Una vez descargado el archivo, procedemos a ejecutarlo como cuando instalamos cualquier programa:Siguente, Siguiente, hasta llegar a "Finalizar" sin modificar nada

3)Configuración: Por lo general Windows no reconoce el comando javac una vez instalado, a lo que tendremos que configurar las variables de entorno como lo hacíamos en Windows 98 pero esta vez sin el Autoexec.bat, si vamos a la consola o a Inicio>Ejecutar>cmd.exe y nos aparece la siguiente pantalla:


Significa que tendremos que hacer lo siguiente:
1)Pulsar con el botón derecho del ratón sobre "Mi PC" y selecciona "Propiedades".
2)Seleccionar la pestaña "Opciones avanzadas" y pulsar en el botón inferior "Variables de entorno".
3)Tanto en el cuadro superior como el inferior, buscaremos una variable que se llama "Path", haremos click sobre ella y pulsaremos el botón "Modificar" (si aparece en los dos cuadros, haremos lo siguiente dos veces).
4)En el cuadro de valor de variable, añadiremos al final (cuidado, SIN BORRAR NADA):

;c:\ruta-donde-quedó-instalado-JDk

y pulsa "Aceptar".


5)Buscaremos otra vez en la lista de variables si existe "CLASSPATH". Si no existe, no pasa nada, seguiremos con el siguiente punto. Si existe, click sobre ella y pulsaremos el botón "Modificar" (si aparece en los dos cuadros, haremos lo siguiente dos veces). En el cuadro de valor de variable, añadiremos al final (cuidado, SIN BORRAR NADA):

;.

(cuidado: con un PUNTO al final) y pulsa "Aceptar".
6)Cerraremos el cuadro de diálogo de variables de entorno con "Aceptar" y otra vez "Aceptar" para "Propiedades del sistema".

Si teníamos abierta la consola del sistema, la cerraremos para que se carguen los nuevos valores.

Abriremos la consola otra vez y comprobaremos que al escribir javac y java se obtienen los mensajes habituales de Java. Si sigue apareciendo el mensaje

"javac" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.

... tendremos que revisar que hemos seguido todos los pasos correctamente y vuelve a repetir el paso 3.

Yo efectué estos pasos en mi netbook el cual tengo instalado con Windows XP y Ubuntu, y por el lado de WIndows ya puedo trabajar con Java.
domingo, 29 de enero de 2012

Muchos de quienes nos iniciamos en el mundo de la informática a mediados de los noventa, conocimos el disquette de 3 1/2 pulgadas, los cuales se insertaban en un dispositivo llamado disquetera. Este medio era poco fiable en cuando a la seguridad física, si lo comparamos con los actuales dispositivos de almacenamiento Usb. Sin embargo en aquellas remotas y pretéritas épocas, era el único medio para transportar información, junto a las grabadoras de CD-ROM que surgieron a mediados de los 90. En aquellas épocas los disquettes y disketeras eran indispensables a la hora de formatear un pc, o incluso desinfectar un equipo de virus. La capacidad de los diskettes no pasaba de los 1.44 Mb, y en algunos casos especiales mediante programas especiales, se podía aumentar esa capacidad a 2 mb , pero los diskettes resultantes sólo podían ser leídos por esos programas. Corrían mucho riesgo de daños en los clusters, con lo que el uso prolongado, los deterioraba poco a poco.A todo esto no faltaban los diskettes con tapa metálica que se quedaban incrustados en las disqueteras con el riesgo de dejar inutilizadas dichas unidades.

Actualmente los fabricantes de computadores, ya no incluyen las otrora famosas disqueteras. El pendrive desplazó a los diskettes por capacidad y seguridad. No obstante, existen diversas situaciones las cuales nos obligan a usar los antiguos diskettes: Por ejemplo, para la actualización de la BIOS , la mayoría de las veces, los fabricantes en sus programas de actualización nos piden que el archivo BIOS se encuentre en la unidad A: . Asimismo si queremos probar software antiguo cuyos programas de instalación venían en dichos dispositivos.

Virtual Floppy Drive es un software que nos ayuda a resolver este problema. Es un Software con licencia GPL , y el cual podemos descargar del siguiente enlace de sourceforge:http://sourceforge.net/projects/vfd/files/latest/download. Soporta Windows NT/2000/XP/2003 Server/Vista y Windows 7 (este último en sus versiones de 32 y 64 bits).

No tiene requerimientos de software, por lo que una vez descargado,sólo hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar vfdwin.exe:

Pulsamos en los botones "Install" y "Start" (en ese orden):

donde pulsaremos sobre “Change” y eligiremos “A:”:

Y ya está, ya tenemos una disquetera virtual en el sistema. La podemos ver en el explorador de Windows:

La disquetera de momento está vacía. No hay ningún “disquete virtual” en ella. Para introducir uno, pulsamos sobre “Open” en la pestaña de “Drive 0″ y encontramos este diálogo:

Si seleccionamos como “Disk Type” “RAM” y a continuación pulsamos sobre “Create”, el disco virtual permanecerá en memoria y desaparecerá al reiniciar o al parar el VFD a menos que guardemos la imagen de disquete a un fichero pulsando sobre “Save” en la pestaña de “Drive 0″:
También podemos seleccionar un fichero de imagen, existente o no en “Image File”, escoger “Disk Type” “FILE” y crear uno nuevo si el fichero no existe o crear uno nuevo si el fichero no existe.


Para finalizar nuestra sesión de trabajo con el VFD, hay que cerrar la imagen de disquete (extraer el disquete virtual de la disquetera virtual) pulsando sobre “Close” en la pestaña “Drive 0″ y volver a la pestaña de “Driver” para pulsar sobre “Stop” y sobre “Uninstall”:

El botón de “Format” de la pestaña “Drive 0″ puede ser útil, pero es equivalente a formatear el disquete desde el propio Windows, con la ventaja de que en Windows XP podemos incluso generar un disquete de rescate con los ficheros básicos de arranque de MS-DOS:


Los ficheros son los la última versión que hubo de MS-DOS en Windows 98:
A:\>dir
Volume in drive A has no label.
Volume Serial Number is 2A87-6CE1

Directory of A:\

08/06/2000 17:00 58.870 EGA2.CPI
08/06/2000 17:00 58.753 EGA3.CPI
08/06/2000 17:00 58.870 EGA.CPI
08/06/2000 17:00 21.607 KEYB.COM
08/06/2000 17:00 34.566 KEYBOARD.SYS
08/06/2000 17:00 31.942 KEYBRD2.SYS
08/06/2000 17:00 31.633 KEYBRD3.SYS
08/06/2000 17:00 13.014 KEYBRD4.SYS
08/06/2000 17:00 29.239 MODE.COM
08/06/2000 17:00 93.040 COMMAND.COM
08/06/2000 17:00 17.175 DISPLAY.SYS
18/01/2008 20:18 95 AUTOEXEC.BAT
18/01/2008 20:18 33 CONFIG.SYS
13 File(s) 448.837 bytes
0 Dir(s) 888.320 bytes free

A:\>type msdos.sys
;W98EBD

En fin esta aplicación es de suma utilidad a la hora de por ejemplo integrar drivers en un de instalación de Windows

Para crear una imagen de disquete en un sistema con una disquetera real para usar dicha imagen con el VFD en un sistema sin disquetera (o incluso aunque la tenga, pero que no queremos usarla porque es muy lenta), podemos usar el RawWrite, el RawWrite2 (ambos para línea de comandos) o el RawWrite para Windows (con interfaz gráfico).

En Linux podríamos obtener dicha imagen con:

dd if=/dev/fd0 of=ficheroimagen.img

Y, finalmente, no querría dejar de mencionar el “mount, la disquetera virtual para Linux”:

mount -o loop ficheroimagen.img /puntodemontaje










Los sistemas de Gestión Escolar son softwares encargados de la Gestión Escolar de un Establecimiento Educacional. Se diferencian de los LMS (Learning Management Systems) en que este último se dedica al manejo de contenidos, exámenes,tareas. Los Sistemas de Gestión Escolar se abocan a la parte administrativa del establecimiento educacional: Matrículas de Alumnos, Gestiòn de Horarios, Cursos, Profesores,Asistencia de Alumnos, Elaboración de Informes,etc.

Existe una gran cantidad de Softwares de este tipo, tanto comerciales, aunque también existe una pequeña cantidad que son gratuitos. Buena parte de los Software comerciales, si bien son bastante completos y fàciles de manejar, involucran un elevado costo de licencia, ya sea por adquisición o por arriendo del mismo para su uso, si pensamos en establecimientos estatales cuyos sostenedores a duras penas cuentan con los recursos para la utilización de los mismos.

En Chile existen varias soluciones de Software de Gestión escolar, entre ellas:

SINEDUC : Esta aplicación fue desarrollada inicialmente por el departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mas tarde, se creó una empresa llamada NAPSIS, quien se encargó posteriormente de la explotación y venta de ésta plataforma, Usada tanto por colegios particulares como corporaciones municipales, tiene una amplia base de clientes y es ampliamente adaptable a los diversos decretos , planes y programas manejados por el Ministerio de Educación de Chile, pudiendo por ende, adaptarse a los mas variados tipos de establecimientos educacionales existentes en Chile. Entre sus características destacan la posibilidad de exportar archivos a otras plataformas( como por ejemplo SIGE del Ministerio de Educación) evitando a los usuarios hacer un doble trabajo al ingresar nuevamente los datos a esta plataforma. El aspecto en contra es su elevado precio, ya que es una plataforma online hospedada en un datacenter de NAPSIS por lo que la empresa cobra un arriendo anual de 1,6 millones de pesos aproximadamente por establecimiento, lo cual lo hace inviable para municipios que tengan 20 o más establecimientos a su cargo.Es un plataforma desarrollada en Java con ASPX( Al menos cuando me tocó aprenderla, desconozco si se habrá cambiado el desarrollo).

Particularmente en mi experiencia personal, me ha tocado trabajar con este software.. Existen otras soluciones de software acá en Chile, tales como :SENDA de Educaria,Libro de clases Digital de CIDE, Schooltrack de Collegium, Colegio Interactivo, ICOLLEGE de zerodevelopers,SYSCOL, SERVICOLEGIO,MATEO XXI,INFEDUC,LIBROMATIC,etc, las cuales no he tenido la experiencia de manejarlas, a lo que dejo al lector mas posibilidad de informarse sobre ellas en el siguiente enlace.

Tambien en el mundo del Software Libre existen Sistemas de Gestión Escolar, tales como:

SchoolTool: Desarrollado en Python con plataforma Zope, este sistema ha sido adoptado en varios países, en especial, en aquellos en los que han participado en la iniciativa One Laptop Per Child.

Inicialmente se pensó en hacerlo multiplataforma, pero sin embargo, los resultados que se iban obteniendo en MacosX y Windows, no eran los esperados, dado la lentitud de ejecución del software en estos sistemas. Unido a la inestabilidad de estos sistemas operativos, y sus respectivos problemas de seguridad, se optó por cortar dichos desarrollos y enfocarse únicamente por Linux, en especial en la plataforma Ubuntu. por lo que para su instalación se necesita destinar un equipo con el hardware adecuado, para destinarlo como servidor del Software y que dé garantías de buen funcionamiento, a la vez que podría destinarse como Servidor de correo e Internet, eso sí, si las demandas de estos servicios no son intensas y el hardware lo permite. Además es necesario planificar un respaldo periódico del Sistema, en un disco externo, o en otro equipo, o mejor aún ver alguna posibilidad de almacenamiento en la nube, ante diversas eventualidades que puedan ocurrir: Falla de Hardware,incendio,etc.. Recordemos que el activo mas importante para una organización, es la información que ésta maneja.

El sitio web del proyecto contiene una amplia información sobre el sistema. Con respecto a las posibilidades de Soporte, se puede suscribir a la lista de correo del proyecto( en inglés)o al canal IRC: #schooltool en freenode.net.

Proyecto Alba: El Proyecto Alba, es un proyecto de desarrollo de Software para la realización de un Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales, que brindará una herramienta realizada en software libre, para el trabajo cotidiano en estas unidades. Por su tipo de licenciamiento bajo la GNU/GPL, el sistema permitirá una reutilización y actualización constante, como así­ también la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores (siempre que sean compatibles con esta licencia).

Site@School:Parece un poco mas simple que los anteriores, pero permite la creación de cursos, asignar estudiantes y profesores y crear grupos especiales de estudiantes para proyectos. Tienen una instalación demostrativa (”demo”) en línea y es software libre.

Pero , como todo en esta vida hay una dificultad que impide la felicidad, el hecho de adoptar una plataforma no es una decisión que se debe tomar a la ligera, en el caso de este país (Chile) tenemos las complejidades y la burocracia del Ministerio de Educación, la cuales tienen una historia que merece la pena contar:

La informatización de la Gestión escolar en Chile comenzó a mediados de la década del 90, cuando se estaban implementando los laboratorios de computación en escuelas y colegios que participaban en la Red Enlaces.En aquella época el Ministerio implementa el Sistema de Registro de los Estudiantes de Chile, mas conocido como RECH. Un Software hecho en Visual Basic con Ms Access como Base de Datos. Los inconvenientes eran múltiples, dado que era un software de escritorio, instalado en un Pc con Sistema Windows 95/98 y posteriormente en equipos con Windows ME y Windows XP, lo cual hacía que fuera vulnerable a virus y pérdida de información por formateo o borrado accidental.Además se dieron casos de escuelas que a causa de un incendio que afectó a los laboratorios de Computación, perdieron información ingresada en ese Sistema.

Lo que hacía RECH era principalmente llevar el registro de los datos del establecimiento, los docentes, alumnos,etc. y la elaboración de informes de notas finales y las actas con la información de alumnos aprobados y reprobados, para su envío a la Secretaría Provincial de Educación, y luego al Ministerio de Educación, lo cual se hacía mediante correo electrónico, adjuntando los archivos que generaba el sistema. El hecho de ser un software de escritorio, imposibilitaba la portabilidad del Sistema, por lo que el docente a cargo no le quedaba otra que acudir al establecimiento,cuando por diferentes causas no había podido ingresarla en su jornada semanal , sacrificando en ocasiones fines de semana para poder dejar todo listo. El sistema además, por su naturaleza no se comunicaba con los otros RECH, y eso fue un grave problema, debido a que muchos de los registros de estudiantes que llegaban al Ministerio, estaban duplicados, o no había una verificación exhaustiva de la información que se ingresaba. Asunto particularmente grave, si se considera que los establecimientos municipales y particulares subvencionados, operan mediante el sistema de vouchers, mas conocido como subvención estatal, en la que el estado paga por alumno matriculado. El Ministerio por años dejó pasar esta situación, unido a un afán de control centralizado. Años mas tarde, y según dicen a raíz del escándalo de las subvenciones, en que en se detectaron alumnos con doble matrícula en diferentes establecimientos el mismo año, matrículas que debido a deficiente fiscalización, estaban siendo canceladas y que le costó el puesto a la Ministra de Educación de aquél entonces, el Ministerio decide crear la plataforma online SIGE (Sistema de Ingreso General de Estudiantes) la cual se hizo obligatoria para todos los establecimientos. Inicialmente se dieron problemas con ésta, debido a que muchos establecimientos ya tenían sus Sistemas de Gestión Escolar, los cuales generaban los archivos RECH, los cuales no cumplían con las especificaciones de ésta plataforma, lo cual trajo un dolor de cabeza a muchos establecimientos que veían rechazadas sus actas, a la par que el Ministerio en su afán de controlarlo todo, no entregaba las especificaciones de los archivos a las empresas desarrolladoras de esos software, hasta que por fin el Ministerio se dio cuenta que su función era una función gubernamental, y no de una empresa de software, y decidió colaborar con dichas empresas.

Bueno ...el discurso es largo, pero sirve para ilustrar el panorama al cual uno se enfrenta , si decide adoptar Software Libre de Gestión Escolar. No es una tarea fácil, a menos que se tenga a uno o mas programadores hábiles y dispuestos al desafío, habría que adaptar ese software a la realidad escolar de cada establecimiento, y ello implica programar y modificar dicho software, permitiendo en el caso chileno, que dicho software exporte archivos que sean compatibles con la plataforma SIGE. Si ya se está usando un Sistema de Gestión Escolar y por motivos económicos se decide adoptar este tipo de software, se debe tener en cuenta que debe existir una etapa de transición entre ambas plataformas, ya que debe evitarse la situación de cortar de raíz el uso del Software Antiguo,y quedarse con un Software que aún le falta desarrollo, provocando con ello la ira y el aumento del stress en usuarios finales como son los docentes. La capacitación de los usuarios es otro factor importante a considerar:Debe existir el tiempo suficiente para que los usuarios se adapten al nuevo sistema, de manera tal que el aprendizaje y migración al nuevo sistema sea lo menos traumático posible.

De todo lo que he dicho muchas cosas podrían aplicarse para los otros países de América Latina con respecto a la adopción del Software Libre de Gestión Escolar. Desconozco las realidades educacionales del resto de los países, pero creo que algo de lo que he dicho podría servir.


OpenType es un formato tipográfico desarrollado por Microsoft en conjunto con Adobe , el cual se usa para tipografía de alta calidad, superando a sus antecesores TrueType y Tipo 1 ó PostScript.

Anteriormente mostramos como PHP, podía manejar el formato TrueType de forma nativa con la función imagettftext. Lamentablemente PHP no tiene soporte, o alguna librería que soporte de forma nativa OpenType. Sin embargo CSS3 lo soporta.

Para el siguiente ejemplo, he decidido usar fuentes del proyecto GNU FreeFont las cuales descargué del sitio cdlibre.org, las cuales pueden descargarse en este enlace. Una vez descargadas en una carpeta creada previamente,procederemos a crear con un editor de textos el siguiente index.html que guardaremos en la misma carpeta :



Una vez ya creado, procederemos a crear el archivo "styles.css":

@font-face {
font-family: "FreeSans";
src: url(FreeSans.otf);
}
@font-face {
font-family: "FreeSansBold";
src: url(FreeSansBold.otf);
}
@font-face {
font-family: "FreeSerif";
src: url(FreeSerif.otf);
}
@font-face {
font-family: "FreeMono";
src: url(FreeMono.otf);
}
h1{
font-size:5em;
}
.FreeSans{
font-family: 'FreeSans';
color:#9C2121;
}
.FreeSansBold{
font-family: 'FreeSansBold';
color:#50B48A;
}
.FreeSerif{
font-family: 'FreeSerif';
color:gray;
}
.FreeMono{
font-family: 'FreeMono';
color:#000000;
}

Observemos que para que esto funcione cada una de las secciones font-family lleva el nombre de la fuente, y que mas abajo cada una de estas secciones es declarada como una clase, cada una de las cuales es invocada en las secciones del index.html con su respectivo nombre y que para ello previamente debemos cargar el archivo "styles.css" con un dentro de la sección del archivo index.html, y que para el ejemplo hemos descomprimido cada una de las fuentes en el mismo directorio donde están index.html y styles.css. Recordemos usar siempre archivos de fuentes OpenType o True Type, que nos garanticen la libertad de uso, y que no tengamos problemas con el copyright.
viernes, 27 de enero de 2012

En Php se pueden utilizar fuentes True Type, y ojalá que estas fuentes estén con una licencia que permita su uso libre. Para efectos de este ejemplo, he usado fuente True Type de Canonical Ltd. la cual esta bajo licencia Open License, lo cual significa que somos libres de experimentar, modificarla, compatirla y mejorarla. La fuente puedes descargarla del siguiente enlace:

http://www.fontsquirrel.com/fonts/ubuntu



<?php
$im = ImageCreate(400,200);
$blanco = ImageColorAllocate($im,255,255,255);
$negro = ImageColorAllocate($im,0,0,0);
imagettftext($im,30,0,0,80,$negro, "fonts/Ubuntu-B.ttf","Texto en una imagen");
header('Content-Type: image/png');
imagepng($im);
?>

Para mostrar el texto con la fuente, hemos usado la función imagettftext, que escribe el texto dado usando una fuente TrueType también especificada. La sintaxis es:

imagettftext (imagen, tamaño, ángulo, posición_x, posición_y, color, fichero_fuente, cadena );


Este ejemplo lo obtuve de:

http://webintenta.com/utilizar-fuentes-truetype-en-php.html , al còdigo le hice unas pequeñas modificaciones para que usara la fuente Ubuntu. Espero les sirva.

jueves, 26 de enero de 2012

Con la revolución de los dispositivos móviles, han surgido una serie de formatos nuevos para la creación de libros digitales. Uno de ellos es el formato .mobi. Para abrir este tipo de archivos existe un software diseñado por Amazon que es Kindle en sus versiones para Pc Windows y Mac, los usuarios de Linux....¡¡que nos jodamos!!. Traté de instalar la versión Windows usando wine , sin embargo la instalación me dió un error, así que afortunadamente descubrí una solución a mi problema como usuario de Ubuntu: Calibre. Este software no sólo nos permite tener organizados nuestros e-books, sino que además nos permite efectuar búsquedas de e-books desde diversos sitios, y nos va mostrando el precio del libro que tenemos que cancelar por la descarga y si el libro tiene o no DRM. Al momento de hacer click en el título buscado nos dirige automáticamente al sitio de descarga.

Calibre soporta una gran cantidad de formatos: epub, mobi ,fb2, htmlz, lit, lrf, pdb, pdf, pmlz rb, rtf, snb, tcr, txt, txtz, zip. Particularmente me gustó mucho la función de convertir libros, mediante la cual puedo por ejemplo convertir un archivo .mobi a pdf, aunque la conversión aún no es perfecta y falta por pulir algunos detalles,como los saltos de páginas, el software cumple con sus objetivos.

Calibre está disponible para las plataformas Windows, Linux y MacosX. En mi caso lo instalé desde los repositorios de Ubuntu con :

$sudo apt-get install calibre

El sitio del proyecto es:

http://calibre-ebook.com/


Hay muchos mas aspectos de este software, pero por ahora prefiero que sean ustedes quienes descarguen el software y lo prueben.
lunes, 23 de enero de 2012

Buscando por Internet, me encontré con esta sorpresa: El primer servidor web que Tim Berners-Lee(físico que trabajaba para el CERN) usó para crear la www fue un NextCube.

Empecemos a desarrollar el hilo de la Historia: Muchos de uds. saben que cuando el fallecido Steve Jobs (Q.E.P.D) fué despedido de Apple, fundó una empresa llamada NEXT , la cual se dedicó durante su corta existencia a crear equipos con procesador CISC Motorola, y a desarrollar un sistema operativo que sería la base de MacosX: NextStep.

El NextCube lanzado en 1988, tenía un procesador Motorola 68040, una memoria de 8Mb ampliables a 64 mb (el equipo que tenía Tim tenía 16 mb, pensemos que en aquella época la mayor parte de los Pc's usaban MS-DOS con suerte con 1 mb en RAM, y los más avanzados corrían comúnmente windows 1.0 , o 2.0). Constaba con un micrófono aproximándose a lo que sería la multimedia. Con un diseño futurista para su época, este equipo costaba nada menos que la friolera de 6500 dólares.

EN 1989 el CERN( Organización Europea para la Investigación Nuclear) era el nodo de Internet mas grande de Europa. Berners-Lee vió la posibilidad de unir el protocolo http y el hipertexto (html). Después de un primer intento, y gracias a la ayuda de Robert Caillau pŕesentaron una propuesta que fue aceptada por su gerente Mike Sendall para crear la World Wide Web. Para ello se construyo una aplicación cliente o navegador llamado worldwideweb, y el primer servidor llamado httpd. Este equipo tuvo su bautizo como servidor web, el 6 de agosto de 1991 y no sólo proveyó de información acerca de World Wide Web (el sistema de información compuesto por el protocolo Http , el lenguaje Html, y el sistema de localización de objetos en la web o URL), sino también de como uno podría tener un servidor y un navegador, sino que se constituyó en el primer servicio de directorios, ya que Berners-Lee enlazó varios otros sitios Web aparte del suyo. El software del servidor , como del navegador fueron liberados gratuitamente desde el CERN lo que permitió su rápida difusión.

Actualmente esta máquina descansa en el Microcosm, el Museo que el CERN tiene en Suiza, y que aún conserva la nota escrita por Tim Berners-Lee , en su parte frontal, la cual dice" Esta máquina es un servidor. NO LA APAGUE".

Como si fuera poco, John Carmack a principios de 1990 utilizó una NeXTcube para la construcción de dos de sus juegos pioneros, Wolfenstein 3D y Doom. Otros programas comerciales fueron lanzados para ordenadores NeXT, incluyendo el programa de hojas de cálculo Lotus Improv y Mathematica. El sistema también tenía una serie de pequeñas aplicaciones incorporadas, tales como el Diccionario Merriam-Webster Collegiate, Citas de Oxford, las obras completas de William Shakespeare, y el motor de búsqueda Digital Librarian para acceder a ellos.

fuentes: Abadía Digital
http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee
http://es.wikipedia.org/wiki/NeXT

sábado, 21 de enero de 2012



No creo que sea necesario que les explique sobre qué se trata Ubuntu. Esta distribución de Linux se ha ganado un amplio número de seguidores, y es la que he estado usando desde hace un buen tiempo, si bien años atrás no me gustaba el sistema de instalación de paquetes, el cual hace imprescindible disponer de una conexión a Internet para descargarlos, en vez de otras distribuciones en las cuales sólo necesitaba instalar desde el CD o DVD-ROM y listo, o en las ocasiones en que al momento de instalar, por una u otra razón, no podía instalarlo por problemas de reconocimiento de hardware. Ahora la conexión a Internet no es un problema, y puedo decir que me agrada y me siento a gusto trabajando en él, a pesar de llevar Unity. He probado un sin fin de distribuciones de Linux: Red Hat, Centos, Debian, Mandrake, Mandriva, Suse, OpenSuse, Fedora, (creo que me faltarían ArchLinux y Slax para experimentar) y puedo decir que Ubuntu ha satisfecho ampliamente mis necesidades de usuario:

Acceder a Administrador en Ubuntu

El acceso a la cuenta root, debe ser única y exclusivamente para propósitos de mantención del sistema y asignación de permisos.En la mayoría de las veces lo único que necesitaremos es ejecutar el comando "sudo" para ejecutar ciertas tareas como instalación de paquetes con aptitude . Si comentemos errores graves como por ejemplo una mala asignación de permisos a rutas y directorios que son críticos para el funcionamiento del sistema, no nos quedará otra que reinstalar el sistema operativo. Para acceder como root, abrimos una terminal y teclearemos :

$ sudo passwd root

Preguntará por la nueva contraseña, ante lo cual debemos ingresar la nueva contraseña, y posteriormente el sistema nos pedirá repetir el ingreso de la nueva contraseña. Una vez efectuado y reiniciado el equipo, en la pantalla de inicio de Ubuntu , podemos ingresar como "otros" a lo cual en nombre de usuario colocaremos "root" y al pedirnos la contraseña, colocaremos la nueva contraseña que acabamos de ingresar. En el escritorio veremos que aparece el nombre del usuario como "invitado" no obstante debemos hacer caso omiso, pues ya contamos con los permisos de root, y para ello basta que abramos una terminal donde nos aparecerá root shell(#), en vez del bash shell($) que usamos habitualmente en nuestra cuenta de usuario común y corriente.

Actualizar la lista de repositorios

Para ello debemos acceder a la terminal, y ejecutar:

$sudo apt-get update

Actualización del Sistema Operativo, y de aplicaciones:

$sudo apt-get upgrade

Crear una imagen .iso de un CD o DVD:

$dd if=/dev/cdrom of=/ruta_de_ubicacion/nombre_imagen.iso

Instalar aplicaciones en Ubuntu, sin necesidad de tener Internet:

En ocasiones necesitamos instalar aplicaciones en un equipo Pc con Ubuntu, pero no contamos con una conexión a Internet. Para ello debemos crear un CD o DVD repositorio a través del cual podremos realizar las instalaciones de las aplicaciones. Para ello debemos usar AptonCD , programa que nos permite realizar tal tarea.De nuevo a la terminal:

$sudo apt-get install aptoncd

También podemos instalarlo a través del gestor de paquetes Synaptic, o descargando el archivo .deb de la aplicación, y una vez desgargado hacer doble click en el archivo, y presionar el botón instalar. Estas dos son las formas "gráficas" de instalarlo, pero como verán uds. nada se compara al poder de la línea de comandos, y esa es la manera con la cual trabajamos los "chicos malos"..je,je.

Una vez instalado nos dirigimos a Sistema>administracion>APTonCD ó en Unity tecleamos en el cuadro de texto "AptonCD" y hacemos click en la lupa, y debiera aparecernos el ícono de AptonCD, click en el ícono y con ello iniciamos AptonCD. Nos aparecerán dos opciones : Crear y Restaurar, seleccionamos "crear" y luego se nos aparecerá una lista de los paquetes que tenemos instalados. Debemos seleccionar los paquetes que vamos a instalar, o si no selecccionaremos todos los paquetes. También podemos seleccionar aplicaciones independientes, no obstante debemos tener cuidado al seleccionarlas, ya que requieren de otros paquetes, que si no se instalan pueden crear problemas de dependencia. Una vez terminado , nos pide seleccionar el medio en que deseamos grabar (CD/DVD), la carpeta destino de la imagen y el nombre de archivo para la imagen. Le damos a "Aplicar" y luego una vez finalizado el proceso nos mostrará una ventana diciendo que la imagen está lista para ser quemada con el software de grabación de CD/DVD que elijamos, que puede ser Brasero,K3b ,u otros.





jueves, 19 de enero de 2012
Quienes estábamos acostumbrados a usar los enlaces de megaupload para descargar archivos, o las personas que tenían cuentas de este servicio, debemos olvidarnos de él, ya que cuatro de los trabajadores mas importantes fueron arrestados por violación de copyright.Tras dos años de investigación, agentes del FBI detuvieron a cuatro personas acusadas de delitos de piratería en Internet. Los cargos incluyen conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor. El Departamento de Justicia acusa a seis de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son "responsables" de "piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". Además, en el comunicado difundido este jueves, se asegura que estas páginas han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado "más de 500 mil millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas".

En total, el FBI ha presentado cargos contra siete personas. Cuatro de ellas se hallan ya bajo arresto. Se trata, entre otros, del fundador de la empresa, Kim Dotcom (alias Kim Schmitz, Kim Tim Jim Vestor y Mathias Ortmann); el jefe de ventas y marketing Fin Batato; y el director de desarrollo Sven Echternach.

El sitio de megaupload, actualmente se encuentra desactivado, y con él podrían caer varios otros sitios conocidos que ofrecían enlaces de megaupload , y que se encuentran en la mira de las compañías que apoyan la ley SOPA: Cuevana, Taringa y otros.




Hace pocos días ha circulado la noticia sobre la ley SOPA que ha sido respaldada por grandes compañías multinacionales, y un amplio sector político de los EE.UU.

No quiero entrar en mayores detalles sobre los alcances de esta ley. Para ello quiero dejar una explicación de la misma realizada por el dibujante argentino QUINO, que la explica detalladamente a través de su cómic "Mafalda" :http://www.derechoaleer.org/2011/11/infografia-otra-vez-sopa.html.

Al parecer, y debido a la presión de grades empresas y organizaciones como Google, Wikipedia, entre otras, ya habrían 23 senadores que habrían retirado su apoyo a la ley SOPA. Sin embargo de no aprobarse dicha ley, sólo sería una batalla ganada y no la guerra.
martes, 17 de enero de 2012

Mandriva es una distribución de Linux y la empresa franco-brasileña que la distribuye lleva el mismo nombre. En los últimos días ha salido a la palestra, la posible declaración de quiebra de Mandriva.

Mandriva nació primeramente como un proyecto llevado a cabo por Gael Duval , Jacques Le Marois y Fréderic Bástok en 1998 cuando decidieron cambiar el escritorio predeterminado de Red Hat 5.1 (el cual era Gnome) por KDE, añadiendo un instalador fácil de utilizar para romper el mito de que "Linux era difícil de instalar",luego vino el tema de la compatibilidad con otros sistemas operativos, en especial Windows, destacándose por ser una de las primeras versiones que ofrecía la instalación sin necesidad de eliminar Windows del disco duro. Pasaron los años y Mandrake dejó de ser un proyecto para convertirse en una empresa: MandrakeSoft y en una de las distribuciones de Linux mas populares. En 2005 MandrakeSoft compra Conectiva y Lycoiris ,La primera una empresa brasileña poseía una distribución de Linux que se hizo famosa en Latinoamerica Conectiva Linux, la segunda tenía una distribución de Linux que ofrecía un entorno de escritorio similar a Windows.MandrakeSoft pasó a convertirse en Mandriva y Mandrake Linux paso a llamarse Mandriva.

Pero no todo fué color de rosas en Mandriva: Ya en aquellos años estaba soportando fuertes pérdidas, y los síntomas mas fuertes se tradujeron en despidos de las personas que comenzaron trabajando en Mandrake Soft, entre ellas el co-fundador de Mandrake Gael Duval en Marzo de 2006 y quien posteriormente demandó a Mandriva por despido injustificado. Sumado a una serie de malas decisiones por una parte, pero también de malas artes y juego sucio por parte de empresas de software privativo (Lease Microsoft, y e invito al lector a investigar sobre el caso de Mandriva v/s Microsoft en los computadores adquiridos por el gobierno nigeriano para las escuelas, los cuales inicialmente estaban instalados con Mandriva, y como los muchachos de Redmond lograron convencer al gobierno Nigeriano para instalar Windows en dichos equipos, hecho que motivo al entonces CEO de Mandriva François Bancilhon a enviar una carta personal a Steve Ballmer CEO de Microsoft la cual los lectores pueden leer traducida al español en el siguente enlace ). En los siguientes años pasarían varios CEO por Mandriva, y en los últimos años han habido varias amenazas de quiebra de la empresa, las cuales han sido aplacadas por la inyección de recursos por parte de empresas, las cuales han reclamado participación en las acciones de Mandriva, sin embargo la situación actual de la empresa se asemeja a un enfermo terminal conectado a un ventilador mecánico, que lo mantiene con vida. En el caso de Mandriva en vez de oxígeno necesita dinero, y si la junta de accionistas no aprueba el plan de rescate de la empresa, el actual CEO de Mandriva Dominic Loucougain deberá decretar la quiebra de la misma.

Esta situación de inestabilidad motivó a que la Comunidad de Usuarios de Mandriva creara un fork de esta distribución llamado Mageia, a raíz también de los despidos de buena parte de los desarrolladores de Mandriva.Si bien la distribución adolece de algunas características de Mandriva, como por ejemplo el gestor de paquetes Rpm5 que ya está en la ultima versión de Mandriva 2011, pero es una de las pocas esperanzas que al parecer le quedan a la numerosa Comunidad Mandriva, ya que por parte de Mandriva no han habido noticias de desarrollos desde Noviembre del 2011.

El futuro definitivo de Mandriva se sabrá el 23 de este mes, según información entregada en el blog de la empresa.
jueves, 12 de enero de 2012

Después de días sin postear, he vuelto y me encontré en facebook con lo siguiente que me pareció buena idea publicarlo en el blog:
Estimado lector si usted tiene un amigo informático POR FAVOR evite las siguientes situaciones:

1.- Saludar sólo cuando necesite algo del PC... el resto de los días también tenemos vida, y no siempre hablamos sólo de PC's, por ende, también nos pueden saludar y preguntar como estamos.

2.- Decir 'Mi PC está malo, ¿qué tiene?' no es información suficiente para hacer un diagnostico

3.- Que usted haya dejado la cagá en 5 segundos, no quiere decir que nosotros la arreglemos en 2, ni que seamos parte de la liga de la justicia para aparecer como super héroe en su casa para arreglar el cagazo.

4.- Somos informáticos y NO trabajamos vendiendo PC's en ninguna tienda, por ende, NI IDEA de los procedimientos de garantía ni de ventas de ellos, tampoco conocemos los precios de TODOS los PC's existentes en el mercado.

5.- Si pide asesoría para saber que comprarse y después viene con que 'Es que yo quería tal PC'... ¡Para qué chucha pregunta!! comprese la huea y punto.

6.- Los informáticos somos formados para desarrollar aplicaciones y resolver problemas de manejo de información... NO PARA SABERNOS DE MEMORIA TODO PROGRAMA QUE YA EXISTE... no tenemos magister ni en Office, ni en Facebook ni en Msn.

7.- NO andamos pensando en hackear todo todos los días, ni tampoco tenemos una academia de hackers para que nos pregunten a cada rato como 'sapear' la cuenta de su polol@.

8.- Hay cosas en las que podemos ayudar por Chat, pero muchas otras en las que no les podemos enseñar varios semestres de la carrera por Msn, sólo porque usted lo quiere hacer altiro... la informática NO ES APRETAR UN BOTÓN Y LISTO.

9.- Los informáticos somos eso INFORMÁTICOS... NO "ADIVINOS"... si usted le quiere instalar cosas a su PC, dígame lo que quiere, no me pregunte a mi que ponerle, yo no tengo ni idea que quiere hacer con el.

10.- Los informaticos no sabemos configurar todas las teles, radios o cualquier aparato electronico que existe. Eso NO se aprende en la carrera, lea el manual antes de preguntar.

11.- A menos que nosotros lo especifiquemos, comida/bebestible NO es remuneración por este tipo de actividad.

GRACIAS :)
Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats