martes, 17 de enero de 2012

Mandriva es una distribución de Linux y la empresa franco-brasileña que la distribuye lleva el mismo nombre. En los últimos días ha salido a la palestra, la posible declaración de quiebra de Mandriva.

Mandriva nació primeramente como un proyecto llevado a cabo por Gael Duval , Jacques Le Marois y Fréderic Bástok en 1998 cuando decidieron cambiar el escritorio predeterminado de Red Hat 5.1 (el cual era Gnome) por KDE, añadiendo un instalador fácil de utilizar para romper el mito de que "Linux era difícil de instalar",luego vino el tema de la compatibilidad con otros sistemas operativos, en especial Windows, destacándose por ser una de las primeras versiones que ofrecía la instalación sin necesidad de eliminar Windows del disco duro. Pasaron los años y Mandrake dejó de ser un proyecto para convertirse en una empresa: MandrakeSoft y en una de las distribuciones de Linux mas populares. En 2005 MandrakeSoft compra Conectiva y Lycoiris ,La primera una empresa brasileña poseía una distribución de Linux que se hizo famosa en Latinoamerica Conectiva Linux, la segunda tenía una distribución de Linux que ofrecía un entorno de escritorio similar a Windows.MandrakeSoft pasó a convertirse en Mandriva y Mandrake Linux paso a llamarse Mandriva.

Pero no todo fué color de rosas en Mandriva: Ya en aquellos años estaba soportando fuertes pérdidas, y los síntomas mas fuertes se tradujeron en despidos de las personas que comenzaron trabajando en Mandrake Soft, entre ellas el co-fundador de Mandrake Gael Duval en Marzo de 2006 y quien posteriormente demandó a Mandriva por despido injustificado. Sumado a una serie de malas decisiones por una parte, pero también de malas artes y juego sucio por parte de empresas de software privativo (Lease Microsoft, y e invito al lector a investigar sobre el caso de Mandriva v/s Microsoft en los computadores adquiridos por el gobierno nigeriano para las escuelas, los cuales inicialmente estaban instalados con Mandriva, y como los muchachos de Redmond lograron convencer al gobierno Nigeriano para instalar Windows en dichos equipos, hecho que motivo al entonces CEO de Mandriva François Bancilhon a enviar una carta personal a Steve Ballmer CEO de Microsoft la cual los lectores pueden leer traducida al español en el siguente enlace ). En los siguientes años pasarían varios CEO por Mandriva, y en los últimos años han habido varias amenazas de quiebra de la empresa, las cuales han sido aplacadas por la inyección de recursos por parte de empresas, las cuales han reclamado participación en las acciones de Mandriva, sin embargo la situación actual de la empresa se asemeja a un enfermo terminal conectado a un ventilador mecánico, que lo mantiene con vida. En el caso de Mandriva en vez de oxígeno necesita dinero, y si la junta de accionistas no aprueba el plan de rescate de la empresa, el actual CEO de Mandriva Dominic Loucougain deberá decretar la quiebra de la misma.

Esta situación de inestabilidad motivó a que la Comunidad de Usuarios de Mandriva creara un fork de esta distribución llamado Mageia, a raíz también de los despidos de buena parte de los desarrolladores de Mandriva.Si bien la distribución adolece de algunas características de Mandriva, como por ejemplo el gestor de paquetes Rpm5 que ya está en la ultima versión de Mandriva 2011, pero es una de las pocas esperanzas que al parecer le quedan a la numerosa Comunidad Mandriva, ya que por parte de Mandriva no han habido noticias de desarrollos desde Noviembre del 2011.

El futuro definitivo de Mandriva se sabrá el 23 de este mes, según información entregada en el blog de la empresa.

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats