sábado, 21 de enero de 2012



No creo que sea necesario que les explique sobre qué se trata Ubuntu. Esta distribución de Linux se ha ganado un amplio número de seguidores, y es la que he estado usando desde hace un buen tiempo, si bien años atrás no me gustaba el sistema de instalación de paquetes, el cual hace imprescindible disponer de una conexión a Internet para descargarlos, en vez de otras distribuciones en las cuales sólo necesitaba instalar desde el CD o DVD-ROM y listo, o en las ocasiones en que al momento de instalar, por una u otra razón, no podía instalarlo por problemas de reconocimiento de hardware. Ahora la conexión a Internet no es un problema, y puedo decir que me agrada y me siento a gusto trabajando en él, a pesar de llevar Unity. He probado un sin fin de distribuciones de Linux: Red Hat, Centos, Debian, Mandrake, Mandriva, Suse, OpenSuse, Fedora, (creo que me faltarían ArchLinux y Slax para experimentar) y puedo decir que Ubuntu ha satisfecho ampliamente mis necesidades de usuario:

Acceder a Administrador en Ubuntu

El acceso a la cuenta root, debe ser única y exclusivamente para propósitos de mantención del sistema y asignación de permisos.En la mayoría de las veces lo único que necesitaremos es ejecutar el comando "sudo" para ejecutar ciertas tareas como instalación de paquetes con aptitude . Si comentemos errores graves como por ejemplo una mala asignación de permisos a rutas y directorios que son críticos para el funcionamiento del sistema, no nos quedará otra que reinstalar el sistema operativo. Para acceder como root, abrimos una terminal y teclearemos :

$ sudo passwd root

Preguntará por la nueva contraseña, ante lo cual debemos ingresar la nueva contraseña, y posteriormente el sistema nos pedirá repetir el ingreso de la nueva contraseña. Una vez efectuado y reiniciado el equipo, en la pantalla de inicio de Ubuntu , podemos ingresar como "otros" a lo cual en nombre de usuario colocaremos "root" y al pedirnos la contraseña, colocaremos la nueva contraseña que acabamos de ingresar. En el escritorio veremos que aparece el nombre del usuario como "invitado" no obstante debemos hacer caso omiso, pues ya contamos con los permisos de root, y para ello basta que abramos una terminal donde nos aparecerá root shell(#), en vez del bash shell($) que usamos habitualmente en nuestra cuenta de usuario común y corriente.

Actualizar la lista de repositorios

Para ello debemos acceder a la terminal, y ejecutar:

$sudo apt-get update

Actualización del Sistema Operativo, y de aplicaciones:

$sudo apt-get upgrade

Crear una imagen .iso de un CD o DVD:

$dd if=/dev/cdrom of=/ruta_de_ubicacion/nombre_imagen.iso

Instalar aplicaciones en Ubuntu, sin necesidad de tener Internet:

En ocasiones necesitamos instalar aplicaciones en un equipo Pc con Ubuntu, pero no contamos con una conexión a Internet. Para ello debemos crear un CD o DVD repositorio a través del cual podremos realizar las instalaciones de las aplicaciones. Para ello debemos usar AptonCD , programa que nos permite realizar tal tarea.De nuevo a la terminal:

$sudo apt-get install aptoncd

También podemos instalarlo a través del gestor de paquetes Synaptic, o descargando el archivo .deb de la aplicación, y una vez desgargado hacer doble click en el archivo, y presionar el botón instalar. Estas dos son las formas "gráficas" de instalarlo, pero como verán uds. nada se compara al poder de la línea de comandos, y esa es la manera con la cual trabajamos los "chicos malos"..je,je.

Una vez instalado nos dirigimos a Sistema>administracion>APTonCD ó en Unity tecleamos en el cuadro de texto "AptonCD" y hacemos click en la lupa, y debiera aparecernos el ícono de AptonCD, click en el ícono y con ello iniciamos AptonCD. Nos aparecerán dos opciones : Crear y Restaurar, seleccionamos "crear" y luego se nos aparecerá una lista de los paquetes que tenemos instalados. Debemos seleccionar los paquetes que vamos a instalar, o si no selecccionaremos todos los paquetes. También podemos seleccionar aplicaciones independientes, no obstante debemos tener cuidado al seleccionarlas, ya que requieren de otros paquetes, que si no se instalan pueden crear problemas de dependencia. Una vez terminado , nos pide seleccionar el medio en que deseamos grabar (CD/DVD), la carpeta destino de la imagen y el nombre de archivo para la imagen. Le damos a "Aplicar" y luego una vez finalizado el proceso nos mostrará una ventana diciendo que la imagen está lista para ser quemada con el software de grabación de CD/DVD que elijamos, que puede ser Brasero,K3b ,u otros.





0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats