viernes, 3 de febrero de 2012



Existen múltiples formatos de compresión, los cuales no sólo se refieren a compresión de archivos de datos, sino también a archivos de música(mp3 u oog).Por ahora nos referiremos sólo a los primeros:

ZIP: Es un formato de fichero bastante simple, que comprime cada uno de los archivos de forma separada. Comprimir cada archivo independientemente del resto de archivos comprimidos permite recuperar cada uno de los ficheros sin tener que leer el resto, lo que aumenta el rendimiento. El problema, es que el resultado de agrupar un número grande de pequeños archivos es siempre mayor que agrupar todos los archivos y comprimirlos como si fuera uno sólo. A cambio, esto permite extraer cada archivo de forma independiente sin tener que procesar el archivo desde el principio.

ZIP fue creado originalmente por Phil Katz, fundador de PKWARE. Katz liberó al público la documentación técnica del formato ZIP, y lanzó al mismo tiempo la primera versión de PKZIP en enero de 1989. La especificación de ZIP indica que cada archivo puede ser almacenado, o bien sin comprimir, o utilizando una amplia variedad de algoritmos de compresión. Sin embargo, en la práctica, ZIP se suele utilizar casi siempre con el algoritmo de Phil Katz.

En Linux, zip viene instalado por defecto, para uso en la línea de comandos:

Comprimir$
Descomprimir$
Ver contenido$

GZIP:

gzip es una abreviatura de GNU ZIP, un software libre GNU que reemplaza al programa compress de UNIX. gzip fue creado por Jean-Loup Gailly y Mark Adler. Apareció el 31 de octubre de 1992 (versión 0.1). La versión 1.0 apareció en febrero de 1993.

gzip se basa en el algoritmo Deflate, que es una combinación del LZ77 y la codificación Huffman .Deflate se desarrolló como respuesta a las patentes que cubrieron LZW y otros algoritmos de compresión y limitaba el uso del compress.

No se debe confundir gzip con ZIP, el cual no es compatible. gzip sólo comprime archivos, pero no los archiva. Debido a esto a menudo se usa junto con alguna herramienta para archivar (popularmente tar).

Para hacer más fácil el desarrollo del software que usa compresión, se creó la biblioteca zlib. Soporta el formato de ficheros gzip y la compresión deflate. Esta biblioteca se usa mucho porque es pequeña, eficiente y muy versátil. Gzip y zlib fueron implementadas por Jean-Loup Gailly y Mark Adler. Desde finales de los noventa se ha producido algún movimiento de gzip a bzip2 que a menudo produce archivos más pequeños aunque es más lento.

El formato de compresión zlib, el algoritmo deflate y el formato gzip fueron estandarizados como RFC 1950, RFC 1951 y RFC 1952 respectivamente.

Normalmente, la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar.gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip. Se pueden descomprimir con gzip -d fichero.tar.gz o desempaquetar con tar -xzf archivo.tar.gz. Hoy en día, cada vez se distribuye más y más software como fichero.tar.bz2 debido a las ventajas de la compresión bzip2.

$sudo apt-get install gzip

Comprimir:
gzip fichero

Descomprimir:
gzip -d fichero.gz


RAR :(Roshal ARchive en inglés) es un formato de archivo propietario desarrollado por Eugene Roshal , con un algoritmo de compresión sin perdida, utilizado para la compresión de datos y archivación.

RAR utiliza un algoritmo de compresión basado en el LZSS que, a su vez, se basaba en el LZ77 , de James Storer y Thomas Szymanski (1982). El tamaño del diccionario puede variar entre 64k y 4 MB.

Para usar rar en Ubuntu, dado que por su carácter de propietario no viene por defecto instalado debemos ejecutar :

$sudo apt-get install rar unrar

Comprimir:
rar a archivo.rar ficheros
Descomprimir:
unrar x archivo.rar
Ver contenido:
rar l archivo.rar.
ó
rar v archivo.rar

BZIP2

bzip2 es un programa libre desarrollado bajo licencia BSD por Julian Seward, que comprime y descomprime ficheros usando los algoritmos de compresión de Burrows-Wheeler y de codificación de Huffman. El porcentaje de compresión alcanzado depende del contenido del fichero a comprimir, pero por lo general es bastante mejor al de los compresores basados en el algoritmo LZ77/LZ78(gzip, compress, zip..). Como contrapartida, bzip2 emplea más memoria y más tiempo en su ejecución.

La sintaxis es parecida a la del programa gzip de GNU

comprimir $bzip2 fichero

descomprimir $bunzip2 fichero.bz2

Viene por defecto instalado en Linux/Ubuntu

TAR: Aunque estrictamente no es un compresor sino un joiner (une dos o mas archivos), el formato tar es famoso en UNIX/LINUX dado que se usa para respaldo de archivos de datos de forma secuencial en cintas magnéticas. Comúnmente vemos asociado su uso al formato .gzip( los archivos tar.gz).

Archivos .tar.gz:
Comprimir: $ tar -czvf empaquetado.tar.gz /carpeta/a/empaquetar/

$tar -czf archivo.tar.gz ficheros
Descomprimir: $ tar -xzvf archivo.tar.gz

ver contenido :tar -tzf archivo.tar.gz

Archivos .tar:
Empaquetar: tar -cvf paquete.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar

-Ficheros .tar.bz2
Comprimir:
tar -c ficheros | bzip2 > archivo.tar.bz2
Descomprimir:
bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
Ver contenido: # bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -t

LHA

Haruyasu Yoshizaki desarrolló en los años 1988 en Japón el algoritmo de compresión de archivos LHA y creó una herramienta informática con el mismo nombre para comprimir y descomprimir archivos en dicho algoritmo, de libre distribución y código abierto llamándola originalmente LHArc.

Una versión más avanzada fue tentada a llamarse LHx, pero se llamó eventualmente con el nombre LH, ya que tuvo que ser renombrada finalmente por LHA al tener conflicto con el igual nombrado comando de MS-DOS 5.0 LH ("load high").

Funciona en modo de línea de comandos en ventana de consola, por lo que la falta de una interfaz gráfica ha contribuido a que no sea actualmente muy utilizado.

La mayoría de los descompresores reconocen y pueden descomprimir este formato sin ninguna dificultad. El formato LHA es de los más utilizados en los ordenadores con AmigaOS y MorphOS. LHA Sigue siendo muy popular en Japón.

En Ubuntu para poder utilizar este formato para comprimir/descomprimir debemos instalar:

$sudo apt-get install lha

En Sistemas Windows, los programas winzip y winrar reconocen este formato.

ARJ

ARJ (Archived by Robert Jung) es una aplicación para crear archivos comprimidos creada por Robert K. Jung. La última versión de ARJ fue la 2.85 (febrero de 2009), que soporta las arquitecturas de Intel de 16 y 32 bits.

La compresión de ARJ es similar en cierta medida a la de PKZIP 1.02. Algunas partes de ARJ estaban cubiertas por una patente americana. Estaba disponible para ser licenciado bajo términos más amigables que PKZIP. Nunca terriblemente popular, sus días cumbre fueron durante la era de las BBS en parte porque podía crear archivos multivolumen (dividiendo un archivo grande en ficheros más pequeños). ARJ también permitía al usuario alterar el nivel de compresión de un archivo, haciéndolo popular en redes de correo de paquetes pequeñas como WW4Net y HOGNet que usaban opciones de compresión más bajas para aprovechar la compresión basada en módem (como MNP o v.42bis) para reducir las facturas de las llamadas a larga distancia que invariablemente conllevaban la membresía en estas redes. Desde esos días, ARJ ha perdido mucha de su cuota de mercado, a favor de RAR y otros formatos; la falta de una interfaz gráfica también ha contribuido a su desaparición virtual del mundo del escritorio.

En Ubuntu debemos instalar :

$sudo apt-get install arj

ACE

ACE es un formato de archivo de compresión de datos privativo desarrollado por e-merge GmbH. Los partidarios de ACE sostienen que ofrece una compresión superior al formato ZIP aunque al coste de una velocidad de compresión más lenta.

La extensión de fichero es .ace. El tipo MIME es application/x-ace-compressed.

WinACE mantenido por e-merge GmbH, se usa para descomprimir y manipular ficheros ACE en Microsoft Windows. También hay versiones más antiguas de un programa llamado «unace», que están licenciadas bajo la GPL, pero no pueden extraer archivos ACE posteriores a la versión 2.0. Además, hay programas de descompresión de este tipo de archivos que son gratuitos para muchas plataformas (como Mac OS X y Linux), pero tampoco son software libre.

Para instalar unace en Ubuntu:

$ sudo apt-get install unace

Extraer archivo ACE

$unace -e archivo.ace

7z

7z es un formato de compresión de datos sin pérdida con tasas muy altas, superando a las de los populares formatos zip y rar . La extensión de fichero para los archivos pertenecientes a este formato suele ser .7z. Puede utilizar diferentes algoritmos de compresión.

Es libre y fue creado e implementado por los desarrolladores del programa 7-zip bajo la licencia GNU-LGPL.

El tipo MIMEde 7z es application/x-7z-compressed.

Para su uso en Ubuntu debemos instalar p7zip:

$sudo apt-get install p7zip

COMPRESS

Es uno de los programas más antiguos de compresión ya que fue creado en 1982, es el sucesor de otro programa llamado COMPACT creado dos años antes, Es una implementación directa del esquema de compresión basado en diccionario LZW. Compress da una compresión significativamente mejor que COMPACT, y se ejecutaba más rápidamente. Incluso más, el código fuente para comprimir estaba disponible puesto que era un programa de dominio público, y esto repercutió en una mayor portabilidad. Compress aún es usado entre usuarios de Unix, aunque su uso continuado es cuestionable dado que la patente del LZW es propiedad de Unisys.

Para usarlo en Ubuntu:

$ sudo apt-get install ncompress

comprimir:

$compress archivo

descomprimir

$uncompress.real archivo.Z

fuentes :

-Wikipedia

-http://www.e-capy.com/comprimir-y-descomprimir-tgz-tar-gz-y-zip-por-linea-de-comandos-en-linux/

-http://www.taringa.net/posts/linux/2636438/Comprimir-y-descomprimir-en-ubuntu.html

-http://www.galeon.com/odiseus/info/intro.htm







0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats