lunes, 20 de febrero de 2012


Debian GNU/Hurd es la distribución del proyecto de Debian del sistema GNU, teniendo Hurd como núcleo. Hurd en realidad es una implementación del núcleo Mach desarrollado por la Carnegie Mellon University bajo licencia BSD a fines de los ochenta, y que sería la base de los sistemas operativos Next y posteriormente Darwin BSD que es el sistema que subyace detrás del MacosX de Apple. En un principio Richard Stallman a través de la FSF quería que Hurd fuera el núcleo que llevara consigo el proyecto GNU.Sin embargo diferencias personales entre los desarrolladores no hicieron eso posible, y se adoptó el núcleo Linux desarrollado por Linus Torvalds en 1991. Es un proyecto que ha llevado varios años desarrollándose pero que aún no se ha lanzado oficialmente. Mas del 60% del proyecto GNU se ha portado a esta plataforma, sin embargo aún no ha sido lanzado oficialmente, debido a que no reúne los requisitos de estabilidad para su implementación.

Sin embargo para quienes deseen desarrollar en GNU/Hurd, asi como para los aventureros que deseen implementar nuevas cosas, están disponibles la imágen ISO, para descargarla y quemarla en un CD. Hay que tener presente las siguientes observaciones:

- Primero, asegurarse de disponer de suficiente espacio para la partición de intercambio o SWAP, de lo contrario Mach tendrá problemas al acceder a toda la memoria.
-No montar una partición separada en /usr o de lo contrario el instalador fallará.
-Leer Las notas acerca de la instalación manual que documenta acerca de algunos de los pasos finales en la configuración.

Enlace para descargar la imagen iso:

http://people.debian.org/~sthibault/hurd-i386/installer/cdimage/

La otra alternativa es la ejecución a través de virtualización mediante qemu:
http://people.debian.org/~sthibault/hurd-i386/debian-hurd.img.tar.gz
modo de instalación:
$ wget http://people.debian.org/~sthibault/hurd-i386/debian-hurd.img.tar.gz $ tar -xz < debian-hurd.img.tar.gz $ qemu -net nic,model=rtl8139 -net user debian-hurd-*.img 
De momento en cuanto Live CD sólo es posible disponer de ArchHurd que es una distribución de Arch con núcleo Hurd:
http://www.gnu.org/software/hurd/hurd/running/live_cd.html

Debo recordar que Debian Hurd, por el momento tiene soporte sólo para los dispositivos soportados por el núcleo 2.0 de Linux, por lo que hay mucho trabajo aún por hacer, y por eso no han querido lanzarlo de forma oficial.

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats