sábado, 4 de febrero de 2012



Hay múltiples soluciones de conexión a escritorio remoto, Algunas específicas para un Sistema Operativo y otras multiplataforma: Mi experiencia con los sistemas de control de escritorio remoto comenzaron cuando trabajé de soporte técnico por cuatro años para una cadena de supermercados, y por motivos de trabajo me tocaba muchas veces de hacer de mesa de ayuda o soporte helpdesk para las distintas sucursales que me correspondía atender. Pero también no solamente me tocaba atender a Administradores de Local y Operadoras de Sistema , sino también conectarme a los terminales punto de venta para ver un problema, o para aplicar una configuración.

Una de las primeras herramientas que conocí fue Pc Anywhere de Symantec, herramienta comercial de pago, la cual sólo podía instalarse en entornos Windows en aquel entonces (hoy Symantec dispone de Pc Anywhere Cross Platform la cual puede ejecutarse en las versiones empresariales de Red Hat y Suse, y también en Windows 2000 o posterior y MacosX 10.4 y 10.5.). Posteriormente surgió Windows XP y su herramienta de escritorio remoto, mediante la cual y dado que la empresa realizó una migración de plataforma (TPV con MS-DOS a TPV con Windows Xp, Servidores UNIX MP-RAS y Novell Netware 5.2 a Servidores Linux Red Hat 9 en aquél entonces ) me olvidé de los tiempos en que cuando ocurría una incidencia en un Punto de Venta, debía obligatoriamente viajar al local donde estaba la caja con el problema, con el clásico disquette de 3 1/2. Sencillamente me conectaba vía remota a la caja, y listo.

Pero no solamente me tocó revisar Terminales Punto de Venta , sino también servidores y es aquí conde conocí a VNC Server y Vnc Client: Este tipo de soluciones tienen la ventaja de ser multiplataforma (Corren en Sistemas Windows, Linux , Mac OS y Mac OS X).

Programas VNC:

RealVNC : Multiplataforma completa en su versión Enterprise (comercial, versión de demostración disponible)
TighVnc : Funciona en WIndows y en cualquier plataforma que soporte JAVA.

UltraVnc : Windows (
95, 98, Me, NT4, 2000, XP, 2003,Vista y Windows 7) y cualquier plataforma
que soporte JAVA para uso como servidor.



En Linux, VNC Server y Vnc Viewer , viene en la mayoría de las distribuciones como paquete para instalar. En Ubuntu (que es la distribución de Linux que yo ocupo) para instalar vnc-viewer que es el cliente con el cual me voy a conectar al otro equipo que está ejecutando vnc-server, si no lo he instalado puedo instalarlo mediante:

$ sudo apt-get install xenwatch

y si quiero instalar la parte servidor puedo escoger cualquiera de estos paquetes:

$sudo apt-get install vnc4server

Por lo general la aplicación vnc4server al momento de ejecutarla en Linux me pedirá una clave la cual debo ingresarla cuando me conecte desde el cliente, la cual será de 8 caracteres como máximo. Una vez efectuado esto iniciará el servidor , mostrándome el nombre del equipo seguido de ":" y un número que es el 1 , el cual es el número de la sesión. EL puerto usado por VNC por defecto es el 5900, datos que deberemos tenerlos en cuenta al momento de conectarnos desde el cliente.

El lastre es que en el caso de Linux no accedemos
directamente al escritorio del usuario que este en dicha máquina, sino que se accede a un escritorio aparte. Esto implica que si un usuario nos llama indicándonos que tiene problemas por ejemplo con su fondo de pantalla, no podemos usar VNC para ver su pantalla e intentar arreglar el problema. Para aquellos que entiendan el funcionamiento de las X, si tenemos un usuario utilizando el escritorio y un servidor VNC en la misma máquina cada uno escucharía por un puerto diferente.

Pero aquí aparece gemsvnc!!

Gemsvnc es un servidor VNC que utiliza el escritorio en el cual ha sido ejecutado el programa para permitir el acceso remoto, de forma que basta con entrar en nuestro escritorio (no importa si es GNOME, KDE…) abrir una consola y ejecutar gemsvnc. Desde otro ordenador conectado en red ejecutariamos “vncviewer servidor:0″ y se nos abriría una ventana mostrándonos el escritorio remoto, podriamos controlar el puntero del ratón y escribir lo que sea necesario (curiosamente he podido comprobar que a mi no me funciona el $ remotamente, si pulso shift+4 me escribe un 4 y no un $). Lamentablemente gemsvnc no está disponible para Ubuntu por lo cual, según he leído, mi alternativa sería x11vnc , el cual acabo de instalar, pero aún no lo he probado. Cuando tenga tiempo para hacer las pruebas correspondientes, daré a conocer los resultados.

FreeNX hace lo mismo que VNC, pero de forma mas eficiente, con un alto grado de latencia consumiendo menos ancho de banda.


Pero la tecnología avanza a pasos agigantados; y hoy incluso se disponen de herramientas basadas en web para el control de escritorios remotos, claro eso sí estos deben estar corriendo soluciones como vnc. Es por eso que quiero dejar el siguiente enlace de Cristalab donde explican la instalación y funcionamiento de Guacamole un cliente escrito en HTML5, Ajax y apoyo de Tomcat para visualizar por medio de diversos protocolos, escritorios remotos por medio del navegador web.
http://www.cristalab.com/tutoriales/conexion-remota-a-escritorios-en-html5-y-ajax-con-guacamole-c103528l/


0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats