miércoles, 1 de febrero de 2012
Nueva Laptop XO-3 con sistema Android
El clásico Laptop OLPC XO

Leyendo un post del Blog de Luis Ramirez, recuerdo con amargura como Chile, gracias a la ceguera e incompetencia política de sus autoridades, en especial del Ministro de Educación de aquél entonces Sr. Sergio Bitar, le dijo NO a una iniciativa patrocinada por Nicholas Negroponte y acogida con los brazos abiertos por varios países del mundo, de haber dotado a miles de estudiantes de una computadora portátil de bajo costo, destinada para el uso educativo.Según tengo entendido, los argumentos del rechazo, se basaron en un informe de Enlaces (Institución encargada del soporte tecnológico y pedagógico para las escuelas) mediante el cual se señalaba las cartacterísticas del Hardware del equipo, o sea primaron criterios técnicos y no pedagógicos. Cabe recordar que países como Uruguay, Argentina y Perú adoptaron ya el proyecto. Convengamos que esos computadores no son Macbook Pro, pero que si cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados. No creo tampoco que la tecnología sea la panacea para mejorar la educación de los niños chilenos, pero si una importante herramienta. Esos computadores que fueron famosos por ser conocidos como los computadores de 100 dólares( a pesar que posteriormente los precios de los mismos subieron) han sido acogidos en países muy pobres como los de Africa(entre ellos Ruanda y Madagascar). Chile no es en términos de calidad de vida, tan pobre como éstos, pero 1 millón de sus niños viven en condiciones de vulnerabilidad socio-económica, y la fundación OLPC conoce esa realidad.

Tuve la oportunidad de conocer la experiencia uruguaya, debido a una conferencia dictada en la Ufro el año 2009, en la cual, una de las encargadas del Ministerio de Educación de ese país, nos expuso el Plan Ceibal, un ambicioso proyecto mediante el cual se logró el objetivo de que a 300.000 niños de ese país, fueran beneficiados con una de esas laptops, se capacitó fuertemente a los maestros de escuela para trabajar con las Xo, se invirtió en infraestructura y conectividad en las escuelas de ese país. Se dotó una red de soporte logístico y técnico para las laptops, mediante la cual, por ejemplo si a un chico sufría la pérdida o robo de la laptop deben llamar a un número y dar sus datos, e inmediatamente mediante el nro de serie esa laptop es ingresada a una blacklist, quedando así inutilizada, asi como después de dos meses de que no se conecta a la red Ceibal se activa el bloqueo. Tras años de experiencia con este proyecto, ahora el Ministerio de ese país, ha llevado adelante un programa de recambio de equipos, mediante el cual los estudiantes que pasan a los primeros años de secundaria por ejemplo, pueden optar a un equipo OLPC nuevo con mas prestaciones en hardware.

El 8 de Enero, en el CES(Consumer Electronic Show) realizado en Las Vegas, EE.UU, la Fundación OLPC, presentó su nueva tablet XO 3.0, con carcasa resistente a los golpes, la cual irá destinada a países como Nicaragua y Uruguay. Esta tablet al contrario de los laptops, no llevará S.O. basado en Red Hat sino que llevará el sistema operativo que rivaliza con Windows 8 y iPad OS en el mercado de las tablet, y que rivaliza con Windows Phone y iPhone OS: Android. Por lo que el proyecto, lejos de estar muerto, parece seguir adelante.

No puedo negar que el proyecto tuvo problemas, en su implementación, en especial en países como Perú. En proyectos de esta envergadura siempre existen los inponderables, pero si se logra una buena implementación se llevan adelante. Hay quienes piensan que da lo mismo que no se implementara el proyecto, y que los alumnos pueden acceder a los computadores y netbooks existentes en las escuelas, y ante esto quiero decir que si bien el gobierno chileno ha aumentado, la cantidad de computadores y que por ejemplo los niños a partir del sexto básico pueden acceder a un notebook o netbook inscribiéndose en el programa "Yo elijo Mi Pc" , para recibirlo en Séptimo Básico, aún hay un porcentaje de alumnos que no tienen acceso a un equipo, y que muchos alumnos con suerte logran acceder a un equipo de la escuela, un par de horas a la semana, debido al bajo número de éstos en comparación a la cantidad de alumnos de la escuela. En algunas escuelas esta proporción llega a un equipo por cada 12 alumnos,siendo que en países desarrollados como Finlandia la proporción de equipos por alumno, es de 2 alumnos por equipo . Si bien el Estado ha hecho un esfuerzo por destinar mas equipos a las escuelas, a través de programas como Plan TEC, y TIC en Aula, en la mayoría de las escuelas existe equipamiento que , o bien lleva varios años de uso en las escuelas y ya está desfasado(equipos con poca memoria para las necesidades actuales, o es equipamiento donado a través de fundaciones como Chile Enter, el cual es equipamiento de segunda mano, dado de baja de las empresas o por particulares porque ya está obsoleto, o traído del extranjero también dado de baja de allá por lo mismo.

Ahora nos queda solamente ver como nuestros vecinos progresan, y si algún día sucede el milagro de sumarnos a esta iniciativa, tendremos que aprender de los uruguayos.






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