domingo, 11 de marzo de 2012





CD Libre es un sitio, dedicado al software libre, el cual es mantenido por Bartolomé Sintes Marco. En este portal se almacena una colección de más de 900 títulos de las mas diversas categorías y para los Sistemas Operativos Windows y Linux.

Este portal cumple este mes, 9 años en su labor de difusión del Software Libre, y dentro de sus características permite: Consultar el catálogo disponible, descargar las imágenes ISO para CD y DVD de la colección de aplicaciones, y publicar un boletin periódico por correo, dirigido a los usuarios suscritos a esta opción.

Junto a este sitio, el autor mantiene otro sitio, el cual se llama Mclibre.org, el cual está dedicado a la difusión de materias curriculares para la enseñanza primaria y preparación para los exámenes de ingreso a la Universidad, así como cursos de aplicaciones web y publicaciones gratuitas.  
domingo, 4 de marzo de 2012
He logrado saber de la existencia de publicaciones completamente gratuitas sobre GNU/Linux, las cuales nos ayudan a estar mas informados sobre nuestro Sistema Operativo:

TUXinfo : Es una publicación Argentina online, la cual es la sucesora de Linux Users, una vez que MP Ediciones decidió discontinuar esta publicación, debido al escaso interés de las empresas en publicar publicidad para la revista, y al poco interés de la editora en publicar para un reducido grupo de lectores. De hecho quienes editan y publican este e-zine son ex-empleados de MP Ediciones que trabajaban en Linux Users y que fueron despedidos tras la cancelación de la publicación. 

Tux info hace poco cumplió sus 5 años de vida, con lo que ha demostrado ser una publicación que se ha mantenido en el tiempo,distinta suerte ocurrida por otras publicaciones como Begins (publicación chilena) la cual no se ha sabido mas de ella. El último número que se puede descargar de esta publicación es el 45.

Revista Atix: Es una publicación boliviana, que trata sobre software libre en general. Sin embargo, no han sacado nuevos ejemplares, ya que su última publicación es del 2011.

Free Tux: Editada por la comunidad mexicana Linux Tecámax, esta revista sólo se publicó durante el 2008. 
Esta imagen la conseguí en http://cesarius.net/, y a pesar de que no me gustan los estereotipos, pienso que tal vez la mayoría de quienes trabajamos en informática, y que nos apasiona nuestra área, tenemos un poco de ambos.
viernes, 2 de marzo de 2012

Acabo de terminar de instalar Windows Xp en un equipo + el resto de programas que un usuario común y corriente utilizaría: La suite de ofimática que no es necesario nombrar, el antivirus , Adobe Reader , los códecs entre otras cosas. Microsoft nos genera una buena cantidad de dinero (de duros como dirían en España ,de 'plata' acá en Chile, o de 'lana' en Mexico) por las reinstalaciones de Sistema Operativo debido a virus, o a que sencillamente el equipo pc Intel Pentium de X Gigahercios, se ha vuelto tan lento como un 486 y razones hay muchas: Empezando por los Sistemas de Archivos FAT y NTFS ambos con el típico problema de la fragmentación, algo que en el mundo GNU/Linux hace años está resuelto, y si bien es posible defregmentar por ejemplo una unidad con ext3, el sistema de archivos es tan eficiente, que si se defragmentara esa unidad, el porcentaje de clusters reubicados es insignificante. Lo otro es el tema de los virus: Windows desde sus orígenes no fue pensado para ser un sistema seguro, y eso no estaba seguramente en los planes del ahora Ex-CEO de Microsoft Bill Gates, el usuario system y el fácil acceso al ring 0 en WIndows, pese a todos los esfuerzos realizados para evitar la ejecución de programas en ese nivel, hizo que la palabra "Virus" se asociara en la mayor parte de los casos a MS-DOS, y la seguidilla de Windows. En GNU/Linux y en UNIX no existen los virus, y si bien hay antivirus para Linux , estos sólo se emplean para limpiar las unidades que se ocupan en Windows o que estan compartidas por Samba con usuarios de este Sistema Operativo. Sólo existen los rootkits , que para ejecutarlos debe poseerse permisos de Administrador. La seguridad es algo primordial en GNU/Linux, aunque hay que reconocer que en algunos puntos se excede, y ha llegado a tanto que el mismisimo Linus Torvalds, que sólo colabora en lo concerniente en el núcleo Linux como tal, se ha quejado a tal punto que ha dado esta declaración: "Esto es un ruego. Si tienes algo que ver con la seguridad en una distro, y piensas que mis niños, necesitan tener la clave de root para acceder a la red inalámbrica, para poder imprimir un trabajo, o cambiar la fecha y la hora, por favor, pégate un tiro. El mundo será un lugar mejor". 

Esta declaración, aunque modificada, se publico en Barrapunto  y si bien la seguridad, es importante, no debe ir en decremento de la usabilidad, ya que impide que nuevos usuarios quieran usar el sistema.

Otra de las ventajas de GNU/Linux es que la mayoria de las distribuciones trae de serie, los programas que usarian la mayor parte de los usuarios, de tal manera que no hay que estar instalandolos aparte. Si falta uno se puede acceder al CD o Dvd de la Distro o por úlltimo instalarlo de un repositorio descargando los paquetes con una conexión de Internet, y de partida no necesito comprar licencias (salvo en el caso de  programas comerciales hechos para GNU/Linux). La mayor parte de los usuarios, ignora que en Windows no sólo deben pagar la Licencia por el uso del Sistema Operativo, sino también pagar la licencia de la suite ofimatica y eventualmente por la licencia del software antivirus.....sale caro usar Windows no sólo en los costos de operación, mantenimiento,licencias, y es por eso que muchos países desarrollados y otros no tanto han adoptadop en sus Administraciones públicas el uso de Software Libre. Por otro lado, no es necesario en GNU/Linux reservar un espacio de tu, ya atiborrada memoria de informático para aprenderte de memoria los dichosos números de serie.

¡¡Ahhh!! y se me olvidaba algo.....¿Alguien conoce de profundidad lo que hace cada programa de Windows?, ¿Saben los usuarios que Windows instala por defecto algunos programas espías que envian información a los servidores de Microsoft, cada vez que se instala Windows y se tiene una conexión a Internet operativa?,¿Alguien de Uds. conoció tiempo atrás la famosa NSAKey que salió con Win95 versión alfa, y que según muchos le dejaba las puertas abiertas a la NSA ( Una Agencia de Seguridad de Gringolandia, famosa por no tener escrúpulos en meter sus narices en lo que no debe, y que es el derecho a la privacidad de los individuos comunes y corrrientes) y que Microsoft se vió obligado a retirar una vez destapado este entuerto?, y otra de las leyendas negras que circulan, es que cuando salió Windows 3.11, Bill Gates introdujo un virus para inpedir que los usuarios pudieran instalar PC-DOS versión 7.0. En un post anterior mencioné a Bill Gates como un visionario, si es cierto, pero alguien que ejerció también muchas artimañas y competencia desleal(recordemos lo que pasó con OS/2 el que prometía ser el Sistema Operativo del futuro, proyecto en el que participó Microsoft junto con IBM. Microsoft se llevó lo mejor de OS/2, dejándolo abandonado y lo implementó en Windows NT.).


Pero, no se puede cambiar al mundo. Por otro lado si la mayoría usara GNU/lLinux nuestra fuente de ingresos como informáticos  dando soporte, disminuiría ostensiblemente. La verdad es que me gustaría trabajar más con GNU/Linux laboralmente. Es lo que me apasiona, aunque Windows es lo que me da dinero por el momento.

Me retiro a descansar.....es hora de apagar mi equipo pc con Debian.



    
jueves, 1 de marzo de 2012



Ha finalizado la Mobile World Congress celebrada en Barcelona, donde Apple, ya con una cuota de mercado segura, no asistió, y Microsoft trata de recuperar el terreno perdido mediante la presentación de su versión de Windows 8 Mobile. Sin embargo Android lleva una gran ventaja, y es que las marcas que lo adoptaron como S.O para sus móviles hicieron sentir su presencia, con las últimas novedades. Pero Canonical (y esta es la noticia que me ha asombrado) ha pŕesentado su versión de ubuntu para Android, una distribucion que nos permite usar un telefono con android como un pc de escritorio, mediante una conexión HDMI y usb. Eso  si, no cualquier telefono puede cumplir con los requisitos de hardware necesarios. De partida debe poseer un 1GB de ram para su ejecución, y la prueba se hizo con un Motorola Atrix 2. Se ejecutaron programas sin problemas como Mozilla y Thunderbird, aunque la demora se hace notar cuando se conecta a la televisión.









Antes nunca había podido darme el lujo de comprar un smartphone, debido al lugar donde me correpondía trabajar,(escuela pública donde los robos por parte de algunos alumnos estaban a la orden del día) y me veía obligado a usar un teléfono común y corriente. Otro motivo lo era el costo de este aparato.

Sin embargo actualmente ya poseo un Huawei U8180 con Android 2.2.2 ( No es muy actualizado pero es lo que hay). Pese a que Android no es un Sistema Operativo 100% libre, debido a que usa controladores propietarios}, me he sentido muy a gusto con él, y ya he bajado algunas aplicaciones gratuitas de Android Market. Además le he instalado Fdroid, un repositorio de software con aplicaciones 100% GPL que me permite ampliar la oferta de aplicaciones para mi smartphone:

Aplicaciones Instaladas:
  • Adobe Reader
  • Amazon Kindle
  • AndFTP (cliente FTP)
  • Kingsoft Office (suite de ofimática)
  • Messenger With You
  • Mp3 Ringtone Maker
  • Norton Snap
  • Fdroid
  • Wattpad 
Alpine Linux: Esta distribución es un Sistema Operativo desarrollado por una comunidad para ser usado en routers x86, firewalls ,VPNs, VOIP y servidores.
Alpine Linux fue diseñada teniendo la seguridad en mente , e incluyePAX un parche al kernel del Linux que implementa protecciones privilegiadas para las páginas de memoria.Fija la memoria de datos como no ejecutable,la memoria del programa como no escribible, y aleatoriamente asigna la memoria al programa, con lo cual previene bugs como los llamados buffer de desbordamiento.Tambien implementa SSP (Stack-Smashing Protector) que ofrece protección a nivel de registros y pila.Usa la librería ULibc y varias herramientas base de BusyBox. Estas herramientas es común encontrarlas en algunos sistemas embebidos y son mas pequeñas que las herramientas usadas en los Sistemas GNU/Linux.

BrazilFW: Es una Mini-Distro creada para servicios de utilidad de red, como compartir la conexión a internet(proxy server),cortafuegos, routing y punto de acceso inalámbrico. Es la distribución madre de la que deriva Coyote Linux

Bifrost Network Proyect: Bifrost es una Distribución GNU/Linux orientada al trabajo de redes. Su nombre deriva de Bifröst , el puente que conectaba al mundo con la tierra de los dioses en la mitología nórdica. Su uso principal es como Router EDGE o como control de acceso de red/Portal Cautivo

Collax Bussiness Server: Antes llamada Collax Security Gateway, consiste en una solución integral de seguridad a una empresa:Router, Firewall, VPN-SSL, antivirus,antispam. Distribuida por Omnis Systems , hay una versión gratuita pero limitada a 5 usuarios.Incluye Zarafa Groupware una Plataforma de trabajo colaborativo estilo Groupware  similar a MS Exchange

ClearOs: Antes llamada ClarkConnect, esta distribución basada en Red Hat/CentOS, es una solución integral para empresas que ofrece:

  • Firewall iptables.
  • Sistema de detección de intrusos SNORT
  • Red Privada Virtual(PPPT,IPSec,OpenVpn)
  • Proxy con filtrado de contenidos (Squid, DansGuardian)
  • servicios e-mail (Webmail, Postfix, SMTP, POP3/s, IMAP/s)
  • Groupware (Kolab)
  • Base de Datos y Web Server (LAMP)
  • Servidor de archivos y servicios de impresión (Samba and CUPS)
  • Flexshares (almacenamiento unificado multiprotocolo que emplea CIFS, HTTP/S, FTP/S, and SMTP)
  • MultiWAN (Diseño Internet tolerante a fallos )
  • Informes de estadísticas de Sistema y servicios (MRTG y otros)
Devil Linux :Es una distribución GNU/Linux para ser usada como Router/Firewall, que corre y se ejecuta desde un Live-CD, con lo que es capaz de correr desde un viejo Pc. No usa interfaz gráfica,incluye servicios DNS, Web, FTP, SMTP, herramientas como Mysql,Wget y Lynx, y utilidades de seguridad como OpenVPN y Shorewall.Esta basada en Linux From Scratch(Linux desde el principio)un sistema de construcción de distribuciones Linux que permite al usuario crear sus propias versiones personalizadas.

DD-WRT: Es un firmware basado en kernel Linux, el cual está embebido en varios routers inalámbricos, en especial en los de la marca Linksys modelos WRT54GL.
Endian Firewall : Es una distribución GNU/lLInux de código abierto especializada en Routing/Firewalling,desarrollada por italian Endian Srl y la comunidad Endian. Está basada originalmente en IpCop otra distribución que a su vez fué un fork de SmoothWall.
Versiń 2.2 contiene:
Version 2.2 contains the following packages:
http://www.endian.com/

 FLI4Lfli4l es una distribución ligera de Linux desarrollada por los desarrolladores alemanes. El objetivo del proyecto es proporcionar un pequeño sistema Linux que cabe en un disquete y se vuelve una máquina en un router. Por lo tanto, es posible compartir una conexión de DSL con otras máquinas en una red local, y proporcionar seguridad a través de un firewall. Los requisitos de hardware son muy bajos. fli4l proporciona funcionalidades sencillas de enrutamiento como NAT, pero hay muchas extensiones disponibles para ampliar la funcionalidad del router.
http://www.fli4l.de/


Engarde Secure Linux: Es una distribución GNU/Linux open source  desarrollada por Guardian Digital. Engarde incorpora herramientas de código abierto como Postfix,BIND, y LAMP.


Esta plataforma incluye servicios para webhosting,DNS e email, y otras.Desde 2005 SELinux ha sido incorporado a la plataforma por defecto. Se han incluido por defecto otras herramientas de seguridad como  Intrusion detection system, antivirus , administración de red y auditoría y herramientas de reporte.

Los usuarios pueden configurar los servicios a través de la línea de comandos, o manejarla remotamente usando WebTool, una interfaz de plataforma  basada en browser.


http://www.engardelinux.org/


floppyfw: es una distribución de GNU/Linux correindo BusyBox para proveer un firewall/router en un  disquette booteable.

Floppyfw es mantenida por Thomas Lundquist, bajo constante desarrollo. La versión actual es la 3.0.12

Requerimientos

  •   Procesador Intel 80386SX o superior
  •   Dos tarjetas de red 
  •   disquetera de 1.44 MB
  •   12 mb  de RAM
incluye:
  • Listas de control de acceso
  • ip-masquerading(traslado de direcciones de red)
  • filtrado de paquetes 
  • enrutamiento avanzado
  • Traffic Shapping
  • PPPoE
  • sistema de empaquetamiento simple,usado por editores,VPN,traffic shapping
  • Logging a través de klogd/syslogd en forma local y remota
  • Soporte para puerto serial a través de consola
  • DHCP server y caché DNS para redes internas






Openwrt: Es una distribución de GNU/Linux que se encuentra en routers y dispositivos embebidos.Comprende un conjunto de cerca de 2000 paquetes de software que se instalan y desinstalan bajo el sistema de administración de paquetes opkg. OpenWrt pude ser configurado usando la interface de línea de comandos de BusyBox ash , o la interfaz web LuCI.


Operwrt puede correr en routers CPE, puertas de enlace  residenciales,smartphones, computadores de bolsillo o PDA's y laptops pequeñas como OLPC, Pero también es posible que corra en computadores corrientes x86. El proyecto incorpora un wiki, un foro, SVN Source Version Control, y Trac para administración del proyecto, corrección de errores, y desarrollo de código.Se provee Soporte técnico adicional via IRC.



Gibraltar Firewall : es un sistema operativobasado en Debian. Gibraltar es usado en LAN para asegurarlas como software firewall. La verión actual es la 3.0, publicada el 6 de Febrero de 2010

Incluye :
  • Firewall con inspección del estado de paquetes
  • Proxy server
  • Red privada Virtual
  • Filtro Spam
  • Gateway Antivirus
  • Traffic Shaping
  • Anonymizer






Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats