domingo, 24 de junio de 2012



En el twitter de Slashdot.org  se ha comentado que continúa el coletazo por las declaraciones de Linus Torvalds, sobre el deficiente soporte de NVIDIA en Linux (a pesar que NVIDIA forma parte de la fundación Linux). Un ingeniero de esta empresa, Stephen Warren, comentó en la lista de correo del kernel de Linux, preguntando que es lo que ellos podían hacer para mejorar el soporte, añadiendo que el mismo Torvalds expresó en Google+ que ellos se han dedicado a ofrecer soporte para los chips Tegra, que vienen en los smartphones y tablets, y que el problema sería la falta de apoyo abierto con respecto a la parte gráfica del Hardware. Pero además, señaló (desplazando cierta responsabilidad a Torvalds) si podrían ellos ayudar con respecto al desarrollo del kernel Linux.

A mi juicio (y creo que será el común de muchos linuxeros) es que la solución es sencilla: NVIDIA debe entregar sus especificaciones si realmente está interesada en apoyar realmente la plataforma LINUX, así es la forma como han colaborado muchas empresas, y la única que ha dado problemas es NVIDIA. El problema es que NVIDIA no quiere entregar  dichas especificaciones (no sé si es por tema de competencia o si en muchos de sus chips hay patentes de terceros) pero insiste tozudamente en entregar binarios, desarrollando por su cuenta, en vez de entregar las especificaciones y dejar que la Comunidad Linux  desarrolle una solución  mas óptima. Se ha dicho en este mismo portal, que incluso en China, mantuvieron una actitud arrogante frente a un proyecto educativo que permitía dotar de notebooks con linux a las escuelas de ese país, equipados con chips NVIDIA, y sus ejecutivos dijeron a los chinos que dadas  las características del proyecto, tendrían que recompilar los controladores, y que por eso tendrían que cobrarle una elevada suma al gobierno chino. En resumen, los chinos optaron por la opción mas sana que fue de prescindir en dicho proyecto del equipamiento con chip gráfico NVIDIA, y optar por otro equipamiento que no viniera con dichos chips, y esta corporación se dió  el lujo  de perder varios millones de dólares .

A todo esto, si bien es reconocida la calidad de las tarjetas gráfica de ésta empresa, lo que podemos ver es que la gente ya no tiene en cuenta la rapidez de las tarjetas gráficas(salvo los gamers) sino que toma en cuenta otros factores a la hora de comprar hardware, por lo que el mercado de las tarjetas gráficas de alto desempeño, como las NVIDIA se está acotando y reduciendo. Una tablet no requiere del procesador mas potente , ni del chip gráfico mas avanzado.

Hay gente que le echa la culpa a Linux de no tener un ITB de hardware, como lo tiene Apple, Microsoft, y otros sistemas operativos. Pero se tiene que entender que delegar el desarrollo de drivers a un tercero, no puede ser lo más óptimo. Las soluciones colaborativas son las que mejores resultados otorgan, en vez de las desarrolladas cerradamente por el propio fabricante. Si bien  existen proyectos para implementar "controladores abiertos" de los chips NVIDIA, es muy duro trabajar con lo que es una "caja negra", y hacer ingeniería inversa.

ACTUALIZACIÓN 25/06/2012: Por Linux Magazine, ha surgido la noticia de que los ingenieros de Nvidia estarían dispuestos a trabajar con la comunidad Linux y a persuadir a los directivos de Nvidia a "ser mas abiertos". A simple vista, existiría un divorcio entre el personal técnico (que son quienes crean los drivers, pero que no están autorizados a abrirlos) y la dirección de la empresa, y quien ganó el contrato con los chinos fué AMD: 500 millones de dólares que dejó partir Nvidia por su tosudez, y que aprovechó su competencia.
 

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats