jueves, 28 de junio de 2012


LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que incluyan fórmulas matemáticas. Pero la pregunta que seguramente muchos de uds. se están haciendo es: ¿Que importancia tiene un sistema de composición de textos si actualmente existen procesadores de texto como Microsoft Word, LibreOffice Writer, o WordPerfect?. Muy simple: ¿Han probado alguna vez al trabajar con alguno de estos programas, insertar una fórmula científica?,y al terminar el documento resultante, ¿Les ha ocurrido que éste, no queda como les gustaría que quedase y les gustaría modificarlo a vuestra medida pero el programa no les ofrece esa opción?

LaTeX surge cuando Donald Knuth, un matemático que dedicó su vida a la algoritmia, estalló en ira cuando la casa editorial a la que había encargado su obra maestra "El arte de programar computadores" le entregó la muestra impresa de sus primeros volúmenes, y se tomó un año sabático para crear el compositor de textos TeX.

El programa tardó mas de lo esperado en dar a luz: 8 años, y si bien, fue una maravilla, sólo lo entendía su creador y las mentes suficientemente preparadas, ya que había que tener conocimientos de programación. Ahí llegó otro genio, llamado Leslie Laport quien preparó unas macros para TeX para que fuera entendibles para cualquiera. Nació LaTeX.

Ventajas:

-La tipografía de un documento hecho en LaTeX es superior a la de un documento elaborado en un procesador de texto WYSIWYG(del inglés "What do you see, is what do you get") principio por el que se rige la mayoría de los procesadores de texto gráfico hoy en día. No se emplean fuentes True Type Font u Open Font , en especial porque hay muchas de estas fuentes que no tienen los contornos bien definidos y con esto quiero señalar el tristemente celebre caso de la fuente Comic Sans.

NOTA: Si estás redactando un documento, un informe o un currículo en tu procesador de texto habitual, no emplees Comic Sans. Comic Sans fue creada para cómics o ilustraciones tipo cómic, aparte de ser una fuente con los bordes borrosos si la examinas detenidamente, da la impresión de ser poco seria, y le resta presentabilidad y seriedad a tu documento.Usa Times New Roman, Arial o Helvética, están presentes en la mayoría de los equipos pc hoy en día. Obedece al dicho de que "todo entra por la vista".

-Latex se encarga de la tipografía y el formato del documento, dejando que el usuario sólo se encargue del contenido.

-Ninguna expresión es compleja para LaTeX (fórmulas científicas, tablas, gráficos, diagramas,etc.)
-Si el documento es extenso. LaTeX se encarga de estructurarlo y organizarlo.

-LaTeX es software libre, y la documentación es descomunal.

-Hay paquetes o extensiones de LaTeX para todo.

- Con LaTeX no sólo pueden hacerse artículos o libros, sino también cartas, diapositivas, carteles, afiches, e incluso páginas web muy profesionales.

- Los documentos resultantes pueden exportarse a PDF

-Entre otras ventajas

Software LaTeX

Existe una gran cantidad de software de composición de documentos LaTeX, En Windows y Linux está LyX, un editor de texto que nos permite manejar LaTeX incluso sin tener que conocer su código (aunque esto es lo recomendable). La dirección para descargarlo es la siguiente: http://www.lyx.org/WebEs.Download

En cuanto a Linux, nos queda decir que hay varios editores de texto LaTeX disponibles en el centro de software de Ubuntu. Entre ellos TeXMaker ,que fué uno de los que más me impresiono por su interfaz elegante, y el propio LyX el cual puede ser instalado desde la terminal:

$sudo apt-get install lyx

Si instalan LyX puede que el programa les diga que no hay ninguna distribución de LaTeX instalada, con lo que nos preguntará si deseamos instalar MiKTeX, una variante de LaTeX, debemos decir que sí, y armarnos de paciencia pues la instalación es un poco larga.

Para no alargar el post, le recomiendo al lector visitar la siguiente dirección:

El autor explica no sólo la forma de trabajar con LaTeX, sino que también ofrece videos y ejemplos descargables, de como trabajar con LyX. Es el blog que por el momento explica de la forma mas sencilla y fácil, de los que visitado.

Actualización 29/07/2012 : Con tristeza les informo que 


ya no es posible acceder a ella, debido a que eliminaron el blog. Sin embargo hay otra página la cual puede serles de ayuda para iniciarse en LaTeX:


http://www.matematicas.net/paraiso/latex.php

Igualmente si accedemos al sitio del www.matematicas.net podemos encontrar cursos y manuales de LaTeX y otros programas:

 http://www.matematicas.net/paraiso/materia_nr.php?id=cursos

fuentes:

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats