miércoles, 25 de julio de 2012





En Netteo.es, se publicó un artículo exponiendo 9 motivos por los cuales no comprar un producto Apple. En este post quiero hacer un comentario desglosando cada uno de estos, dejando en claro que he sido usuario de Apple desde la época de los Mac 68xxx, y actualmente lo mas actualizado que tengo es un G3 y con eso me basta y sobra. Con esto no es razón desintentivar la compra de un producto Apple, sino dar herramientas al usuario para que lo piense mejor, y si es su deseo : pues que disfrute su Macbook, Ipad, etc  :

1- Ni vale lo que cuesta, ni cuesta lo que vale: Eso es un hecho cierto, pero Apple y el mismo difunto Jobs lo dijeron: Apple no es un producto para las masas, siempre se han orientado a un público élite, y se han apegado a las reglas del pricing, según la cual el precio del producto que ofrecen es el que sus usuarios están dispuestos a pagar. Actualmente aún cuanto muchos de sus componentes son similares a los que se usan en notebooks comunes   (en cuanto a los macbook) no obstante el precio supera varias veces el de un notebook con los mismos componentes. A todo esto hay que agregar que con el computador pagas el sistema operativo MacosX, si o si. Es lo que se llama "Distribución Vertical", vale decir con un computador Apple pagas el computador, el sistema operativo, las ganas, etc. Jobs le llamaba a esto "experiencia de usuario". 

Con respecto al Sistema Operativo, antes de la aparición de los primeros Linux para plataformas PPC, si no te gustaba Mac OS, pues jodiste, pues en aquel entonces no había otra alternativa para tu equipo, a menos si tenías un programa de vistualización llamado "Virtual Pc" y si tu equipo tenía los requisitos de harware necesarios para que este corriera , podías tener Windows 95,98 corriendo en tu mac en una máquina virtual..

 Ahora con respecto a cada actualización del Macos X , con la reciente aparición del Macos X Mountain Lion , he oído que por la exigencia de hardware, muchos antiguos usuarios de Macbooks tendrán que : 1) ver la posibilidad si adquieren esta versión, de ampliar su equipo (cambiar memoria, Disco Duro si es necesario) y si esta versión puede correr en él. Recuerdo lo duro que fué para muchos usuarios de Apple la transición de Tiger a Leopard, y peor aún de PPC  a X86, ya que tuvieron que deshacerse de sus computadores G5 Y G4, pese a que llevaban poco tiempo con ellos. Estar a la vanguardia en el mundo Apple puede ser mucho más caro de lo que se imagina.

2-Garantía sin Garantías : Nada que agregar al respecto.

3-Apple es un búnker : En la arquitectura X86, el usuario de un pc de escritorio, tiene amplia libertad para agregar componentes, e incluso, ir expandiendo su equipo. Esta libertad es mas restringida en el caso de Apple, ya que cada uno de sus componentes debe ser "Apple Aprobed" , lo que significa que las compañías que fabrican componentes para los Mac deben pagar una licencia a Apple para ello. Si bien hay algunos componentes que cumplen los mismos estándares en Mac como en Pc (discos duros,memorias) hay otros en los cuales Apple se salta dichas normas.

4-Los Mac no valen para Jugar : Hay algo a favor en este aspecto  que podría justificar a Apple: La escasa oferta de juegos se debe a que la mayor parte de los fabricantes de juegos, cuando deciden venderlos a usuarios de computadores, utilizan Direct X en sus versiones para computadores donde Windows sigue imperando, y porque ellos no van a arriesgarse a destinar esfuerzos a un mercado de tan sólo un 5% de usuarios.

5- Los Mac no sirven para Diseño Web : Seguro este es el punto el cual saca mas ronchas en los maqueros, ya que nada es mas cierto en este aspecto: En cuanto a la interfaz de diseño en un Apple, se usa tipografía o colores diferentes a los de los usuarios Pc, usuarios a los que supuestamente va destinado un determinado diseño.

Pongámonos en un caso, ya no de diseño web, sino de trabajo de oficina: Si yo por ejemplo decido crear una  presentación en Iworks la suite ofimática de Apple, decido exportarla a PowerPoint (El software permite esa opción) y decido abrirla en un pc con Power Point, mi presentación lucirá de forma diferente a como lo hace en Iworks.

6- Apple tolera la explotación laboral en sus fábricas: Cierto, pero creo que seguramente no debe ser la única que lo hace. Muchas compañías fabricantes de computadores arribaron a tierras chinas por la mano de obra barata disponible, y porque allí la legislación laboral les era mas ventajosa.

7- Apple ama la ingeniería fiscal: Nada mas que aportar al respecto.

8- La manzana no es ecológica : Con respecto a esto , no hay nada mas cierto. La manzanita es mas tóxica de lo que podemos imaginar, la obsolescencia programada   ha tenido vigencia en el mundo Apple a tal punto que la empresa ha sido demandada, por ejemplo en el caso de sus primeros Ipod, por la escasa duración de las baterías . Se ha detectado que muchos equipos Apple que ya han terminado su vida útil, o que sencillamente han sido desechados por sus usuarios, ya que han quedado obsoletos frente al avance tecnológico, van a parar a países del tercer mundo.

Pese a que Apple ha adoptado algunas medidas en cuanto sus centros de datos , y el programa de reciclaje que está efectuando en conjunto con Dataserv mas por crecimiento económico que por amor al medio ambiente, lo cierto es que Apple está al debe en este asunto, ya que salvo Brasil y Costa Rica en el resto de países latinoamericanos estas iniciativas brillan por su ausencia. Además las exigencias ambientales deben hacerseles no sólo a Apple, sino también a sus proveedores. Un ejemplo de lo anterior lo pueden encontrar acá.

9- Apple ya no es cool : La compañía de la manzanita, luego de la muerte de Steve Jobs, ha sufrido un claro declive, y una ferrea competencia con empresas como Samsung y Google, propietaria de Android, tanto en lo que es tablets y smartphones. Y ahora con el Google IO y con Goggle Glasses , y Galaxy Nexus la compañía tiene una dura pelea. Debe innovar más.


0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats