viernes, 27 de julio de 2012
 
  Andre Hedrick 
       Desarrollador de Subsistemas ATA en Linux
(1966-2012)

En The Register, asi como otros sitios, recordaron la figura de Andre Hedrick, un desarrollador de Linux que si bien no tuvo la fama de Torvalds, ni la de Stallman, muchos sin saberlo le debemos el haber mantenido la plataforma Pc libre de una tecnología que restringía el poder de decisión de los usuarios, y lo logró casi como un Quijote moderno.

Hedrick trabajaba en Suse y colaboraba en el desarrollo del Kernel Linux, específicamente en el desarrollo de los controladores ATA. En el 2000, IBM había desarrollado una tecnología llamada CPRM, la cual creaba una capa lógica encima del firmware del Disco Duro, que controlaba todos los aspectos del copiado borrado y movimiento de archivos y carpetas. De esta manera, se impedía a los usuarios, por ejemplo que ciertos archivos fueran copiados o modificados, obstaculizando la piratería. Hay quienes ven esto como una ventaja, pero ¿Que pasa si yo compro un CD de música y no puedo copiar la música de ese CD para mi uso personal?, ¿o  que pasaría si quiero tener una copia de seguridad de mi contenido digital protegido por copyright, pero no puedo hacerlo por la protección fabricada por Ibm?, ¿Que pasaría en general con los backups de seguridad en empresas,si alguien por ejemplo mediante una actualización a través de la puerta trasera impidiera que archivos de una determinada extensión se copiaran?

Para entender la dimensión del problema, de adoptarse como estándar, cosa que se estaba considerando, habría supuesto la conversión de todo PC en appliance, algo como un TiVo, TDT o consola de videojuegos, un aparato con capacidad de almacenamiento, pero en el cual el usuario tendría poco poder de decisión sobre lo que se almacenaba, durante cuanto tiempo y que se podría copiar a otra parte

En vez de un ataque frontal, como ingeniero, Hedrick se puso a trabajar en una alternativa que los fabricantes no podrían rechazar. Siendo profundo conocedor de la industria de los discos duros, su propuesta exigía un PIN, que debía proporcionar el usuario, para la activación de CPRM y que impediría que una aplicación no controlada lo activara.

A este respecto, dijo en un foro:

"Si Linux deshabilita CPRM y [y descubro que] lo rehabilita 'JAVA-REALMENTE-DÍSCOLO' o 'APLICACIÓN-LICENCIADO-EN-LA-RED' le meteré un pleito al fabricante del disco duro, al OEM y a cualquier de los otros sucios y podridos !@#$% que dañen a Linux y mi reputación como desarrollador de sistemas operativos." 


CPRM se utiliza hoy en día como tecnología de cifrado en tarjetas SD utilizados en dispositivos que, a todo los efectos son ordenadores (como los citados más arriba), pero que se comportan más como electrodomésticos. Sin embargo, el PC se libró de una tecnología restrictiva gracias a Andre Hedrick, ingeniero, desarrollador de SuSE y colaborador del kernel de GNU/Linux.

Otros méritos incluyen haber descifrado el protocolo de control de cargadores APS para permitir que funcionaran con Linux, y haber sido uno de los mayores expertos en recuperación forense de datos del mundo. 

Andre Hedrick se suicidó el pasado viernes 13 de julio y deja esposa y cuatro hijos.

Descansa en Paz , Andre Hedrick.

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats