domingo, 8 de julio de 2012




El avance tecnológico actual hace que muchas cosas que antes eran de uso cotidiano, hoy queden obsoletas. Lo vimos con los casetes de audio y sus respectivos  reproductores portátiles (que ahora sólo se fabrican y venden en Japón pese el enorme avance tecnológico de aquel país, para satisfacer los gustos de la gente de tercera edad). Lo vimos años atrás con las cintas Betamax, y VHS que dieron paso a las memorias SD, Lo vimos con las cámaras fotográficas de antaño que usaban rollo, y que sucumbieron a las modernas cámaras digitales, y vimos como una multinacional dedicada casi exclusivamente a este rubro, y que dominaba ampliamente este mercado con multimillonarias ganancias, hace poco tiempo atrás estuvo al borde de la quiebra, tuvo que reestructurarse, y actualmente tiene que conformarse con la venta de productos de alta calidad para el mercado publicitario y con los centros de revelado, en los que un computador reemplaza la labor que antaño ejercía la persona encargada de revelar los famosos rollos fotográficos: Llevas tu memoria SD o USB , la insertas en el computador y puedes imprimir al instante la foto deseada.

Pero ahora en estos últimos años, hay señas de que algo similar le ocurrirá al Personal Computer, mas conocido como Pc. No se sabe si definitivamente desaparecerá, pero si visitamos las tiendas comerciales, podemos ver que muchas características del Pc de antaño, ya no existen en especial en los Computadores de Escritorio de "Marca": Son con pantalla touch screen y vienen integrados all-in-one a diferencia de antaño en que era la pantalla, la "torre", el teclado y nuestro inseparable mouse, que ya perdería toda utilidad con las pantallas táctiles. Y los pocos que no son all-in-one , vienen en formato barebone, optimizados para ocupar el menor espacio posible.

Pero si el Pc de escritorio aún había subsistido a pesar de la aparición de los notebooks, netbooks y tablets, su muerte podría estar sentenciada con los teléfonos celulares inteligentes o "smartphones". Estos aparatos han sido provistos de una potencia de cálculo de procesador comparable a los pc de escritorio de mediados de la primera década de este milenio actual, No obstante esta queda en algunos aspectos limitada a la cantidad de memoria para ejecución disponible en el teléfono, y a la capacidad de almacenamiento que el aparato pueda reconocer, pero ya se están logrando evidentes avances. Hace pocos días atrás se realizó el Google IO, donde Google mostró su nuevo proyecto Google Glass: Lentes con un computador integrado, que en un pequeño recuadro muestra la pantalla, con sensores a los costados, que reemplazan al mouse, camara integrada, wifi, todo al mas puro estilo cyborg. Estarán disponibles a la venta el 2013, pero muchos ya los han reservado con anticipación, gastándose la  friolera de $1500 dólares americanos para tenerlos. Con respecto a los tablets , actualmente también están limitados en cuanto capacidad de procesamiento y almacenamiento, no obstante su gran versatilidad, uno de los aspectos en los que hasta este momento están limitados es con respecto a la tecnología de tinta digital: que con un lápiz digital se pueda escribir como si fuera una hoja de papel. No obstante Samsung ya lanzó su implementación de tinta digital con el smartphone Galaxy Note, el cual viene con su pencil que puede ser guardado en el mismo teléfono, así que no es de extrañar que a futuro integre esta tecnología en sus tablets. Otro aspecto que se echa de menos en las tablets, es la falta de teclado en muchas de ellas: El teclado por software , resulta a veces, incómodo, carece en muchas ocasiones del acento o tílde, pese a estar configurado en español. Sin embargo Microsoft ya anunció varios días atrás su tablet Surface con Windows 8, y desde hace rato esta metido en el tema de los smartphone con Windows Phone, su sistema operativo para estos aparatos que compite por sacar una tajada del mercado dominado por Android y Iphone.

Pero volviendo al tema del Pc de escritorio, en Slashdot.com, acaba de aparecer un artículo citando el Blog de Robert X. Cringerly, destacado escritor y columnista durante 1987-1995 de InfoWorld, un periódico semanal , donde se vaticina la muerte de este formato, y el cual citaré de forma textual: "La sociedad necesita aproximadamente 30 años para absorber una tecnología de uso en la vida diaria.Tomó cerca de ese tiempo para convertir los tipos móviles en los libros en el siglo XV. Teléfonos se inventaron en la década de 1870, pero no cambiaron nuestras vidas hasta la década de 1900. Las películas nacieron en la década de 1890 pero se convirtieron en una industria importante en la década de 1920. Televisión, inventada en la década de mediados de 1920, hubo que esperar hasta mediados de 1950 que nos uniera a nuestros sofás.
Podemos fechar el nacimiento del ordenador personal en algún lugar entre la invención del microprocesador en 1971 y la introducción del computador para aficionados Altair  en 1975. Ya sea la fecha de hoy nos pone (1992, recuerda) a mitad de camino en el camino a los ordenadores personales de los que son parte de la vida cotidiana de la gente la mayoría de los que deben ser de consuelo para aquellos que no pueden entender que todo el follón se trata de ordenadores. No te preocupes, lo vas a entender en pocos años, momento en el cual ya no va a ser llamado PC.
 
En el momento en que la comprensión se alcanza, y las computadoras personales se han infiltrado en todas nuestras vidas a un grado mucho mayor de lo que son hoy en día, todo el concepto de la computación personal es probable que hayan cambiado. Esa es la forma en que está con tecnologías de la información. Nos lleva un buen tiempo para decidir qué hacer con ellos.
La radio fue inventada con la idea original que sustituiría a los teléfonos y nos da la comunicación inalámbrica. Eso implica una comunicación bidireccional, pero ¿cuántos de nosotros posee emisoras de radio? De hecho, la popularización de la radio vino como un medio de difusión, con potentes transmisores de enviar el mismo mensaje de entretenimiento a miles o millones de receptores de radio de bajo costo. La televisión fue de la misma manera, previó en un principio como un medio de comunicación de dos vías visuales. Los primeros fonógrafos podían grabar, y se supone que las grabaciones que se enviarían por correo, en sustitución de las letras escritas. El casete de cinta magnética fue inventado por Philips para las máquinas de dictado, pero lo usamos para escuchar música en reproductores portátiles de Sony. El Teléfono tuvo dirección, ya que Alexander Graham Bell había previsto primero que su invención se utiliza para que la música llegara  a grupos remotos de personas.

 El punto es que todas estas tecnologías que encuentran su mayor éxito se utilizan de otras formas distintas de las que se esperaba originalmente. Eso es lo que va a pasar con los ordenadores personales también. Quince años a partir de ahora, no vamos a ser capaces de funcionar sin algún tipo de máquina con un microprocesador y la memoria en el interior. A pesar de que probablemente no va a llamar a un ordenador personal, eso es lo que será."

Al parecer, todo indica que el Pc, tal cual lo conocemos hoy en día, dejará de serlo en unos años más. Si bien en la actualidad, aún podemos ver negocios que venden computadores armados, donde uno puede expandirlos en cuanto disco duro, memoria ( ya que por lo menos eso es lo que le permite el antiguo formato al usuario, ventaja limitada en los barebone y en los all-in-one por la falta de espacio), la verdad es que todo apunta a que esto desaparecería en unos años mas. Ni siquiera se podría apostar por los computadores de escritorio como formato, ya que aún en los entornos empresariales, han cedido terreno a los notebooks y netbooks por la movilidad, y donde están imperando los servicios "en la nube" o sea conectividad donde sea. Sólo el tiempo lo dirá.

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats