jueves, 30 de agosto de 2012





En el post anterior estuve hablando sobre la versión  del compilador  gcc para windows, y explique que para  ejecutar gcc en Windows necesitabamos una de estas opciones:

1) MinGW : Esta es una colección de ficheros de cabecera y librerías que permiten usar gcc y generar programas para Windows plataforma de 32 bits, que no necesitan de librerías de ejecución externa.

MinGW tal como su nombre lo dice : Minimalist GNU For Windows, sólo entrega unas herramientas básicas para poder trabajar con gcc. En el sitio web del proyecto se explica que no esta pensado para el desarrollo de aplicaciones POSIX, dentro de Windows. Para ese tipo de tareas avanzadas, se debe echar mano de otra herramienta llamada CYGWIN.

Actualmente viene con MinSys , que es una herramienta la cual permite implementar una capa de shell 

2) CYGWIN: Es una completa colección de programas y librerías GNU, ademas de una dll (cygwin1.dll) que actúa como una API GNU/Linux. No es un emulador de Linux, no se pueden ejecutar binarios de GNU/Linux en el, tal como a la inversa lo hacen Wine y CrossOver  en GNU/Linux.

Cygwin se instala como un programa de Windows cualquiera y consta de un instalador de unso 600 kb. Durante el proceso de instalación nos permite elegir los paquetes a instalar ( si vamos a instalarlos desde internet), y la descarga y tiempo que demorará la  instalación de éstos dependerá de la cantidad de paquetes que se haya escogido.

Descarga MinGW

Descarga CygWin






El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie en 1972 en los laboratorios Dell, derivado de los lenguajes B y BCPL.

Es un lenguaje de alto nivel , pero de los lenguajes de este nivel es el que más se acerca al lenguaje máquina, Su importancia radica en que Sistemas Operativos como Windows Y GNU/Linux sehan construído en base a este lenguaje.

A mediados de los 80, Bjarne Straustroup , creó el Lenguaje C++, el cual permite la manipulación de objetos, y se le agregaron posteriormente facilidades para programación generica, junto a las ya incorporadas de programación estructurada y programación orientada a objetos.

En mis tiempos de estudiante de programación aprendí a programar en C/C++ usando el compilador Turbo C++  de Borland. Tengo que decir que con Turbo C++ se podían hacer programas con presentaciones muy profesionales, sin embargo habían muchas cosas de las que aprendí en este compilador que no son ANSI C o ISO C++ , sino que son propias del lenguaje Turbo C++ de Borland. Por ejemplo la librería conio.h  que es la que usaba para el manejo de pantalla, es exclusiva de Borland, y que para poder hacer cosas similares a las que se puede hacer en esta librería  en GNU/Linux es necesario manejar una librería llamada ncurses.h
aunque para muchos les es difícil usarla. Existe un proyecto llamado conio4linux que es una implementación de conio.h de Borland y que incluye varias de las funciones Borland.

Pero , continuemos con el tema.

INSTALACION DE COMPILADOR GCC

GCC es el compilador estándar del proyecto GNU. Por lo general viene  en todas las distribuciones GNU/linux. Si no está instalado, tenemos dos opciones : 1) Instalarlo mediante consola a través del manejador de paquetes de nuestra distribución, 2)Instalarlo de forma gráfica a través de un Administrador de paquetes.

En Ubuntu/Debian y derivadas, podemos instalarlo mediante apt:

$ sudo apt-get install gcc-4.7.1 gcc-4.7.1-doc gcc-4.7.1-locales gcc-4.7.1-multilib

La otra opción es mediante el gestor de paquetes de Synaptic, en la cual verificamos los paquetes ya señalados arriba, que no estén instalados y los marcamos para instalación.

PRIMER  PROGRAMA EN C

Por lo general, muchos programadores de C/C++ en GNU/Linux utilizan vi como editor para sus programas, o emacs,. Sin embargo vi es un editor poderoso pero complejo de manejar para un principiante. Lo mas sencillo es usar un editor como pico o nano. pico es un editor de texto para sistemas Unix y basados en Unix que esta integrado con el sistema de correo Pine. ambos desarrollados por la Universidad de Washington , sin embargo, su licencia no es de software libre por lo que muchas distribuciones los han marginado y en su reemplazo incorporaron nano que es un clon de pico.

Escribiremos nuestro primer programa en C.

#include

// Estas línea son  comentarios y serán ignoradas por el compilador
// Observemos la sección include . Esa es la librería
// estándar de C y la más básica, todo programa debe 
// tenerla incorporada  

main()
// main es la función principal de todo programa en C
{
  printf("Hola Mundo\n");
// Se muestra la frase "Hola Mundo" en pantalla , y se introduce un salto de línea al final
}

guardamos el programa como "holamundo.c"


COMPILANDO EL PROGRAMA 

Una vez compilado el programa debemos compilarlo primero  y luego linkearlo. En los compiladores comerciales como Turbo C++ , Watcom C++, etc. estos pasos el compilador los realiza de una sola vez.

En GCC para compilar nuestro programa escribiremos en la consola:

$ gcc holamundo.c -o holamundo 

Con esta línea creamos el ejecutable holamundo. Si se ejecuta 

$ gcc holamundo.c -c

Se compilara el programa , pero el linkeado se hará por defecto en el archivo a.out

Para la ejecución del programa debemos anteponer ./ al nombre del ejecutable, en este caso 
$./holamundo
Hola Mundo

Otra forma de compilar el programa es la siguiente:

$ gcc holamundo.c -c
$ gcc holamundo.o -o holamundo

Esta opción es un poco más avanzada ya que nos permite, en caso de programas mas avanzados, incluir las correspondientes librerías.

Mas adelante veremos las diversas funciones de C como lenguaje,y veremos otros ejemplos
Para los usuarios de Windows, en otro post explicaré como instalar gcc en Windows o ver algunas herramientas como CygWin que nos permite ejecutar aplicaciones GNU en Windows.


 

sábado, 25 de agosto de 2012


Canonical ha anunciado la disponibilidad de una sub-versión de Ubuntu 12.04. La versión 12.04.1 trae soporte para los SOC (server-On-Chip) Calxeda, por lo que las empresas pueden prepararse para un centro de datos dominado por bajo consumo,y servidores hiperescala probando sus cargas de trabajo en el nuevo hardware ahora.
Los actuales usuarios de la versión 12.04 no tienen que hacer nada ya que las actualizaciones se empujan de forma automática. Sin embargo, aquellos que están planeando instalar 12,04 se les recomienda que usen este lanzamiento, ya que viene con todas las actualizaciones, correcciones de errores y mejoras realizadas durante este período, ya  preinstaladas.
Hay que recordar que Ubuntu 12.04 es una versión de soporte a largo plazo o LTS, la cual será apoyada por actualizaciones de seguridad por un período de 5 años.
Fuente:






ArchLinux ha llegado a ser una distribución GNU/Linux de culto para muchos linuxeros. Sin embargo, su instalación es bastante difícil para quienes no son linuxeros extremos.

Manjaro Linux es una distribución que ofrece todo lo bueno de Arch, pero sin liar al usuario con el proceso de instalación. Su actual número de versión es la 0.8.

Phillip Müller es uno de los desarrolladores de Manjaro Linux. Anteriormente trabajó en Chakra Linux. En una entrevista señala que : "Manjaro Linux es una distribución Linux basada en instantáneas de bien probado de los repositorios de Arch Linux y será 100% compatible con Arco. Gestionamos nuestro repositorio con una herramienta propia desarrollada llamada BoxIt que está diseñado como git ".

El objetivo del proyecto es según palabras de Müller: "crear una distribución de Linux ligera que es simple, hasta la fecha, rápido, fácil de usar y que sigue el principio KISS".
Manjaro usa por defecto el escritorio XFCE, ligero pero rápido, y está disponible como una distribución tipo Live. Se está trabajando para crear versiones de Manjaro que vengan con KDE o GNOME, y de hecho ya hay versiones para descarga.

 "Arch Linux es una gran distribución de GNU/Linux, pero la instalación y configuración requiere tiempo y experiencia....Manjaro Linux proporciona un proceso más fácil de fácil instalación, servicios de gestión de controladores gráficos, pre-configurado Xfce con algunos extras útiles y una interfaz gráfica de usuario Administrador de configuración también está en fase de desarrollo."dice Müller.

Uno de los mayores desafíos para los usuarios GNU / Linux es detectar y hacer trabajar su  hardware con su sistema operativo preferido.Manjaro tiene esto como prioridad. En palabras del mismo Müller: "Un problema bien conocido es libgl y sus conflictos con los paquetes de Catalyst y Nvidia. Empacamos libgl y todos los controladores propietarios de una forma diferente y administramos con mhwd un enlace para la descarga de los archivos de controlador necesarios.Esto nos permite admitir tarjetas híbridas como Nvidia Optimus system de una manera simple. Mhwd también puede instalar todos los controladores usando una base de datos y varias versiones del kernel para su sistema".




Hace 21 años un entonces joven estudiante de informática de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds escribía en  el grupo de noticias de Usenet comp.os.minix (los grupos de noticias, fueron un servicio antecesor de la www, al igual que Archie, BBS, Gopher y Verónica, y este servicio estuvo vigente hasta el 20 de Mayo del 2010 ) sobre un sistema operativo que estaba construyendo desde cero, para computadores PC clones AT 386/486.

Minix es un Sistema Operativo creado por Andrew Tannenbaum y propiedad de Prentice Hall, basado en UNIX para la enseñanza de estudiantes de informática. Su característica es que es de tipo microkernel en vez de GNU/Linux que es de kernel monolítico. Torvalds se basó un poco en Minix y consultó a los usuarios sobre que aspectos les desagradaban de éste S.O  y que se podía mejorar. El kernel fue escrito en C con directivas _asm_, por lo que el porting hacia otras plataformas de procesador como las que empleaban Amiga y Macintosh con los procesadores PPC tendría que esperar. La discusión sobre que kernel es mejor : el microkernel o el kernel monolítico es una discusión que lleva años entre Linus Torvalds y Andrew Tannenbaum.

El mensaje del anuncio del nacimiento del kernel Linux, lo conserva Google quién adquirió buena parte de los antiguos grupos de noticias de USENET y los incorporó en  Google Groups

jueves, 23 de agosto de 2012






Recuerde que una instalación de kernel, es de su exclusiva responsabilidad, y que una instalación no adecuada del mismo puede ocasionar que su sistema GNU/Linux no arranque. Esta instalación la hice en mi netbook con Ubuntu 12.04, y debiera funcionar en distribuciones Debian y derivadas, ya que se instala un kernel Debian genérico.


El nuevo kernel linux 3.5.2 que es el último que se encuentra estable, incluye:

- mejoras en ARM
- correcciones en x86 e i64
- mas apoyo para los nuevos drivers
- soluciones para sistemas de archivos nilfs2 y EXOFS
- Actualizaciones de sonido
- Actualizaciones de Red TCP/IP
- Multitarea real
- proporciona una gestión de memoria adecuada

Instalación para Ubuntu 12.10/Debian 6.0 y Distribuciones derivadas:

Abrimos  una ventana de terminal y ejecutamos los siguientes comandos:

$ cd / tmp 


$ wget-O linux-kernel-3.5.2 http://dl.dropbox.com/u/47950494/upubuntu.com/linux-kernel-3.5.2 

$ chmod + x linux-kernel-3.5.2 


$ sudo ./linux-kernel-3.5.2 

Reiniciamos el equipo y si una vez reiniciado, ejecutamos :

 $ uname -v -r -s 

veremos que ya hemos instalado el nuevo kernel
martes, 21 de agosto de 2012




Capturas de pantalla de PHPmyAdmin trabajando con MariaDB

                                  
                                    Panel de Control de XAMPP funcionando con MariaDB
                                    observe que MySQL aparece como servicio de Windows



He tratado de poder instalar Apache y PHP en Windows 7, y configurarlos para trabajar con MariaDB,. Por ahí vi un sitio donde hay una serie de instrucciones para instalar y configurar estas aplicaciones, sin embargo, anoche me desvelé tratando que resultara, y no funcionó.
Sin embargo hoy decidí instalar Xampp para Windows, y con unos pequeños arreglos parece que casi todo anda miel sobre hojuelas,.El procedimiento que hice fue el siguiente:


-En primer lugar, instalé MariaDB para Windows, con las opciones por defecto y con la contraseña para el usuario root

 -En segundo lugar, registré el directorio de instalación de MariaDB como variable de entorno, esto se hace en MiPC, botón derecho Propiedades,Configuración avanzada del sistema,Variables de entorno buscamos la variable PATH , y agregamos lo siguiente después de "; " C:\Program Files\MariaDB 5.5\lib -En tercer lugar descargué e instalé XAMPP  para Windows, con las opciones por defecto. Observé que el instalador de XAMPP al momento de instalar detecta si hay una aplicación corriendo por el puerto 3306, Si hay una, se instala Mysql pero no se inicia. 

 -Al momento de ejecutar el Panel de Control la aplicación nos advierte de que mysql (en realidad MariaDB) se está ejecutando pero en un directorio equivocado con lo que tenemos que revisar las configuraciones correspondientes.

-Ejecutamos en el navegador http://localhost/phpmyadmin y nos encontraremos con un error, dado que  phpmyadmin no puede loguearse en mysql, dado que está protegido con la contraseña. Así que editamos el archivo config.inc del directorio de phpMyAdmin y en la parte que dice : $cfg['Servers'][$i]['password'] = , colocamos la password para acceder al mysql de MariaDB, mas abajo apartece la siguiente línea :$cfg['Servers'][$i]['AllowNoPassword'] = true;cambiamos "true" por "false".

 -Volvemos a ejecutar en el navegador   http://localhost/phpmyadmin esta vez la página logra cargar pero en la parte izquierda nos va a arrojar un error, dado que en MariaDB no está creada la base de datos phpmyadmin. Para ello importaremos el archivo create_tables.sql  que se encuentra en el directorio examples de phpmyadmin Una vez importado, veremos que se ha creado la base de datos phpmyadmin. Quedan unos detalles que configurar,dado que aún nos aparecerán mensajes de error con respecto a la base de datos phpmyadmin (debemos crear un usuario pma ,etc), pero eso por el momento lo dejaré para mas adelante. Por lo menos ahora ya se puede trabajar creando tablas desde phpmyadmin.
lunes, 20 de agosto de 2012

                                            Ejecutando Nautilus desde Windows

La administración remota gráfica de equipos y servidores UNIX y GNU/Linux se realiza a través de soluciones de escritorio remoto tales como VNC, que nos permite tomar el control remoto de una pantalla virtual, la cual no es la que está usando el usuario en esos momentos. Para ello hay que realizar una serie de procedimientos que ya señalé en un post anterior.

Sin embargo, esta vez quiero sorprenderlos con otra posibilidad: la de ejecutar aplicaciones remotas X.org desde un computador con Windows en este caso, y para ello se emplean dos aplicaciones: el conocido cliente ssh para Windows PuTTY y el servidor X-Windows libre Xming.

PuTTY no requiere mayores explicaciones, ya que en un post señalé sus características, sin embargo Xming es algo de lo que no había hablado: es un servidor sencillo, pequeño y rápido. Su instalación es muy sencilla.

Para que esto resulte, aparte de tener instalados PuTTY y Xming , necesitaremos en el lado del servidor tener instalado el paquete ssh (cliente y servidor) el cual en Ubuntu se puede instalar desde Synaptic si es que no está instalado.

Una vez instalado Xming, y una vez que éste esté minimizado en la Barra de Tareas de Windows , procedemos a ejecutar PuTTY para conectarnos por ssh a la máquina con GNU/Linux (que en mi caso es mi netbook con Ubuntu 12.04) pero en este caso además de colocar la dirección IP de la máquina a la que nos vamos a conectar, debemos tickear la opción "Enable X-11 forwarding" en las opciones de ssh antes de abrir la conexión, tal como se muestra en esta imagen:


Iniciamos la conexión, y una vez ya conectados podemos desde PuTTY ejecutar cualquier programa gráfico (por ejemplo gedit, nautilus, etc) y nos aparecerá la ventana del programa en nuestro computador con Windows.



domingo, 19 de agosto de 2012

Percona Server  es un fork corporativo de Mysql el cual incluye soporte para XtraDB, y que es usado por empresas de la talla de Opera y Flickr.

Este proyecto se encuentra actualmente en la versión 5.5 y solamente está disponible para la plataforma GNU/Linux.y puede ser instalado a través de los instaladores de paquetes yum y apt para Red Hat,Fedora,Centos, Debian, Ubuntu y sus distribuciones derivadas. incluye soporte NoSQL y toma ventajas del nuevo hardware como discos sólidos SSD y memorias flash. Puede ser descargado de forma gratuíta.

Percona ofrece además el servicio de soporte comercial 24/7 para su producto.








En un post anterior hablé sobre los entornos de desarrollo WAMP: Windows, Apache, Mysql y Php. Esta vez lo haré sobre un entorno WnMp: Windows, nginx, MariaDB y Php.

Whimp es un proyecto, el cual va en la versión 2.1 y trae lo siguiente:


  • Nginx 1.2.3
  • MariaDB 5.5.25
  • PHP 5.4.5 (Non Thread Safe + FastCGI)
  • HTML KickStart
  • Minime 2.2
  • phpMyAdmin 3.5.2.2

Nginx es un servidor web muy rápido y que destaca por su facilidad de configuración por sobre Apache, a tal punto que ha sido sometido a pruebas de rendimiento donde aventaja a Apache.

MariaDB no hace falta mayores presentaciones, es el fork libre de Mysql creado por Widenius, el cual está libre de código propietario de Oracle u otros.

Minime es una aplicación que permite minimizar aplicaciones al systray de Windows mediante  la pulsación de una tecla.

HTML Kickstart es un conjunto de elementos, archivos y plantillas de HTML5 , CSS y Jquery
que permiten al usuario familiarizarse con estas tecnologías y ahorrarle horas de desarrollo en un proyecto de tales características.

Whimp es compatible con Windows XP/Vista/7/8 en sus plataformas de 32 y 64 bits

Para la instalación de este entorno, se requiere abrir el archivo ejecutable y extraer los archivos a un directorio como  C:\Whimp,y ejecutar el archivo Bat Start_all.bat . Para detener el servidor ejjecutamos Stop_all.bat.




sábado, 18 de agosto de 2012



Hace poco me vengo a enterar que en la última versión de MySQL (la 5.5.27) han desaparecido los test-cases, e irremediablemente viene la pregunta:¿ Que pasará con MySql?, ¿Se convertirá en un desarrollo cerrado u Oracle lo dejará morir?.

Mysql es la base de datos para desarrollo web mas usada en el mundo. Fue desarrollada  por  David Axmark, Allan Larsson, y Michael "Monty" Widenius como una alternativa a mSQL, una base de datos de código cerrado y comercializada actualmente por Hughes Technology. Estos tres personajes crearon la compañía Mysql AB, la cual fué adquirida posteriormente por Sun Microsystems y ésta a su vez posteriormente adquirida por Oracle, y aquí comenzaron los dramas: Todos sabemos que Oracle es la mayor compañía de Bases de Datos del mundo,y que uno de sus productos estrella lleva su nombre. Muchos han temido por el futuro de MySQL desde que fue adquirido por Oracle. Las dudas trataron de ser despejadas por Oracle, la que a través de un comunicado, señaló que deseaba continuar con MySQL debido a que quería seguir desarrollando su motor de almacenamiento InnoDB. Widenius creó un fork de MySQL 100% libre de código propietario llamado MariaDB en el cual InnoDB ha sido reemplazado por XtraDB.

Otros motores de almacenamiento incluídos en MariaDB son : Aria,PBXT, FederatedX (una alternativa a Federated),OQGRAPH y SphinxSE. Todos ellos están disponibles para MySQL , pero hay que compilarlos, en cambio en MariaDB vienen instalados de serie.


En MariaDB se ha mejorado la entrega de información sobre los plugins empleados, el registro de consultas lentas también ha sido mejorado. En MariaDB podemos establecer la verbosidad, filtrar las consultas que no queremos que se registren o limitar la tasa de registros, por ejemplo, para que sólo se registre una cuarta parte de las consultas en vez de todas ellas. Igual que ocurre con el resto de nuevas funcionalidades de MariaDB, no se habilita por defecto en el archivo de configuración predeterminado, a fin de mantener la máxima compatibilidad con el comportamiento de MySQL.Se ha introducido mejoras en la eliminación de tablas entre otras. 

De momento soporte oficial no hay mucho , SkySQL es  la única empresa que se dedica al soporte 24/7 para Mysql y MariaDB, Oracle obviamente no ofrece soporte para MariaDB.

No sé lo que pasará, pero yo ya me estoy descargando MariaDB y estoy pensando en el porting de MySQL a MariaDB.




martes, 14 de agosto de 2012




SCO Corporation (Santa Cruz Corporation actualmente TSG Group) es una empresa que durante los años 80 y 90, fue la reina en cuanto a la venta de su versión de UNIX, SCO Unix y mas tarde llamada Unixware. En el 2002 adquirió la famosa empresa Caldera Corporation que creó una versión de GNU/Linux con partes propietarias llamada Caldera OpenLinux la cual actualmente ya no existe.

Sin embargo a partir del 2003 producto de una serie de reveses financieros, para rescatar dinero , SCO inició una serie de demandas a Novell e IBM por una supuesta violación de patentes, en las que aseguraba que GNU/Linux violaba sus derechosde propiedad intelectual, con lo cual solicitaba el cobrode una parte de las licencias comercializadas.

Desde 2007, la empresa se encuentra en un proceso de quiebra y liquidación, y no tendrían posibilidades de pagar sus propias deudas.

fuentes:



Yo trabajé en un servicio técnico de computadores e impresoras por algo menos de un año. Sin embargo esa experiencia me sirvió para darme cuenta de las numerosas trampas que efectúan los fabricantes de impresoras para hacer que los usuarios de éstas, gasten dinero en reparación o terminen comprando una nueva. Aquí entra en pleno lo que es la Obsolescencia Programada, según la cual un producto deja de funcionar de acuerdo al tiempo asignado por los fabricantes para que falle.

Ronald Caracún un profesor universitario de Guatemala, se dio cuenta de una falla que afecta a las impresoras de inyección de tinta EPSON, y al saber que eran varios los usuarios que estaban siendo afectados por este problema, decide crear un sitio llamado epsonianos.com, el cual hasta el día de hoy, reúne no sólo a usuarios de impresoras EPSON sino también de otras marcas. El número de usuarios de este portal asciende a 42.000, y ha recibido presiones legales por parte de SEIKO EPSON CORPORATION a través de sus filial en Latinoamerica para lograr el cierre del sitio.


Para entrar a los foros es necesario registrarse, ahí encontraremos instrucciones para el llenado de cartuchos, reseadores, etc. 

Sin embargo hay que dar un lugar al reseteador por software de la impresora EPSON, el SCC Service Utility  creado por Vitaliy Kiselev, el que ha permitido que cientos de impresoras de esta marca se salvaran de la chatarra digital.




lunes, 13 de agosto de 2012



Server Optimized Linux o Sol-linux, es una distribución GNU/Linux orientada a servidores, la cual actualmente está en su versión 25.00, y que usa el kernel 2.6.12.0
trae ademas el siguiente software:

  • herramienta de monitoreo de redes "Nagios "
  • IPVS, Heartbeat, DRBD, keepalived Cluster tools
  • XEN 3.1.0 y  QEMU 0.9.0
  • Xorg 7.2
  • Servidor de aplicaciones Zope 2.10.3
  • Apache 2.2.4 con extensión PHP 5.2.
  • Exim 4.67 Mailserver, Spamassassin and ClamAV
  • OpenVPN 2.0.9 VPN Server y  VPN Client
  • Servidor de impresión Cups 1.2.7
  • cdrkit tools
  • Escritorio Enlightenment E17
  • MySQL 5.0.x and MYSQL GUI Tools
  • Postgres, Firebird and SQLite Database backends
  • Firestarter y  shorewall como Sistemas Firewall
  • OpenIPMI and APCUPSD for Server health and Power monitoring
  • ..y muchas mas
 Sol-Linux es independiente de otras distribuciones, y usa un revolucionario concepto de arranque basado en XML.

A pesar de ser una distribución optimizada, eso no significa que la máquina donde se instalará, puede tener un hardware de bajo rendimiento, por lo que mínimo se debe tener un equipo PIII con 512 mb en RAM Y 5 GB en disco para poder instalarlo.

El proceso de instalación es casi el mismo que el de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, con la salvedad que al momento de arrancar con el CD para la instalación nos permite escoger diversas imágenes del kernel ya que tiene opciones para recuperación de sistemas.



domingo, 12 de agosto de 2012


Aragón es una comunidad autonómica de España, lo que significa que tiene ciertas facultades para tener autonomía legislativa y competencias ejecutivas con respecto del poder central de Madrid. Al contrario del resto de las demás comunidades autonómicas, en Aragón no hay un apoyo al uso de Software Libre (y a pesar de eso el Gobierno Aragonés debió cancelar miles de euros para regularizar los programas piratas de Microsoft que tenía instalado) .

Sin embargo en la escuela CRA Alta Ribagorza de la localidad de Sahún, José Luis Murillo García, un docente de escuela rural, decidió crear una distribución personalizada de GNU/Linux basada en Ubuntu , y que estuviera adaptada a las necesidades educativas, de los usos no mecçrcantilistas de la tecnología y del compartir: Así nació Colebuntu.

Colebuntu se instaló inicialmente en tablets, y actualmente esta distribución se encuentra ya en su versión 12.04, en la cual se han hecho muchos cambios para optimizarla. Se puede descargar del siguiente enlace

ACCIONES DE USUARIO MASIVAS

Permite realizar sobre un conjunto de usuarios previamente seleccionados una determinada acción (por ejemplo borrar un mensaje , borrar usuarios,descargar usuarios). Esta sección al igual que la sección Hojear lista de usuarios contiene el formulario "Nuevo Filtro" para filtrar usuarios:


El bloque usuarios en lista contiene dos listas:

  1. La lista disponible: contiene a los usuarios que han superado los filtros activos(en caso de que no haya ningun filtro aparecerá la totalidad de los usuarios de la plataforma)
  2. la lista seleccionados: contiene a los usuarios que han sido agregados desde la lista disponible , utilizando para ello los botones Agregar a la selección y Agregar todos a la selección. Para quitar usuarios de esta lista se debe utilizar el botón "Eliminar los usuarios disponibles seleccionados" o "Eliminar todos los usuarios disponibles". 
Una vez que incluímos en la lista seleccionados los usuarios sobre los que queremos realizar una determinada acción, debemos elegir la acción concreta a aplicar de la lista desplegable denominada" conlos usuarios seleccionados",. Las opciones son:

-Confirmar (cuenta de usuario)
-Agregar/enviar mensaje (se requiere servidor de correo funcionando sendmail en Unix/Linux o Mercury Mail por ejemplo).
-Borrar
-Mostrar en página
-Descargar
-Forzar el cambio de password.

AGREGAR USUARIO

Mediante esta accion se agrega manualmente un usuario. Los campos que aparecen en rojo en el formulario son campos obligatorios, y una vez llenado este formulario se pulsa sobre el botón "Actualizar información personal"



SUBIR USUARIOS

En la sección "Subir Usuarios" se pueden subir usuarios de forma masiva a través de un archivo de texto.Con el archivo de texto se puede especificar datos del usuario como nombre,país,email,zona horaria,idioma,etc).

Para definir un archivo de subida de usuarios hay que seguir las siguientes pautas:

1- La primera línea del archivo define el formato del resto del archivo, y contiene la lista con los nombres de los campos separados por delimitadores.
2- Cada línea del archivo(excepto la primera ) contiene un registro de usuario.
3- Cada registro contiene una serie de campos, separados por un delimitador

Los campos que podemos incluir en el archivo pueden ser de 3 tipos:
  • Campos requeridos: estos campos tienen que estar presentes en la primera línea del archivo
  • Campos por defecto: estos campos son opcionales. Si no han sido incluidos en el archivo, toman los valores que tiene asignado el administrador para estos campos.
  • Campos opcionales: estos campos son opcionales, Si no han sido incluidos en el archivo, no son rellenados.
Los campos course se refieren a los nombres de los cursos .

SUBIR IMAGENES DE LOS USUARIOS:

A través de la sección subir imágenes de los usuarios se pueden cargar las imágenes de los usuarios en un archivo .zip. Las im´ñagenes contenidas  deben ser nombradas usando alguno de los tres atributos que permite Moodle para emparejar usuario con imagen. Esots atributos son : username, idnumber e id.

Los formatos de imagen soportados son gif, jpg y png.



 CAMPOS DEL PERFIL DE USUARIO


Esta sección permite crear nuevos campos que se añadiran al perfil de un usuario de Moodle. Por ejemplo Moodle  no trae un campo DNI  o RUT por ejemplo asi que , si es que se le requiere, es en esta sección donde debe crearse.

Por defecto los nuevos campos creados se añadiran a una categoría de bloque denominada Otros campos, pero también  se pueden crear otras categorías y asignarles el nombre que se desee.

A través de la lista desplegable  denominada crear un nuevo campo de perfil , se puede elegir que campo será.
  • Casilla de verificación
  • Entrada de texto
  • Menú de elecciones
  • Área de texto

miércoles, 8 de agosto de 2012
 Fig 1 : Interfaz de Administrador Moodle

Una vez instalado y configurado Moodle, y una vez que ingresamos con el usuario admin o Administrador, se nos presenta la interfaz que se puede ver en la Fig 1, en la cual tenemos a la izquierda un menú en la parte izquierda en la cual se nos muestra una serie de opciones para administrar la plataforma.  Describiré cada uno de los items que contiene:

Notificaciones : En esta opción se proporcionan alertas de seguridad sobre el sitio, si el cron ha sido ejecutado en las últimas 24 horas y permite ejecutarlo desde la misma página, un enlace para registrar la instalación de Moodle en el sitio oficial de Moodle http://moodle.org . El beneficio de registrar la instalación es que somos incluídos en una lista de correo, en la cual se nos notifica de las alrtas de seguridad , asi como los lanzamientos de nuevas versiones de Moodle. También se proporciona  información sobre la versión del sitio , el copyright y la licencia GNU Public License.

Cron : Moodle requiere revisar periodicamente algunos módulos  para realizaar determinadas tareas . Por ejemplo los foros tienen que ser revisados para mandar una copia de los mensajes a los usuarios suscritos. Esta labor la efectúa un script llamado cron.php. El prblema con este archivo es que no puede ser ejecutado de forma automática. E n sitios con muy poco volumen de usuarios puede ser ejecutado manualmente de la página de Notificaciones . Sin embargo en proyectos de importancia, esta opción es inviable, y se requerirá que se ejecute por ejemplo cada 10 minutos de forma automática


Ahora, no es requisito que el cron sea cargado en el mismo servidor en el que está hospedado Moodle. Pude ser ejecutado desde otra máquina. Lo único que hay que preocuparse es que donde esté invoque regularmente al cron de php, asi como verificar que la ruta de acceso al cron sea la correcta.
En  el sitio de Documentación Oficial de Moodle, se nos propone varias alternativas dependiendo de la plataforma donde tengamos instalado Moodle:

Windows 

Para Sistemas Windows tenemos una pequeña utilidad llamada moodle cron 4 windows , la cual se instala como cualquier otra aplicación, y durante la instalación nos preguntará por los parámetros con los que se va a ejecutar.

En servicios de hospedaje web

Si tenemos algún CMS , puede que en el Panel de Control del mismo exista una utilidad donde podamos establecer uncomando de ejecución de cron. Por ejemplo en Cpanel, existe un botón llamado "Tareas de Cron", donde podemos establecer los comandos de ejecución Linux/Unix que describiré mas abajo.

Usando Línea de comandos de Unix/Linux

En Linux/Unix existen diferentes formas para ejecutar el cron.php. Dos de ellas son proporcionadas por la utilidad wget. Ahora puede que no todos los servidores soporten estas formas , por  lo que hay que tener las utilidades que las ejecutan previamente instaladas:
 
wget -q -O /dev/null http://example.com/moodle/admin/cron.php

Con este comando, mandamos la salida a /dev/null. Ahora si no funciona podemos ejecutar la siguiente:
 
wget --spider http://example.com/moodle/admin/cron.php

 
Ahora podemos también emplear lynx un veterano navegador web que sólo muestra texto:

lynx -dump http://ejemplo.com/moodle/admin/cron.php > /dev/null
 
Mediante crontab podemos también agregar la siguiente línea:

crontab -e */5 * * * * wget -q -O /dev/null http://example.com/moodle/admin/cron.php
 
 
Usuarios

La carpeta de usuarios se encarga de las tareas de gestión de usuarios:
  1. Autentificación: mecanismos para la identificación de usuarios en la plataforma
  2. Cuentas: gestión de las cuentas de los usuarios
  3. Permisos: definición de roles, asignación de roles globales (para todo el sitio y políticas de usuario)
 Administrar Autentificación

En este módulo se nos presentas las siguientes opciones :
  1. Sólo cuentas manuales: Impedimos el registro automatizado de usuarios, con lo que el Administrador es el único autorizado para el registro de los mismos a través de las opciones Agregar usuario o Subir usuarios (registro masivo de usuarios a través de un archivo).
  2. Autentificación  basada en e-mail: Se permite a los usuarios inscribirse a si mismos. Cada usuario escoge su propio nombre de usuario y contraseña, seguidamente se envía un e-mail a su dirección de correo electrónico. Este email contiene un enlace seguro a través del cual el usuario puede confirmar su cuenta.
  3. Sin autentificación: Pueden registrarse los usuarios ellos mismos , sin necesidad de autenficación contra un servidor externo ni confirmación vía email. Usar con los debidos resguardos debido a los problemas de seguridad y administración que esta opción pueda ocasionar.
Estas son las tres que vienen habilitadas por defecto, ya que existen otras más abajo las cuales se encuentran desactivadas. Mas abajo podemos ver que existe un formulario con una serie de campos entre los cuales están:

  1. Registrarse a si mismo: permite establecer que mecanismo de autenficación escoger cuando los usuarios se registren a si mismos. Por defecto está inhabilitada, y la única alternativa posible que muestra por defecto, aparte de inhabilitado en el list es la autentificación por e-mail.
  2. Botón de entrada para invitados: permite ocultar el botón de entrada para invitados. Si en nuestro Moodle no disponemos de nungún curso donde se permita el acceso a invitados tiene sentido ocultarlo.
  3. Instrucciones: permite incluir instrucciones de acceso y o de registro para los usuarios de la plataforma. El texto que se incluya aquí aparecerá en la página de acceso . Por defecto este campo está vacío
 Cuentas 

Desde esta opción se gestionan las cuentas de los usuarios de la plataforma:

  1. Hojear lista de usuarios
  2. Acciones de usuario masivas
  3. Agregar usuario
  4. Subir usuarios
  5. Subir imágenes de los usuarios
  6. Campos de perfil del usuario
 Hojear lista de usuarios

Se listan todos los usuarios registrados en la plataforma . Podemos acceder al perfil de cada usuario y modificarlo a través del link "editar" o eliminarlo a través del link "borrar", eso si que antes de eliminarlo moodle solicitará confirmarción de la eliminación. También podemos ordenar la lista de usuarios según Nombre/Apellido, dirección de correo, ciudad o país, y por último acceso haciendo click en los titulares de columna correspondientes.
Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats