martes, 7 de agosto de 2012



Moodle es una aplicación web encuadrada dentro de lo que que actualmente se conoce como plataformas de administración de Aprendizaje o LMS (Learning Management System) o plataformas e-learning, las que son un subconjunto de los Gestores de Contenidos o CMS (Content Management Systems). A los LMS también se les conoce como (VLE, Virtual Learning Environment).

Los LMS son aplicaciones usadas para crear y gestionar plataformas educativas, es decir entornos virtuales donde una institución, empresa o centro educativo, gestiona sus recursos educativos proporcionados por los docentes, y desde donde se organiza el acceso a estos recursos dado por los estudiantes y se permite la comunicación entre alumnado y profesorado.

Los LMS gestionan usuarios, recuros y materiales y actividades, administran el acceso, controlan y hacen el seguimiento del proceso de aprendizaje, realizan evaluaciones, generan informes, gestionan servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias entre otros.

Los LMS no son iguales a los Sistemas de Gestión Escolar, ya que estos últimos se encargan de la parte administrativa de los establecimientos educacionales (Matrícula, pagos,Asistencia, etc) o centros de enseñanza, mientras que los LMS se centran en la Gestión del Aprendizaje.

Moodle no es el único LMS que existe, existen otros como Claroline,etc.

Moodle se distribuye bajo licencia GNU, y es multiplataforma( UNIX, Linux, Windows, etc.)

Para implementarlo, se necesita un servidor web, como por ejemplo Apache, el lenguaje de script de servidor PHP(versión 5.3.2 si se va a usar la versión 2 de Moodle, y un sistema gestor de bases de datos como MySQL(versión 5.0.25 como mínimo si se va a trabajar con Moodle 2).

Además se requiere  un navegador instalado(Firefox, Internet Explorer, Opera, Chrome, etc) y de una cuenta registrada en Moodle para Acceder en el Sistema.


Origen de Moodle

Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning EnvironmentEntorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). fué desarrollado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en la Universidad  de Curtin, y basó su diseño en las ideas de la pedagogía construccionista, según la cual el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.

Moodle se puede descargar de varias formas:

   - Paquetes estándar que contienen sólo el código fuente y están comprimidos
    en .zip o .tgz
  -  Descargar en forma de paquetes binarios específicos para plataformas como Windows o Mac OS X, en estos últimos casos se incluye todo un entorno Apache, Php y Mysql ya configurado para trabajar con Moodle, el cual consiste en XAMPP lite o MAMP en el caso de Mac OS X , o XAMPP lite en Windows


Primeros pasos en Moodle (para usuarios Windows)

Para los usuarios de Windows, es recomendable usar los paquetes compilados, los cuales ofrecen Apache, php y Mysql sin tener que tenerlos instalados en el computador. Estos ya están configurados para trabajar con Moodle e incluyen el entorno XAMPP. Si nos vamos por la vía difícil de instalar por ejemplo la última versión de XAMPP y luego procedemos a descargar el código fuente de moodle, y descomprimirlko en la carpeta /htdocs nos encontraremos con varias dificultades ya que deberemos editar el php.ini, crear la base de datos, y seguramente muchos de los pasos que efectuemos nos dejaran a mitad de la instalación o con XAMPP sin funcionar (de hecho yo ya probé instalando de esta forma y no me resultó, sin embargo con el paquete compilado para Windows todo miel sobre hojuelas). Es preferible descargar el último paquete para Windows  y a medida que vayamos examinando los ficheros de configuración (como el php.ini) iremos ganando mas experiencia en el tema de la instalación.

Una vez descomprimida la carpeta, ejecutamos el script "Start Moodle" el cual levantará Apache, y Mysql . Después acedemos al navegador y en la barra de direcciones tecleamos http://localhost , accedemos y se iniciará el script de instalación de moodle, el cual es tan sencillo que en la mayor parte es "Siguiente", "Siguiente", con la excepción que en uno de los pasos deberemos configurar la base de datos de Moodle con una contraseña, y en otro paso nos dá la opción de descargar e instalar el paquete utf-8_es, si al momento de instalar, escogimos español como lenguaje. Una vez que tenemos todo configurado, como Administrador podemos acceder a phpmyadmin a través del Menú de Moodle: Server-Administrar la Base de Datos. Para parar el servidor ejecutamos el script "Stop Moodle" o nos dirigimos al Panel de Control de XAMPP y pulsamos los botones de Stop y Quit .

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats