sábado, 4 de agosto de 2012


En primer lugar, reconozco que he expresado cierto favoritismo a la educación en línea. Sin embargo cuando se trata de programación, para aprender a programar se debe tener una base de nociones de programación, las que son comúnes a la mayoría de los lenguajes: Estas nociones se conocen como Metodología de la Programación, la cual se resume en :Planteamiento del problema, algoritmica, diagrama de flujo, arreglos, matrices, archivos y estructuras de datos e incluso nociones de Bases de Datos. Con esas bases se puede entender mejor el aprendizaje de cualquier lenguaje.

Ahora, en lo que respecta a las plataformas innovadoras para aprender programación, el sitio Alt1040 publicó un listado con las 10 plataformas mas conocidas para aprender programación, entre las cuales están:

  1. CodeAcademy: Centrada en el aprendizaje de JavaScript, aunque hay otras heramientas para HTML5 y JQuery.
  2.  Try Ruby :        Ruby es un lenguaje de programación, que reconozco, me sorprendió por su  sintaxis, y porque en pocas líneas es posible hacer una aplicación que tomaría varias líneas de código con respecto a otros lenguajes. Sin embargo no he podido encontrar su aplicación para sitios web o conocer la forma de como implementarlo en web. Quedo al debe en este aspecto. No he entrado a esta plataforma, pero según se dice es bastante interactiva para el aprendizaje de Ruby.
  3. Skillshare.com: “Aprende lo que sea de quien sea, donde sea”. Esta es la promesa de una plataforma que conecta una red de nodos profesor/alumno, personas que aprenden y enseñan también a programar a través de cursos donde el aprendizaje es guiado por una comunidad.
  4. Programr : Programa justo ahora, Java, PHP, C++, Python y más lenguajes de programación en tu navegador, bajo tres principios básicos: aprende, codifica y comparte. La interfaz no es la más bella, sin embargo en términos estructurales funciona bien. Sus retos de programación son una excelente idea.
  5. Team Tree House :Bajo el lema “¿Qué quieres aprender hoy?”, Team Tree House ofrece cursos en línea, basados en vídeos cortos, excelemente explicados y secuenciados, sobre programación web y programación de dispositivos móviles con iOS. Es necesario pagar una suscripción para acceder a todos los materiales, que por cierto se actualizan y crecen con frecuencia.
  6. Code School : “Aprende haciendo” en una plataforma apoyada por IBM, Github, AT&T, llena de cursos en línea, también orientada hacia la gamificación de la educación. El diseño del sitio fabuloso. Merece un artículo aparte para discutir sobre el futuro de la enseñanza de la programación.
  7. Khan Academy : Reconocidisimo portal de aprendizaje en línea, donde no sólo puede aprenderse programación, sino también otras materias
  8. Hackasaurus : Apoyada por la Fundación Mozilla, esta plataforma se orienta al aprendizaje de de HTML5 
  9. Stanford University : La  Universidad de Stanford, se ha caracterizado últimamente por ofrecer cursos gratuitos online sin certificación, y que son pagados si quieres la certificación. Personalmente hace un tiempo tomé un curso de Bases de Datos y puedo atestiguar que el nivel de exigencia de sus cursos es altísimo. En el enlace se ofrece un curso de aplicaciones para Iphone.
  10. P2P University
A éstas 10 habría que agregar :
  1. Udacity: Una plataforma para aprender sobre los mas diversos tópicos, hay 11 clases que se ofrecen de forma gratuíta. En la parte de Computación están : Introducción a la Ciencia de la Computación : Construir un Motor de Busqueda, Ingeniería de Aplicaciones Web , entre otras.
  2. Singpath : Una plataforma para practicar lenguajes de programación: Python, JavaScript, Ruby, Objective C and Java.
Todas estas plataformas son interesantes, pero recomiendo estudiar Metodología de la Programación antes de dedicarse a estudiar un lenguaje específico.

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats