jueves, 30 de agosto de 2012




El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie en 1972 en los laboratorios Dell, derivado de los lenguajes B y BCPL.

Es un lenguaje de alto nivel , pero de los lenguajes de este nivel es el que más se acerca al lenguaje máquina, Su importancia radica en que Sistemas Operativos como Windows Y GNU/Linux sehan construído en base a este lenguaje.

A mediados de los 80, Bjarne Straustroup , creó el Lenguaje C++, el cual permite la manipulación de objetos, y se le agregaron posteriormente facilidades para programación generica, junto a las ya incorporadas de programación estructurada y programación orientada a objetos.

En mis tiempos de estudiante de programación aprendí a programar en C/C++ usando el compilador Turbo C++  de Borland. Tengo que decir que con Turbo C++ se podían hacer programas con presentaciones muy profesionales, sin embargo habían muchas cosas de las que aprendí en este compilador que no son ANSI C o ISO C++ , sino que son propias del lenguaje Turbo C++ de Borland. Por ejemplo la librería conio.h  que es la que usaba para el manejo de pantalla, es exclusiva de Borland, y que para poder hacer cosas similares a las que se puede hacer en esta librería  en GNU/Linux es necesario manejar una librería llamada ncurses.h
aunque para muchos les es difícil usarla. Existe un proyecto llamado conio4linux que es una implementación de conio.h de Borland y que incluye varias de las funciones Borland.

Pero , continuemos con el tema.

INSTALACION DE COMPILADOR GCC

GCC es el compilador estándar del proyecto GNU. Por lo general viene  en todas las distribuciones GNU/linux. Si no está instalado, tenemos dos opciones : 1) Instalarlo mediante consola a través del manejador de paquetes de nuestra distribución, 2)Instalarlo de forma gráfica a través de un Administrador de paquetes.

En Ubuntu/Debian y derivadas, podemos instalarlo mediante apt:

$ sudo apt-get install gcc-4.7.1 gcc-4.7.1-doc gcc-4.7.1-locales gcc-4.7.1-multilib

La otra opción es mediante el gestor de paquetes de Synaptic, en la cual verificamos los paquetes ya señalados arriba, que no estén instalados y los marcamos para instalación.

PRIMER  PROGRAMA EN C

Por lo general, muchos programadores de C/C++ en GNU/Linux utilizan vi como editor para sus programas, o emacs,. Sin embargo vi es un editor poderoso pero complejo de manejar para un principiante. Lo mas sencillo es usar un editor como pico o nano. pico es un editor de texto para sistemas Unix y basados en Unix que esta integrado con el sistema de correo Pine. ambos desarrollados por la Universidad de Washington , sin embargo, su licencia no es de software libre por lo que muchas distribuciones los han marginado y en su reemplazo incorporaron nano que es un clon de pico.

Escribiremos nuestro primer programa en C.

#include

// Estas línea son  comentarios y serán ignoradas por el compilador
// Observemos la sección include . Esa es la librería
// estándar de C y la más básica, todo programa debe 
// tenerla incorporada  

main()
// main es la función principal de todo programa en C
{
  printf("Hola Mundo\n");
// Se muestra la frase "Hola Mundo" en pantalla , y se introduce un salto de línea al final
}

guardamos el programa como "holamundo.c"


COMPILANDO EL PROGRAMA 

Una vez compilado el programa debemos compilarlo primero  y luego linkearlo. En los compiladores comerciales como Turbo C++ , Watcom C++, etc. estos pasos el compilador los realiza de una sola vez.

En GCC para compilar nuestro programa escribiremos en la consola:

$ gcc holamundo.c -o holamundo 

Con esta línea creamos el ejecutable holamundo. Si se ejecuta 

$ gcc holamundo.c -c

Se compilara el programa , pero el linkeado se hará por defecto en el archivo a.out

Para la ejecución del programa debemos anteponer ./ al nombre del ejecutable, en este caso 
$./holamundo
Hola Mundo

Otra forma de compilar el programa es la siguiente:

$ gcc holamundo.c -c
$ gcc holamundo.o -o holamundo

Esta opción es un poco más avanzada ya que nos permite, en caso de programas mas avanzados, incluir las correspondientes librerías.

Mas adelante veremos las diversas funciones de C como lenguaje,y veremos otros ejemplos
Para los usuarios de Windows, en otro post explicaré como instalar gcc en Windows o ver algunas herramientas como CygWin que nos permite ejecutar aplicaciones GNU en Windows.


 

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats