sábado, 8 de septiembre de 2012




Vuelvo a postear, recuperándome de una gripe que me ha tenido a mal traer por estos días.

Hace pocos días atrás Miguel de Icaza, ex-empleado de Microsoft,  fundador de Ximian, creador de la plataforma de programación .Mono y creador de Gnome, señaló que Linux en el pc de escritorio había muerto debido a la filosofía y forma de hacer las cosas mediante la cual se ha desarrollado GNU/Linux. Estas declaraciones motivaron las airadas reacciones de gente importante de la Comunidad GNU/Linux entre ellas Linus Torvalds y Alan Cox.

Pero, mas allá de las declaraciones de Icaza, lo cierto es que en GNU/Linux tenemos mas opciones de escritorio, no sólo GNOME, tenemos KDE, XFCE, Enlightment entre otras. El asunto de porque GNU/Linux sólo está en menos del 1% de los pc's de escritorio en el mundo, va por otros cauces:

1) Microsoft ha tenido por mucho tiempo un público cautivo: Microsoft ha llevado mucho mas tiempo en el escritorio de los usuarios primero con MS-DOS y luego con las sucesivas versiones de Windows. Esto unido a otras políticas no tan sanctas como por ejemplo. obligar a fabricantes de computadores a que vendan sus equipos con windows preinstalado, impedir por todos los medios posibles la instalación de otro sistema operativo en el computador (Esto no sólo ha pasado con GNU/Linux, de hecho en Windows 3.11 se dice que Bill Gates ordenó introducir  un virus que impedía al usuario instalar PC-DOS).

2) GNU/Linux no es para los juegos mas populares:  Si bien los fabricantes de videojuegos se han dedicado mas a crear versiones para consolas de juegos, hay que considerar que todavía hay un número importante de juegos que se venden para pc, y la mayoría de ellos están hechos para ser instalados en Windows. El uso de DirectX como plataforma en desmedro de otros estándares como OpenGL ha mermado la posibilidad de ejecución de éstos en GNU/Linux . Si bien existen opciones como ejecutarlos bajo Wine o CrossOver, en muchos casos la configuración que se debe llevar a cabo para una correcta ejecución es tan compleja que desalienta al mas entusiasta, sin mencionar los consumos de memoria y capacidad de procesamiento. Existen varios fabricantes que han lanzado juegos nativos para GNU/Linux , estos no gozan de la popularidad que tienen los hechos para Windows.

3) Aplicaciones no son tan poderosas como las comerciales: Si bien las aplicaciones en GNU/Linux han tenido un notable avance, todavía tienen  problemas para lograr un comportamiento 100% similar a las comerciales , por ejemplo GIMP v/s Photoshop si bien GIMP ha evolucionado bastante como editor de imágenes, hay algunas cosas en las cuales queda por detrás de la suite comercial. Tal vez el que los programas libres no sean tan completos como los propietarios, se deba al asunto de patentes de software

4) multiplicidad de distribuciones: La diversidad de opciones , es otro aspecto que tal vez juegue en contra, Christian Schaller , otro desarrollador de GNOME  apuntó en su blog que GNU/Linux no cuenta con un único sistema de distribución de paquetes en específico, sino que hay uno para cada distribución. Y que los ciclos de distribución entre cada distribución varían notablemente.


Sin embargo, a pesar de todo GNU/Linux ha mantenido presencia imperante en el área de servidores, y actualmente Android tiene un importante cuota de mercado en tablets y smartphones. Android usa el kernel Linux, con lo que podemos darnos una idea que no todo es computadores,notebooks y netbooks


0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats