lunes, 16 de marzo de 2015


Este truco va dirigido tanto a informáticos como a profesores que trabajan en un Laboratorio de Computación como Coordinadores Informáticos de una Institución Escolar.

En un post anterior Recursos para Coordinadores Informáticos(parte I), dí a conocer el software Jclic. En el sitio oficial del programa es posible descargar actividades para los más diversos niveles de enseñanza primaria o secundaria, a quienes va orientado el programa. Estos archivos viene en un formato .jnlp que no es mas que un archivo con sintaxis XML , el cual nos permitirá descargar el archivo *.jar desde el repositorio de Jclic, e instalarlo en el equipo.

Sin embargo, hay muchos sitios que ofrecen actividades para Jclic, pero que no las ofrecen como un archivo .jnlp , sino como un archivo *.zip. Un ejemplo de ésto lo constituye el sitio web http://zonaclicmexico.es.tl/  Entonces aquí viene la pregunta : ¿Como puedo incorporar esos archivos al jclic que tengo instalado en mi equipo?

En primer lugar, tenemos que señalar que Jclic, para mostrar los proyectos ya instalados, utiliza archivos .jclic los cuales tienen una sintaxis XML. De hecho los archivos de las bibliotecas que uno crea con Jclic están bajo dicho formato. En dichos archivos esta la ruta o ubicación de cada actividad instalada en el equipo. Si nos vamos a la carpeta Project de JClic encontraremos un archivo por defecto que es el library.jclic que es la Biblioteca que se crea por defecto en el programa. Con motivo de mi trabajo tuve que aparte de instalar Jclic, crear una librería llamada "Matemáticas" en la cual incluiría todas las activividades correspondientes a dicha asignatura. Al examinar el programa, puse atención que después de crear la librería el programa me crea el archivo Matematicas.jclic, y debajo de la etiqueta
se van insertando dichas actividades.
Pues bien lo que haremos es lo siguiente: 1) En jclic crearemos una nueva bibllioteca a la que pondremos el nombre de la asignatura en la cual queremos incorporar las actividades (en mi caso puse "Matemáticas")

2) Descargamos una actividad jclic en formato zip del sitio web (en este caso por ejemplo   http://zonaclicmexico.es.tl/JClic-Matem%E1ticas-5%B0-y-6%B0.htm)

3) Una vez descargada la actividad en formato zip , ubicaremos dicho archivo en una carpeta la cual crearemos con el nombre de la actividad, dicha carpeta la  ubicaremos en la carpeta "Projects" de jclic ( En mi caso esta se ubica en C:\users\Nombredelusuario\jclic\project).

4)Una vez descomprimido, abriremos el archivo de la biblioteca que hemos creado( en mi caso Matemáticas.jclic) con un editor de textos (por ejemplo el clásico Notepad.exe).

5) Una vez abierto el archivo, nos ubicaremos debajo de la etiqueta
y escribiremos lo siguiente

y guardaremos los cambios.

6)Todos estos pasos podemos repetirlo con cada actividad que descarguemos

7) Al momento de ejecutar jclic y abrir la biblioteca que hemos creado, veremos que nos mostrará todas las actividades que hemos incluido en el archivo .jclic de la biblioteca que hemos creado. Debemos ser cuidadosos con la sintáxis XML y respetar mayúsculas y minúsculas, cuidándonos de cerrar las dobles comillas, ya que un error al editar el archivo puede ocasionar que no nos abra la biblioteca.  

8) Los proyectos podemos copiarlos a otro computador al cual le hayamos instalado el jclic. Bastará con que copiemos la carpeta jclic, y reemplazemos los archivos ya existentes. Para éste caso  recomiendo usar un equipo en el cual hacer las pruebas, y una vez que esté todo ok. copiar la carpeta jclic al computador destino donde ya esté instalado el programa.


Espero este tip les sea de utilidad.



0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats