lunes, 16 de marzo de 2015


Este truco va dirigido tanto a informáticos como a profesores que trabajan en un Laboratorio de Computación como Coordinadores Informáticos de una Institución Escolar.

En un post anterior Recursos para Coordinadores Informáticos(parte I), dí a conocer el software Jclic. En el sitio oficial del programa es posible descargar actividades para los más diversos niveles de enseñanza primaria o secundaria, a quienes va orientado el programa. Estos archivos viene en un formato .jnlp que no es mas que un archivo con sintaxis XML , el cual nos permitirá descargar el archivo *.jar desde el repositorio de Jclic, e instalarlo en el equipo.

Sin embargo, hay muchos sitios que ofrecen actividades para Jclic, pero que no las ofrecen como un archivo .jnlp , sino como un archivo *.zip. Un ejemplo de ésto lo constituye el sitio web http://zonaclicmexico.es.tl/  Entonces aquí viene la pregunta : ¿Como puedo incorporar esos archivos al jclic que tengo instalado en mi equipo?

En primer lugar, tenemos que señalar que Jclic, para mostrar los proyectos ya instalados, utiliza archivos .jclic los cuales tienen una sintaxis XML. De hecho los archivos de las bibliotecas que uno crea con Jclic están bajo dicho formato. En dichos archivos esta la ruta o ubicación de cada actividad instalada en el equipo. Si nos vamos a la carpeta Project de JClic encontraremos un archivo por defecto que es el library.jclic que es la Biblioteca que se crea por defecto en el programa. Con motivo de mi trabajo tuve que aparte de instalar Jclic, crear una librería llamada "Matemáticas" en la cual incluiría todas las activividades correspondientes a dicha asignatura. Al examinar el programa, puse atención que después de crear la librería el programa me crea el archivo Matematicas.jclic, y debajo de la etiqueta
se van insertando dichas actividades.
Pues bien lo que haremos es lo siguiente: 1) En jclic crearemos una nueva bibllioteca a la que pondremos el nombre de la asignatura en la cual queremos incorporar las actividades (en mi caso puse "Matemáticas")

2) Descargamos una actividad jclic en formato zip del sitio web (en este caso por ejemplo   http://zonaclicmexico.es.tl/JClic-Matem%E1ticas-5%B0-y-6%B0.htm)

3) Una vez descargada la actividad en formato zip , ubicaremos dicho archivo en una carpeta la cual crearemos con el nombre de la actividad, dicha carpeta la  ubicaremos en la carpeta "Projects" de jclic ( En mi caso esta se ubica en C:\users\Nombredelusuario\jclic\project).

4)Una vez descomprimido, abriremos el archivo de la biblioteca que hemos creado( en mi caso Matemáticas.jclic) con un editor de textos (por ejemplo el clásico Notepad.exe).

5) Una vez abierto el archivo, nos ubicaremos debajo de la etiqueta
y escribiremos lo siguiente

y guardaremos los cambios.

6)Todos estos pasos podemos repetirlo con cada actividad que descarguemos

7) Al momento de ejecutar jclic y abrir la biblioteca que hemos creado, veremos que nos mostrará todas las actividades que hemos incluido en el archivo .jclic de la biblioteca que hemos creado. Debemos ser cuidadosos con la sintáxis XML y respetar mayúsculas y minúsculas, cuidándonos de cerrar las dobles comillas, ya que un error al editar el archivo puede ocasionar que no nos abra la biblioteca.  

8) Los proyectos podemos copiarlos a otro computador al cual le hayamos instalado el jclic. Bastará con que copiemos la carpeta jclic, y reemplazemos los archivos ya existentes. Para éste caso  recomiendo usar un equipo en el cual hacer las pruebas, y una vez que esté todo ok. copiar la carpeta jclic al computador destino donde ya esté instalado el programa.


Espero este tip les sea de utilidad.



viernes, 24 de enero de 2014




Después de un largo receso, he decidido retomar este blog.

Resulta que hace bastante tiempo, tuve la oportunidad de adquirir un Macbook 5.1 del 2007, el cual tiene instalado MacosX Lion 10.7.5. Por desgracia a este equipo, de momento no es posible actualizarlo a Mountain Lion 10.8.0 (En apple , cuando lanzaron la beta de esta versión de S.O, clientes se quejaron por fallas del sistema, por lo que terminaron de darle soporte a esta máquina).

Sin embargo, como este equipo usa procesador Intel, y en el MacosX existe una utilidad llamada BootCamp, mediante la cual se puede instalar Windows 7 de forma nativa.

Primero para evitar problemas, lo ideal es que accedamos con cuenta root al MacosX para evitar problemas con los permisos: Apple por razones de seguridad desactiva esta cuenta, y los pasos para activarla son los siguientes(tomado de la página de soporte de Apple):

Mac OS X v10.6.x
  1. En el menú Apple, selecciona Preferencias del Sistema...
  2. En el menú Visualización, selecciona Cuentas.
  3. Haz clic en el candado y autentícate con una cuenta de administrador.
  4. Haz clic en Opciones inicio sesión...
  5. Haz clic en el botón "Editar..." o "Acceder..." en la parte inferior derecha.
  6. Haz clic en el botón "Abrir Utilidad de Directorios…".
  7. Haz clic en el candado de la ventana de Utilidad de Directorios.
  8. Introduce un nombre de cuenta de administrador y una contraseña y, a continuación, haz clic en Aceptar.
  9. Selecciona Activar usuario root en el menú Edición.
  10. Introduce la contraseña de usuario root que desees utilizar en los campos Contraseña y Verificar y haz clic en Aceptar.

Una vez que ingresamos con cuenta de Administrador de Sistema(root) en MacosX nos dirigimos a Aplicaciones->Utilidades->Utilidad de Discos(Disk Utility).

Verificamos si existe suficiente espacio en el disco para instalar BootCamp. Si no es así y si tenemos espacio libre razonable, podemos redimensionar la partición HFS de nuestro Sistema.


En Segundo lugar, debemos dirigirnos a :Aplicaciones-> Utilidades->Asistente Boot Camp. Este Asistente nos permitirá instalar BootCamp en el MacBook e Instalar Windows 7. Hay una serie de pasos y este Asistente verifica que la máquina cumpla con los requisitos para la instalación. Debemos marcar las opción "Instalar Windows 7". A todo esto deberemos insertar el DVD de Windows 7.

Se reinicia el equipo, y al momento de iniciar nuevamente la máquina , el neófito se encuentra con el desconcierto de que ya no aparece la "manzanita" al arrancar el Mac...No se alarmen: Yo también me compliqué en este punto al ver este mensaje en una pantalla negra, típica de cuando el equipo no encuentra el S.O:

device not found--->please insert booteable disk and press any keys

 Consultando en los foros de Apple encontré la solución: Cuando reinicie el equipo deben mantener pulsada la tecla "Alt" y les mostrará con que Sistema Operativo desean iniciar el equipo. En nuestro caso, y como ya hemos insertado el DVD de Windows 7 , nos aparecerá el disco de Windows 7 y procedemos a hacer click en éste:

El resto de los pasos continúa como cualquier instalación normal de Windows 7, eso si, deberemos crear al momento de instalar una partición distinta a la de BootCamp, con suficiente espacio para instalar Windows 7 y formatearla.

Un vez terminada la instalación, Windows correrá por defecto como Sistema Operativo, y deberemos pulsar la tecla Alt si queremos elegir MacosX.

Pero aún no terminamos: Falta la instalación de los controladores.

Resulta que Apple, en su página de soporte, tiene distintos BootCamp para Windows(BootCamp aparte de permiir el arranque de Windows, instala los controladores cuando se instala la versión de éste programa para Windows) , dependiendo del equipo. En el caso particular de mi MacBook 5.1 fue un tedio encontrar la versión que necesitaba mi Mac hasta que dí con éste enlace de un usuario, mediante el cual descargue todos los archivos como un sólo archivo comprimido e instalé BootCamp en Windows 7.

Al momento de instalar, BootCamp me reconoció todos los dispositivos del equipo, con lo cual mi Macbook quedó de ésta forma:

Como se puede preciar en la imagen, todos los controladores quedaron instalados. De primera había probado con Drivers Pack Solution 13, pero lamentablemente hubo 3 controladores que no pudo instalarlos definitivamente BootCamp para Windows es la solución a este problema, siempre y cuando la versión descargada corresponda al macbook en el cual Windows está instalado.

Sin embargo para el usuario de notebook común y corriente hay unas pequeñas pegas, algunas subsanables de usar Windows en un Macbook: Primeramente deberemos usar un Mouse USB , ya que el Touchpad de Apple y como es la tradición de los equipos Apple, consta sólo de un botón, a diferencia de los mouse y touchpad para Pc/notebook/netbook , que constan de dos botones. Segundo : La disposición del teclado Mac , tendremos problemas al digitar el "@" y para hacerlo, deberemos recurrir a charmap.exe, el programa de mapa de caracteres de Windows, y con respecto a la captura de pantalla, que en MacosX se hacía con  teclas "Mayúscula" + "Comando" + 3, y en Windows con la tecla "Imprimir Pantalla", pues bien: Al carecer el teclado del Mac de la tecla "Imprimir Pantalla" y al haberse instalado Windows 7 , obviamente los comando para MacosX no funcionan. Pero tenemos la posibilidad de instalar una utilidad llamada Zscreen disponible en este link.



miércoles, 10 de abril de 2013
Estimados Lectores:

                               -He dejado de lado este Blog, debido a motivos personales: Mi trabajo como Coordinador de Informática en una escuela municipal o pública, y el comienzo de nuevos estudios, esta vez en la carrera de Técnico en Electrónica Industrial,los cuales acabó de comenzar, más que por obtener un título( que ya tengo el de Ingeniero Informático), por el afán de perfeccionarme más y ampliar mi hori


                                          -Espero poder tener algo de tiempo para continuar aportando en este Blog, aunque no puedo asegurarles nada de momento, pero esa es mi intención: Continuar con Mi vida Binaria.


Saludos.
jueves, 25 de octubre de 2012
Estoy de vuelta nuevamente, y he vuelto a trabajar como Coordinador informático para una escuela municipal de Temuco. 

Quiero esta vez compartir un programa que será muy útil para todos aquellos que tenemos que gestionar un Laboratorio escolar:  Todos sabemos que Facebook es una red social que por desgracia, se transforma en un distractor de la labor pedagógica, y esto se torna mas difícil si el curso es un séptimo u octavo grado de educación primaria ( o básica como decimos en Chile). Por éste motivo en alguna parte encontré esta pequeña utilidad para Windows que lo que hace es modificar el archivo hosts ubicado en c:\windows\system32\drivers\etc y lo que hace es añadir todas las direcciones posibles de facebook redirigiéndolas a la dirección 127.0.0.1 que es localhost.

Para poder ejecutar este programa, será conveniente mantener desactivado el antivirus ( tranquilos....este programa no tiene virus, ni es un virus) para que sobre-escriba el archivo hosts, y obviamente con una cuenta de Administrador en el caso de Windows XP , en el caso de Windows Vista o Windows 7, deberemos ejecutar el programa estando en modo seguro con cuenta de Administrador, ya que estos Sistemas Operativos protegen el archivo hosts cuando se ejecutan en modo normal.


Ahora si quieren, pueden instalar un servidor web ligero en el equipo en el que ejecutaron el programa, y que en la página principal (index.php o index.html) contenga una página que diga "página bloqueada por el administrador", aunque lo que hice en el laboratorio, fue de partida, colocar un letrero en la ventana, indicando que Facebook estaría bloqueado en el Laboratorio y que sólo se reactivaría a solicitud de un docente para fines pedagógicos.


Bloqueo de pornografía: En otras oportunidades he hablado de los programas de control parental como K9 , Naomi, etc. Sin embargo estos programas constituyen una sobrecarga para equipos  Windows con poca memoria RAM.

Una interesante alternativa, es el servicio Family Shield de OpenDNS el cual otorga dos direcciones de servidores DNS , ya sea para instalar en el Router ADSL o para instalarlas por cada equipo. Estos servidores DNS manejan una completísima lista negra de sitios pornográficos, con lo que al instalar dichas DNS y al intentar acceder a cualquier sitio porno, en vez de cargar la página se redirige al usuario a la página de mensaje de bloqueo.

OpenDNS ofrece tres servicios:OpenDNS Home (gratuíto), OpenDNS VIP (pago ) y OpenDNS Family Shield (gratuíto) y que fue el que escogí. Previamente hay que inscribirse registrando el correo electrónico para que te envíen las direcciones DNS a usar. Yo escogí la gratuita.

Actualización 10/01/2013:
OpenDNS requiere IP fija, por lo que si se tiene Ip dinámica,ésta debe renovarse a través de la cuenta de OpenDNS







miércoles, 3 de octubre de 2012
En el posta anterior aprendimos a como instalar Bitnami WAPP Stack . Ahora una vez ya instalado implementaremos un pequeño ejemplo con Php y Postgresql. Agradecimientos a http://nicaragualinux-sabayon.blogspot.com/ por el ejemplo:


1) Crear usuario en la postgresql:

Abrimos consola de Windows y nos dirigimos a :

C:\Archivos de programa\postgresql\bin>createuser -U postgres -P alfo
(alfo es el nombre del nuevo usuario en este caso).

 Enter password for new user:
 Enter it again:
 Nos preguntará si deseamos que el nuevo usuario sea superusuario. por el, momento y sólo para fines didácticos diremos que sí

 2) Crear base de datos desde la consola windows, Base de datos "escuela" 
    C:\Archivos de programa\postgresql\bin>createdb.exe -h 127.0.0.1  -U alfo  escuela 
     Password: 


3. Entrar a la DB creada, DB escuela  
    C:\Archivos de programa\postgresql\bin> psql.exe -d escuela -U postgres -W 
   o puedes usar tu usuario creado 
    C:\Archivos de programa\postgresql\bin> psql.exe -d escuela -U alfo -W 
     escuela=# 


4. Crear tablas en DB 
   escuela=# create table profesores ( 
   Nombre char(20),apellido char(20),asignatura char(20), telefono numeric(8));


5 poblamos la tabla profesores :

escuela=# insert into profesores (nombre, apellido, telefono) values ('Juan Jose','Perez Soza','26563145'); 
escuela=# INSERT INTO profesores VALUES ('Fred','Quarry ','fisico','25686945');

6 creamos los archivos php`:

 primero crearemos el archivo que maneja la conexión:
<?php
// conex.php
$user = 'alfo';
$passwd = '123456'; // en este caso sustituímos el valor de $passwd
// por la contraseña que entregamos al usuario
// alfo al momento de crearlo
$db = 'escuela';
$port = 5432;
$host = '127.0.0.1';
$strCnx = "host=$host port=$port dbname=$db user=$user password=$passwd";
?>

Guardamos el archivo como conex.php, y ahora crearemos el archivo "consulta.php" desde donde haremos la consulta

<?php
//consulta.php
"C:\AppServ\apache\www\conex.php";
//en include debemos procurar dar la ruta correcta al archivo conex.php
// lo mas comodo sería guardar ambos archivos en el mismo directorio
// en cuyo caso no habría ruta sino include "conex.php".
$con = pg_connect ($strCnx) or die ("Error de conexion.". pg_last_error());
echo "conexion exitosa

";
echo "curso en php con postgres en windows

";
$resultado = pg_query($con, "SELECT * FROM profesores");
(!$resultado) {
echo "Error de busqueda";
exit; }
$filas=pg_numrows($resultado);
($filas==0) {
echo "No se encontro ningun registro\n"; exit; }
else {
echo "

for($cont=0;$cont<$filas;$cont++)
{
$campo1=pg_result($resultado,$cont,0);
$campo2=pg_result($resultado,$cont,1);
$campo3=pg_result($resultado,$cont,2);
$campo4=pg_result($resultado,$cont,3);
echo " $campo1 $campo2 $campo3 $campo4\n";
}
}
pg_FreeResult($resultado);
?>


 Guardamos como "consulta.php" y si hemos hecho todo lo correcto, nos dirigimos al navegador y abrimos consulta.php, y debería mostrarnos los registros de la base de datos profesores.



En un post anterior hablé sobre las distintas soluciones WAMP (Windows-Apache-Mysql-Php) existentes para Windows.

El motivo para escribir este post es el siguiente : Necesitaba comenzar a aprender Postgresql. No tengo nada contra Mysql, sin embargo las razones por las que quiero aprender Postgresql , es que : 1) Postgresql es el Oracle del Software Libre, 2) tiene una gran cantidad de ventajas por sobre Mysql, por ejemplo en el tema de triggers estos se implementaron hace sólo unos pocos años en Mysql, en cambio en Postgresql llevan implementados desde hace ya varios años. En definitiva Mysql cumple con su cometido, pero si quieres aprender mas, es recomendable Postgresql

En un primer intento traté infructuosamente de instalar Postgresql en Windows y tratar de configurar XAMPP para que trabajara con Postgresql. Hice de todo : Descomentar la extensión  php_pgsql.dll, hasta cargar la librería  libpq.dll mediante LoadFile "C:/xampp/php/libpq.dll" en httpd.conf. Todo sin resultado.

Sin embargo encontré una aplicación llamada Bitnami Wapp Stack, que implementa Apache-Php y Postgresql. Se instala como cualquier aplicación de Windows, y al momento de instalar nos pedirá introducir la clave para el usuario postgres de Postgresql y asimismo el usuario puede elegir instalar una serie de frameworks como Cakephp, CodeIgniter, Smarty, Symphony y ZendFramework.

Pero Bitnami, no sólo se queda con WAPP Stack , también implementa soluciones Apache, Mysql  y Php para Linux y Mac.  Asimismo ofrece diversas soluciones de CMS, WIKI, ECM, Bug-Tracking, version control, e-learning, foros entre otras. 

En el próximo post, implementaré un pequeño ejemplo de como trabajar con Postgresql

sábado, 29 de septiembre de 2012
Vanadium.js es una simple pero potente libreria javascript para validar formularios. Permite validar inputs ingresados por los usuarios en cada campo del formulario con tan sólo ingresar la clase a validar en el imput
Por ejemplo : Si quiero validar que en un input type="text" se ingrese sólo letras se debe agregar dentro de la etiqueta input:  class=':alpha'. Si quiero que ese input sea ademas requerido debo agregar: class= ': required :alpha'. Asì de sencillo.

Pero nada mejor que un video para explicar las posibilidades de vanadium.js:

Para que se pueda ejecutar , necesitamos que previamente esté cargado jquery-min.js en la página en que lo vamos a usar. Por defecto Vanadium. js funciona con jquery-1.3.2.min.js pero yo lo he provado con jquery-1.8.2.min.js y funciona excelente.

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats