domingo, 29 de enero de 2012






Los sistemas de Gestión Escolar son softwares encargados de la Gestión Escolar de un Establecimiento Educacional. Se diferencian de los LMS (Learning Management Systems) en que este último se dedica al manejo de contenidos, exámenes,tareas. Los Sistemas de Gestión Escolar se abocan a la parte administrativa del establecimiento educacional: Matrículas de Alumnos, Gestiòn de Horarios, Cursos, Profesores,Asistencia de Alumnos, Elaboración de Informes,etc.

Existe una gran cantidad de Softwares de este tipo, tanto comerciales, aunque también existe una pequeña cantidad que son gratuitos. Buena parte de los Software comerciales, si bien son bastante completos y fàciles de manejar, involucran un elevado costo de licencia, ya sea por adquisición o por arriendo del mismo para su uso, si pensamos en establecimientos estatales cuyos sostenedores a duras penas cuentan con los recursos para la utilización de los mismos.

En Chile existen varias soluciones de Software de Gestión escolar, entre ellas:

SINEDUC : Esta aplicación fue desarrollada inicialmente por el departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mas tarde, se creó una empresa llamada NAPSIS, quien se encargó posteriormente de la explotación y venta de ésta plataforma, Usada tanto por colegios particulares como corporaciones municipales, tiene una amplia base de clientes y es ampliamente adaptable a los diversos decretos , planes y programas manejados por el Ministerio de Educación de Chile, pudiendo por ende, adaptarse a los mas variados tipos de establecimientos educacionales existentes en Chile. Entre sus características destacan la posibilidad de exportar archivos a otras plataformas( como por ejemplo SIGE del Ministerio de Educación) evitando a los usuarios hacer un doble trabajo al ingresar nuevamente los datos a esta plataforma. El aspecto en contra es su elevado precio, ya que es una plataforma online hospedada en un datacenter de NAPSIS por lo que la empresa cobra un arriendo anual de 1,6 millones de pesos aproximadamente por establecimiento, lo cual lo hace inviable para municipios que tengan 20 o más establecimientos a su cargo.Es un plataforma desarrollada en Java con ASPX( Al menos cuando me tocó aprenderla, desconozco si se habrá cambiado el desarrollo).

Particularmente en mi experiencia personal, me ha tocado trabajar con este software.. Existen otras soluciones de software acá en Chile, tales como :SENDA de Educaria,Libro de clases Digital de CIDE, Schooltrack de Collegium, Colegio Interactivo, ICOLLEGE de zerodevelopers,SYSCOL, SERVICOLEGIO,MATEO XXI,INFEDUC,LIBROMATIC,etc, las cuales no he tenido la experiencia de manejarlas, a lo que dejo al lector mas posibilidad de informarse sobre ellas en el siguiente enlace.

Tambien en el mundo del Software Libre existen Sistemas de Gestión Escolar, tales como:

SchoolTool: Desarrollado en Python con plataforma Zope, este sistema ha sido adoptado en varios países, en especial, en aquellos en los que han participado en la iniciativa One Laptop Per Child.

Inicialmente se pensó en hacerlo multiplataforma, pero sin embargo, los resultados que se iban obteniendo en MacosX y Windows, no eran los esperados, dado la lentitud de ejecución del software en estos sistemas. Unido a la inestabilidad de estos sistemas operativos, y sus respectivos problemas de seguridad, se optó por cortar dichos desarrollos y enfocarse únicamente por Linux, en especial en la plataforma Ubuntu. por lo que para su instalación se necesita destinar un equipo con el hardware adecuado, para destinarlo como servidor del Software y que dé garantías de buen funcionamiento, a la vez que podría destinarse como Servidor de correo e Internet, eso sí, si las demandas de estos servicios no son intensas y el hardware lo permite. Además es necesario planificar un respaldo periódico del Sistema, en un disco externo, o en otro equipo, o mejor aún ver alguna posibilidad de almacenamiento en la nube, ante diversas eventualidades que puedan ocurrir: Falla de Hardware,incendio,etc.. Recordemos que el activo mas importante para una organización, es la información que ésta maneja.

El sitio web del proyecto contiene una amplia información sobre el sistema. Con respecto a las posibilidades de Soporte, se puede suscribir a la lista de correo del proyecto( en inglés)o al canal IRC: #schooltool en freenode.net.

Proyecto Alba: El Proyecto Alba, es un proyecto de desarrollo de Software para la realización de un Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales, que brindará una herramienta realizada en software libre, para el trabajo cotidiano en estas unidades. Por su tipo de licenciamiento bajo la GNU/GPL, el sistema permitirá una reutilización y actualización constante, como así­ también la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores (siempre que sean compatibles con esta licencia).

Site@School:Parece un poco mas simple que los anteriores, pero permite la creación de cursos, asignar estudiantes y profesores y crear grupos especiales de estudiantes para proyectos. Tienen una instalación demostrativa (”demo”) en línea y es software libre.

Pero , como todo en esta vida hay una dificultad que impide la felicidad, el hecho de adoptar una plataforma no es una decisión que se debe tomar a la ligera, en el caso de este país (Chile) tenemos las complejidades y la burocracia del Ministerio de Educación, la cuales tienen una historia que merece la pena contar:

La informatización de la Gestión escolar en Chile comenzó a mediados de la década del 90, cuando se estaban implementando los laboratorios de computación en escuelas y colegios que participaban en la Red Enlaces.En aquella época el Ministerio implementa el Sistema de Registro de los Estudiantes de Chile, mas conocido como RECH. Un Software hecho en Visual Basic con Ms Access como Base de Datos. Los inconvenientes eran múltiples, dado que era un software de escritorio, instalado en un Pc con Sistema Windows 95/98 y posteriormente en equipos con Windows ME y Windows XP, lo cual hacía que fuera vulnerable a virus y pérdida de información por formateo o borrado accidental.Además se dieron casos de escuelas que a causa de un incendio que afectó a los laboratorios de Computación, perdieron información ingresada en ese Sistema.

Lo que hacía RECH era principalmente llevar el registro de los datos del establecimiento, los docentes, alumnos,etc. y la elaboración de informes de notas finales y las actas con la información de alumnos aprobados y reprobados, para su envío a la Secretaría Provincial de Educación, y luego al Ministerio de Educación, lo cual se hacía mediante correo electrónico, adjuntando los archivos que generaba el sistema. El hecho de ser un software de escritorio, imposibilitaba la portabilidad del Sistema, por lo que el docente a cargo no le quedaba otra que acudir al establecimiento,cuando por diferentes causas no había podido ingresarla en su jornada semanal , sacrificando en ocasiones fines de semana para poder dejar todo listo. El sistema además, por su naturaleza no se comunicaba con los otros RECH, y eso fue un grave problema, debido a que muchos de los registros de estudiantes que llegaban al Ministerio, estaban duplicados, o no había una verificación exhaustiva de la información que se ingresaba. Asunto particularmente grave, si se considera que los establecimientos municipales y particulares subvencionados, operan mediante el sistema de vouchers, mas conocido como subvención estatal, en la que el estado paga por alumno matriculado. El Ministerio por años dejó pasar esta situación, unido a un afán de control centralizado. Años mas tarde, y según dicen a raíz del escándalo de las subvenciones, en que en se detectaron alumnos con doble matrícula en diferentes establecimientos el mismo año, matrículas que debido a deficiente fiscalización, estaban siendo canceladas y que le costó el puesto a la Ministra de Educación de aquél entonces, el Ministerio decide crear la plataforma online SIGE (Sistema de Ingreso General de Estudiantes) la cual se hizo obligatoria para todos los establecimientos. Inicialmente se dieron problemas con ésta, debido a que muchos establecimientos ya tenían sus Sistemas de Gestión Escolar, los cuales generaban los archivos RECH, los cuales no cumplían con las especificaciones de ésta plataforma, lo cual trajo un dolor de cabeza a muchos establecimientos que veían rechazadas sus actas, a la par que el Ministerio en su afán de controlarlo todo, no entregaba las especificaciones de los archivos a las empresas desarrolladoras de esos software, hasta que por fin el Ministerio se dio cuenta que su función era una función gubernamental, y no de una empresa de software, y decidió colaborar con dichas empresas.

Bueno ...el discurso es largo, pero sirve para ilustrar el panorama al cual uno se enfrenta , si decide adoptar Software Libre de Gestión Escolar. No es una tarea fácil, a menos que se tenga a uno o mas programadores hábiles y dispuestos al desafío, habría que adaptar ese software a la realidad escolar de cada establecimiento, y ello implica programar y modificar dicho software, permitiendo en el caso chileno, que dicho software exporte archivos que sean compatibles con la plataforma SIGE. Si ya se está usando un Sistema de Gestión Escolar y por motivos económicos se decide adoptar este tipo de software, se debe tener en cuenta que debe existir una etapa de transición entre ambas plataformas, ya que debe evitarse la situación de cortar de raíz el uso del Software Antiguo,y quedarse con un Software que aún le falta desarrollo, provocando con ello la ira y el aumento del stress en usuarios finales como son los docentes. La capacitación de los usuarios es otro factor importante a considerar:Debe existir el tiempo suficiente para que los usuarios se adapten al nuevo sistema, de manera tal que el aprendizaje y migración al nuevo sistema sea lo menos traumático posible.

De todo lo que he dicho muchas cosas podrían aplicarse para los otros países de América Latina con respecto a la adopción del Software Libre de Gestión Escolar. Desconozco las realidades educacionales del resto de los países, pero creo que algo de lo que he dicho podría servir.


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