sábado, 3 de diciembre de 2011

Adobe Flex es un Framework IDE creado por Adobe para la creación de RIA (Rich Internet Aplications). La primera versión de Flex fué lanzada por Macromedia en Marzo del 2004. Inicialmente las versiones 1 y 1.5 fueron productos muy costosos (La licencia costaba US$ 15.000) y se tenía que disponer de un Servidor que pudiera compilar las aplicaciones Flex y ofrecerselas a los usuarios.Estas versiones iniciales de Flex, estaban basadas en Flash Player 7 y ActionScript 2, usando un editor basado en Macromedia Dreamweaver.

La versión 2 del producto, marcó un cambio radical, ya que dejó de ser una tecnología servidor para pasar a ser un producto del lado del cliente.Los costos bajaron rápidamente y ahora Adobe (quien ya había adquirido Macromedia) reescribió el framework de Flex y el IDE (Integrated Development Environment) desde cero. Flex se basó en Flash Player 9 y ActionScript3 con serias ganancias en el rendimiento.*(1)

Flex 3 (lanzado el 13 de Febrero del 2008) añadió nuevas funcionalidades tales como:

  • Soporte nativo para Adobe Air
  • Nuevo Framework para manejar caches persistentes dentro de la plataforma Flash
  • Mejoras en el IDE comercializado por Adobe, Flex Builder 3
  • Integración con Creative Suite 3
  • Inclusión del componente Advanced DataGrid
  • Cambios en el tipo de licenciamiento (primeros pasos en el proceso de migración del SDK a código abierto)
La versión 4, lanzada en Marzo del 2010, buscó facilitar el flujo de trabajo entre diseñadores y desarrolladores:

  • Diseño en mente: La arquitectura de personalización (Skinning en inglés) se simplificó
  • Productividad del desarrollador: Se mejoró el desempeño del compilador y se perfeccionó el proceso de enlazamiento de datos (data binding en inglés) de los componentes.
  • Evolución del framework: se añadieron nuevos componentes y se modificó el SDK para aprovechar las características del nuevo Flash Player 10.

Flex consiste de varias herramientas :

- Lenguajes ActionScript y MXML.

-Componente Framework : Flex SDK.

-Entorno Integrado de Desarrollo (IDE): Flex IDE.

-CrossBrowser Runtime :Adobe Flash Player
*(2)

Por el momento la última versión es la 4.6.

Ahora, y quiero llegar a este punto, la mayoría de nosotros sabemos que Adobe tomó la decisión de discontinuar Flash Player Mobile, por la falta de apoyo de parte de las compañías grandes(Microsoft y Apple) en incluirlo en dispositivos móviles en favor de HTML5, y para eso ya despidió a 750 personas que trabajaron en ese proyecto. La pregunta del Millón es : ¿ Y que pasará con Flex?.

Primer Lugar : Hay que considerar que Flex es un Framework orientado al desarrollo de aplicaciones empresariales, y por el cual compañías como SAP, RIM y Oracle han apostado muy fuerte, además de contar con una amplia comunidad de desarrolladores de esta plataforma. Las aplicaciones empresariales son muy distintas de los sitios web, en las aplicaciones empresariales web se necesita de componentes confiables como DataGrid. Personalmente yo he probado muchos Datagrid hechos en Jquery y a pesar del gran avance de Javascript, aún le queda mucho camino por recorrer, muy difíciles de implementar en una aplicación. Adobe Flex en cambio, te permite en cuestión de unos clicks tener un datagrid básico ya plenamente funcionando. Así que si quieren introducirse a aprender ActionScript y Flex aún están a tiempo, ya que esta tecnología tiene para rato. Aunque muchos "agoreros" dicen que el hecho que Adobe haya donado Flex a la Fundación Apache, significa una sentencia de muerte para el proyecto, y que la Fundación se ha transformado en un "Cementerio de proyectos", Apache Web Server, por ejemplo es el Servidor mas popular y aún está plenamente vigente. El hecho que se haya donado el código, significa un nuevo empuje a esta tecnología, ya que Adobe aparte de tener un comportamiento errático en los últimos años, es una empresa destinada a vender cajas y herramientas para la edición de contenido, ese ha sido su fuerte. El centro de su negocio no está en las aplicaciones empresariales.

Por otra parte, Adobe aseguró
que el Flash Player continuará soportando las aplicaciones Flex y que Flash Builder esté actualizado con los cambios en el SDK bajo el gobierno de la fundación.

Asi mismo un equipo de ingenieros de Adobe estará asignado a tiempo completo a seguir mejorando Flex que continuará con la evolución marcada para la siguiente release.

HTML5 y JavaScript son tecnologías con amplio futuro, pero en el ámbito empresarial todavía tienen camino por recorrer (aunque les queda muy poco). Flex tiene tiempo de sobra para seguir reinando en las RIA Empresariales.

.....y ahora vamos a lo bueno:

En este enlace, hay una gran cantidad de material sobre Flex, para comenzar a aprender Flex, también podemos visitar la página http://www.aprendiendoflex.com.

Los siguientes enlaces fueron obtenidos en :http://www.tuwindows8.com/adobe-flash-builder-premium-4-full-taringa/ para Adobe Flex 4.5. aunque si queremos ser legales aún, podemos descargar del sitio de Adobe la versión trial y mas reciente, la 4.6:https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=flash_builder

http://www.uploadstation.com/file/XtDp3RkEnlace

http://www.uploadstation.com/file/SS8gqS7

http://www.uploadstation.com/file/xSRe58s

Espero que les sea de utilidad para aprender Flex.

Citas:
-*(1): "Adobe Flex 3.0 For Dummies" pág 10-11.Doug McCune y Deepa Subramaniam,Willey Publishing.
-*(2): "Wikipedia, la enciclopedia Libre" .

1 comentarios:

Henry W.Rosario dijo...

Adobe tiene a la comunidad de flex en pánico. Actualmente las personas que desarrollamos para dicho Framework estamos en el limbo, porque tenemos miedo que los proyectos que desarrollemos en lo adelante, se vean afectados por falta de soporte de la plataforma

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats