domingo, 29 de enero de 2012
OpenType es un formato tipográfico desarrollado por Microsoft en conjunto con Adobe , el cual se usa para tipografía de alta calidad, superando a sus antecesores TrueType y Tipo 1 ó PostScript.

Anteriormente mostramos como PHP, podía manejar el formato TrueType de forma nativa con la función imagettftext. Lamentablemente PHP no tiene soporte, o alguna librería que soporte de forma nativa OpenType. Sin embargo CSS3 lo soporta.

Para el siguiente ejemplo, he decidido usar fuentes del proyecto GNU FreeFont las cuales descargué del sitio cdlibre.org, las cuales pueden descargarse en este enlace. Una vez descargadas en una carpeta creada previamente,procederemos a crear con un editor de textos el siguiente index.html que guardaremos en la misma carpeta :



Una vez ya creado, procederemos a crear el archivo "styles.css":

@font-face {
font-family: "FreeSans";
src: url(FreeSans.otf);
}
@font-face {
font-family: "FreeSansBold";
src: url(FreeSansBold.otf);
}
@font-face {
font-family: "FreeSerif";
src: url(FreeSerif.otf);
}
@font-face {
font-family: "FreeMono";
src: url(FreeMono.otf);
}
h1{
font-size:5em;
}
.FreeSans{
font-family: 'FreeSans';
color:#9C2121;
}
.FreeSansBold{
font-family: 'FreeSansBold';
color:#50B48A;
}
.FreeSerif{
font-family: 'FreeSerif';
color:gray;
}
.FreeMono{
font-family: 'FreeMono';
color:#000000;
}

Observemos que para que esto funcione cada una de las secciones font-family lleva el nombre de la fuente, y que mas abajo cada una de estas secciones es declarada como una clase, cada una de las cuales es invocada en las secciones del index.html con su respectivo nombre y que para ello previamente debemos cargar el archivo "styles.css" con un dentro de la sección del archivo index.html, y que para el ejemplo hemos descomprimido cada una de las fuentes en el mismo directorio donde están index.html y styles.css. Recordemos usar siempre archivos de fuentes OpenType o True Type, que nos garanticen la libertad de uso, y que no tengamos problemas con el copyright.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats