domingo, 23 de septiembre de 2012


Acabo de leer dos post de la bitácora de Javier Gutierrez Chamorro, sobre el PC-DOS y las varias versiones del Disk Operating System. Me entra un poco de nostalgia, ya que cuando cursaba Técnico en Programación conocí el MS-DOS 6.22. y los múltiples trucos que se podían hacer con este sistema que no ofrecía soporte para las particiones FAT32.

Aunque los diversos sistemas operativos tipo DOS, ya se podrían considerarse obsoletos y que no tiene mucho sentido instalarlos en Hardware actual. Hace poco me tocó ver una empresa que ofrece outsourcing a una entidad bancaria de mi país Chile, y me tocó ver que, por ejemplo, que las terminales de consulta de esa entidad operan con IBM PC-DOS 7.0, conectada a un display con botones, que es lo que observa el usuario. Años atrás cuando trabajaba en una empresa de Supermercados, los equipos destinados a la emisión de facturas operaban bajo MS.DOS, las tarjetas de red tenían que ser NDIS compatibles, y para que hubiera conexión con el servidor, aparte de estar cargado el driver correspondiente a la tarjeta de Red se empleaba un programa denominado "kermit" para conectar via telnet al servidor, y toda esta conexión se gestionaba en el autoexec.bat. Asimismo los  TPV  de la cadena de supermercados inicialmente se manejaban bajo MS-DOS,y una cadena de supermercados de venta por mayor( que también era parte de la empresa donde trabajaba) tenía un servidor NOVELL 5.2, el cual corría por debajo MS-DOS 6.22( para instalar Novell primero había que instalar MS-DOS o compatible) todo esto hasta que se inició un plan de cambio de sistemas en la empresa a nivel general y los equipos que corrían dichos sistemas, se evaluó si podían correr Windows XP, en caso contrario se les dio de baja.

En definitiva, mas que por el sistema operativo en si, se echa un poco de menos la cantidad de aplicaciones que se podían correr: Turbo Pascal, Turbo C, MS- Basic, Qedit (un viejo editor de texto para programadores) algunos juegos que se ejecutaban mediante extensores de memoria, que permitían usar los bloques de memoria XMS (recordemos que MS-DOS se ejecutaba con 686 kb los que se podían extender a 1 MB, y estas aplicaciones permitían ocupar toda la memoria disponible en el equipo ). 

En resumen, al parecer aún quedan algunos nichos reducidos para los sistemas operativos DOS.

ver :

1 comentarios:

marjuanm dijo...

Pues si, aqui en México en algunos mini supers (mini mercados o tiendas de conveniencia) aún existe para el control de puntos de venta, aunque curiosamente la interfaz de administración está en windows :D , lo más sorprendente de todo es que bajo interfaz msdos hay soporte para pago con tarjeta de crédito, ¿como lo logran?, quien sabe :D

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats