lunes, 6 de febrero de 2012



Tengo sentidos encontrados con Venezuela. En primer lugar quiero poner en claro que no estoy de acuerdo con el gobierno de ese país encabezado por un tipo que esta padeciendo de cáncer pero que nadie sabe si ya tiene apernado a otro para que lo continúe.Tengo una hermana que visitó Venezuela junto a su esposo de aquel entonces, y se llevó bastantes malos recuerdos del viaje : Alto nivel de corrupción de la policía, además del nivel de inseguridad del país debido a los secuestros de extranjeros, a tal punto que ni siquiera ellos podían salir del hotel donde alojaban sin contratar un taxi "de confianza" .

Pero lo que si debo reconocer, es que el gobierno de Venezuela ha hecho esfuerzos para tener autonomía tecnológica en lo que respecta al Software, y es por eso que de acuerdo a decreto presidencial Nº 3.390 ha decidido el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional, y el estado a través de algunas de sus empresas, y la comunidad de Software Libre, han desarrollado una distribución de Linux propia basada en Debian , que cubre las necesidades ofimáticas de la Administración pública, así como también la han implementado en la educación pública de aquel país, donde también han desarrollado una iniciativa (Canaima Educativo) tendiente a proveer de un laptop básico (conocido como Canaimita) con dicha distribución.

Canaima Linux es su nombre, su modelo de desarrollo está basado en las buenas prácticas de desarrollo de Debian , pero que han adaptado a las necesidades venezolanas. Es una de las distribuciones mas populares en Venezuela debido a los factores antes mencionados. Pero el Desarrollo de Software no sólo se queda limitado a la distribución. Se ha hecho un esfuerzo además para desarrollar software educativo para esta plataforma,destinado primeramente a los dos primeros años de la educación escolar venezolana.

Canaima Linux posee una interfaz intuitiva de instalación. En la distribución van instalados por defecto : Libre Office, Cunaguaro, un navegador web derivado de iceweasel, Guacharo (cliente de correo) , Turpial (cliente de microbloging), Amigu (mensajería instantanea), además que da la opción de instalar Software adicionales, siempre que se esté conectado a Internet.

Posee un buen soporte a través de foros , listas de distribución de correo, Comunidad de usuarios. Como desventajas tiene de que aún la disponibilidad de Software de acceso común para los venezolanos, aunque si bien Debian es una de las distribuciones con mayor cantidad de Software, debido a las características particulares de Canaima, se da el caso que algunas podrían resultar incompatibles con esta distro venezolana y eso ha sido explicado a través de los documentos técnicos disponibles en el sitio web. Además no ha contado con la aprobación de la Free Software Foundation para ser reconocida como una distribución libre, a pesar que la distribución y sus aplicaciones se ha hecho usando licencia GNU GPL .

Actualmente la versión estable es la 3.0. Se la lanzado una distribución Canaima Popular 3.1 (auyantepui) que es una variante de Canaima 3.0 y que tendría las características de ser experimental.

Queda felicitar en especial a los Desarrolladores y Comunidad Canaima Linux, por llevar adelante este proyecto, a punta de esfuerzo y de Cayapas (reuniones donde la Comunidad Canaima se reúne para ver mejoras y corregir errores, entre otras). Acá en Chile aún estamos soñando con que nuestras autoridades hagan una fuerte apuesta por el Software Libre, dado que iniciativas como Edulinux, han quedado en el olvido o con escaso apoyo por parte de las entidades estatales como el Ministerio de Educación.

Sitio del proyecto: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/


0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats