domingo, 19 de febrero de 2012

LibreOffice es un proyecto de la Document Foundation, fundación creada luego de la compra de Sun por parte de Oracle, debido al temor que esta última decidiera discontinuar OpenOffice, tras lo cual hicieron un fork de OpenOffice . En un principio pensaron incorporar a Oracle como colaborador y se le pidió que donara la marca OpenOffice al proyecto, pero la empresa se resistió, y muchos de los programadores de Oracle que se encontraban trabajando en Openoffice tuvieron que renunciar por exigencias de la empresa.Muchos de ellos se trasladaron a la Document Foundation a colaborar con LibreOffice.En Abril del 2011 Oracle oficialmente dona OpenOffice a la Apache Foundation.

El objetivo inicial de LibreOffice es proveer de una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, compatible con el formato de archivo OpenDocument (norma ISO) y sin ninguna obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle.

Debian Squeeze por defecto instala OpenOffice, pero existe un truco mediante el cual podemos instalar LibreOffice sin tener que descargar paquetes .deb manualmente.El asunto es que es necesario los repositorios Backports de Debian, que provienen de las ramas Testing y Unstable (Debian tiene tres ramas : Stable, apropiada para servidores y equipos de alto desempeño,Testing que es un equilibrio entre estabilidad y paquetes nuevos y Unstable para los aventureros).Son paquetes que han sido recompilados para que funcionen en la rama “Stable”, sin usar nuevas librerías cuando sea posible.

Los pasos son :
Abrimos una terminal (Menú > Accesorios > Terminal) y escribimos:
$su
luego :
#gedit /etc/apt/sources.list

agregamos la siguiente línea:
deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main

Guardamos, y en la terminal ejecutamos los siguientes pasos:
# aptitude update


SI Usas GNOME:

#aptitude install -t squeeze-backports libreoffice libreoffice-gtk libreoffice-gnome libreoffice-l10n-es

Si usas KDE:
#aptitude install -t squeeze-backports libreoffice libreoffice-kde libreoffice-l10n-es

¡¡Ojo!! La instalación nos pedirá eliminar OpenOffice por lo que tendremos que acceder a los cambios que nos proponga.Luego de eso, ya tendremos instalado LibreOffice.

LibreOffice tiene una serie de ventajas sobre OpenOffice,en la versión 3.3 incluía:

  • Importación de imágenes en formato SVG.
  • Filtros de importación de documentos en los formatos de Lotus Word Pro y Microsoft Works
  • Importación mejorada de documentos en formato WordPerfect.
  • Caja de diálogo para las páginas de título.
  • El navegador permite que un encabezado sea desplegado como en un típico Tree View.
  • Modo «experimental» que permite que características inacabadas puedan ser probadas por el usuario.
  • Inclusión de algunas extensiones (plugins), como Presenter View en Impress.
En la versión 3.4:

Fuentes :

www.glatelier.org/2011/06/tip-instala-libreoffice-en-debian-squeeze-desde-repositorios/gedit

http://es.wikipedia.org/wiki/LibreOffice


1 comentarios:

Eduardo O.S. dijo...

Muy buen tuto, había tenido problemas desinstalando openoffice, pero ahora ya está al 100 libreoffice :)

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats