miércoles, 8 de agosto de 2012
 Fig 1 : Interfaz de Administrador Moodle

Una vez instalado y configurado Moodle, y una vez que ingresamos con el usuario admin o Administrador, se nos presenta la interfaz que se puede ver en la Fig 1, en la cual tenemos a la izquierda un menú en la parte izquierda en la cual se nos muestra una serie de opciones para administrar la plataforma.  Describiré cada uno de los items que contiene:

Notificaciones : En esta opción se proporcionan alertas de seguridad sobre el sitio, si el cron ha sido ejecutado en las últimas 24 horas y permite ejecutarlo desde la misma página, un enlace para registrar la instalación de Moodle en el sitio oficial de Moodle http://moodle.org . El beneficio de registrar la instalación es que somos incluídos en una lista de correo, en la cual se nos notifica de las alrtas de seguridad , asi como los lanzamientos de nuevas versiones de Moodle. También se proporciona  información sobre la versión del sitio , el copyright y la licencia GNU Public License.

Cron : Moodle requiere revisar periodicamente algunos módulos  para realizaar determinadas tareas . Por ejemplo los foros tienen que ser revisados para mandar una copia de los mensajes a los usuarios suscritos. Esta labor la efectúa un script llamado cron.php. El prblema con este archivo es que no puede ser ejecutado de forma automática. E n sitios con muy poco volumen de usuarios puede ser ejecutado manualmente de la página de Notificaciones . Sin embargo en proyectos de importancia, esta opción es inviable, y se requerirá que se ejecute por ejemplo cada 10 minutos de forma automática


Ahora, no es requisito que el cron sea cargado en el mismo servidor en el que está hospedado Moodle. Pude ser ejecutado desde otra máquina. Lo único que hay que preocuparse es que donde esté invoque regularmente al cron de php, asi como verificar que la ruta de acceso al cron sea la correcta.
En  el sitio de Documentación Oficial de Moodle, se nos propone varias alternativas dependiendo de la plataforma donde tengamos instalado Moodle:

Windows 

Para Sistemas Windows tenemos una pequeña utilidad llamada moodle cron 4 windows , la cual se instala como cualquier otra aplicación, y durante la instalación nos preguntará por los parámetros con los que se va a ejecutar.

En servicios de hospedaje web

Si tenemos algún CMS , puede que en el Panel de Control del mismo exista una utilidad donde podamos establecer uncomando de ejecución de cron. Por ejemplo en Cpanel, existe un botón llamado "Tareas de Cron", donde podemos establecer los comandos de ejecución Linux/Unix que describiré mas abajo.

Usando Línea de comandos de Unix/Linux

En Linux/Unix existen diferentes formas para ejecutar el cron.php. Dos de ellas son proporcionadas por la utilidad wget. Ahora puede que no todos los servidores soporten estas formas , por  lo que hay que tener las utilidades que las ejecutan previamente instaladas:
 
wget -q -O /dev/null http://example.com/moodle/admin/cron.php

Con este comando, mandamos la salida a /dev/null. Ahora si no funciona podemos ejecutar la siguiente:
 
wget --spider http://example.com/moodle/admin/cron.php

 
Ahora podemos también emplear lynx un veterano navegador web que sólo muestra texto:

lynx -dump http://ejemplo.com/moodle/admin/cron.php > /dev/null
 
Mediante crontab podemos también agregar la siguiente línea:

crontab -e */5 * * * * wget -q -O /dev/null http://example.com/moodle/admin/cron.php
 
 
Usuarios

La carpeta de usuarios se encarga de las tareas de gestión de usuarios:
  1. Autentificación: mecanismos para la identificación de usuarios en la plataforma
  2. Cuentas: gestión de las cuentas de los usuarios
  3. Permisos: definición de roles, asignación de roles globales (para todo el sitio y políticas de usuario)
 Administrar Autentificación

En este módulo se nos presentas las siguientes opciones :
  1. Sólo cuentas manuales: Impedimos el registro automatizado de usuarios, con lo que el Administrador es el único autorizado para el registro de los mismos a través de las opciones Agregar usuario o Subir usuarios (registro masivo de usuarios a través de un archivo).
  2. Autentificación  basada en e-mail: Se permite a los usuarios inscribirse a si mismos. Cada usuario escoge su propio nombre de usuario y contraseña, seguidamente se envía un e-mail a su dirección de correo electrónico. Este email contiene un enlace seguro a través del cual el usuario puede confirmar su cuenta.
  3. Sin autentificación: Pueden registrarse los usuarios ellos mismos , sin necesidad de autenficación contra un servidor externo ni confirmación vía email. Usar con los debidos resguardos debido a los problemas de seguridad y administración que esta opción pueda ocasionar.
Estas son las tres que vienen habilitadas por defecto, ya que existen otras más abajo las cuales se encuentran desactivadas. Mas abajo podemos ver que existe un formulario con una serie de campos entre los cuales están:

  1. Registrarse a si mismo: permite establecer que mecanismo de autenficación escoger cuando los usuarios se registren a si mismos. Por defecto está inhabilitada, y la única alternativa posible que muestra por defecto, aparte de inhabilitado en el list es la autentificación por e-mail.
  2. Botón de entrada para invitados: permite ocultar el botón de entrada para invitados. Si en nuestro Moodle no disponemos de nungún curso donde se permita el acceso a invitados tiene sentido ocultarlo.
  3. Instrucciones: permite incluir instrucciones de acceso y o de registro para los usuarios de la plataforma. El texto que se incluya aquí aparecerá en la página de acceso . Por defecto este campo está vacío
 Cuentas 

Desde esta opción se gestionan las cuentas de los usuarios de la plataforma:

  1. Hojear lista de usuarios
  2. Acciones de usuario masivas
  3. Agregar usuario
  4. Subir usuarios
  5. Subir imágenes de los usuarios
  6. Campos de perfil del usuario
 Hojear lista de usuarios

Se listan todos los usuarios registrados en la plataforma . Podemos acceder al perfil de cada usuario y modificarlo a través del link "editar" o eliminarlo a través del link "borrar", eso si que antes de eliminarlo moodle solicitará confirmarción de la eliminación. También podemos ordenar la lista de usuarios según Nombre/Apellido, dirección de correo, ciudad o país, y por último acceso haciendo click en los titulares de columna correspondientes.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats