sábado, 19 de noviembre de 2011


El tener equipos Apple y Pc funcionando en una red, aunque sea una red pequeña conlleva una serie de retos, entre ellos la posibilidad de que puedan compartir recursos tales como impresoras o carpetas. Si bien actualmente los equipos Apple tienen el MacosX, un sistema operativo basado en Darwin, compatible POSIX y que tiene la posibilidad de compartir archivos mediante Samba, los macs mas antiguos con sistema operativos Macos (sin la X), la opción que tienen es la de compartir archivos a través de AppleTalk, protocolo que por defecto no viene instalado en los pc's pero que podemos instalarlo a través de un programa llamado PCMaclan.

Pc Maclan es un software que nos permite : 1) Instalar el protocolo Appletalk en un equipo Pc, de tal forma que pueda acceder a las carpetas compartidas de un equipo Mac,o impresoras conectadas a éste, o 2) dejar el equipo Pc como servidor de nuestra red, mediante el cual podemos compartir carpetas hacia los clientes Macs.

Debo dejar en claro que primero y lo mas obvio debe ser que todos los equipos(o los equipos a conectar entre si) deben estar conectados a la red mediante cableado, ya sea utp con conector rj-45 o BNC a un Switch o Hub( aunque este último no es lo más recomendable ). Si son Sólo dos equipos podemos conectarlos con un cable utp cruzado con conector rj45. Los Macintosh antiguos son un caso especial, ya que si bien muchos de ellos traen una tarjeta de red ethernet , pero no el conector RJ45 hembra, sino un conector llamado AAUI el cual se caracteriza por estar señalado de la siguiente forma en la parte posterior de los mac:<...>. En este caso tenemos dos opciones : conseguirnos un transceiver de AAUI a Ethernet, o comprarnos una tarjeta ethernet, lo cual es una complicacion en el caso de los macintosh antiguos como los LC,Performa y los primeros powermac, ya que debe ajustarse al modelo de mac. Eso no ocurre en modelos posteriores , ya que incorporan tarjeta PCI.

A continuación les dejo el siguiente enlace desde donde podrán descargar el programa, junto con las indicaciones para configura la red.

http://www.pablin.com.ar/computer/info/macpclan/index.htm


Nota: Es probable que ya sean muy pocos los que usen los antiguos Macs de procesador 68xxx o alguno de los primeros Powermac, pero puede que esté equivocado, asi que por esto publiqué este post, que pueda ser de utilidad para quién deseee revivir uno de estos equipos.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

Blog Archive

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Seguidores

contador de visitas

View My Stats