lunes, 9 de julio de 2012



Para quienes nos manejamos en GNU/Linux no nos hace falta explicar sobre Compiz, sin embargo tal vez para quienes se inician en GNU/Linux y vienen de Windows, Compiz es un gestor de ventanas de composición para el sistema X.org que es capaz de aprovechar la aceleración de la librería gráfica OpenGL . Un gestor de ventanas de composición en Windows sería la famosa interfaz Aero, la cual apareció junto con Windows Vista, y que es bastante poco espectacular comparada a Compiz, para que puedan darse cuenta de lo que estamos hablando, o Exposé para MacosX.

Compiz fue presentado en el 2006 por Novell, junto a XGL, un sistema de aceleración gráfica actualmente en desuso, reemplazado en la actualidad por AIGLX,la integración con el acelerador gráfico sobre OpenGL, le permite realizar efectos de composición sobre ventanas, como un efecto de minimización y una vista en forma de cubo o esfera, del espacio de trabajo. Compiz forma parte del estándar ICCCM y puede ser un substituto de Gnome 2.xx (Metacity) y KDE (Kwin).

Inicialmente sólo funcionaba en tarjetas gráficas compatibles con XGL, pero gracias al trabajo de Red Hat que introdujo mejoras a X.Org Server para prescindir de XGL ya que esta capa proveía aceleración gráfica por software, desperdiciando lo que podían dar por si solas las tarjetas gráficas. Con su sucesor AIGLX , ya se provee aceleración por hardware.


Instalación en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Se necesitan dos comandos en la terminal para la instalación:

$sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

$sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra

El siguiente video muestra como podemos configurar Compiz una vez ya instalado

Actualmente en mi netbook, tengo Compiz ya instalado, configurado y funcionando, pero quiero dejarles un pequeño paso que no se menciona en el video: Para mostrar el cubo, debemos indicarle a Compiz la cantidad de escritorios con las cuales vamos a trabajar, y para eso deberemos tener habilitado el Plugin de Ubuntu Unity. En el Administrador de Configuración de Compiz, nos vamos a General/Opciones Generales/Tamaño del escritorio (para que aparezca la solapa debemos pinchar el triángulo que mira hacia la derecha), y establecemos el tamaño virtual horizontal a 4 y el número de escritorio a 1. Luego nos vamos a rotación de cubo, y escogemos la solapa "vínculos" en la cual podemos personalizar las teclas que vamos a usar para la rotación de éste.

Ahora, si tienen problemas al jugar con las configuraciones de Compiz, y vieron que los íconos de Unity desaparecieron, no caigan en pánico: presiones CTRL + ALT + T y se les abrira una terminal en la cual pueden ejecutar el siguiente comando para que Unity vuelva a la normalidad, si no les resulta con $, prueben con sudo

unity --reset

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

Mi foto
Patricio Morales

Ingeniero de Ejecución en Informática y Técnico en Electrónica Industrial con amplia experiencia en el área de Soporte Técnico Computacional. Entre mis antecedentes destacan: Haber trabajado como Soporte Técnico por 4 años desde 2003 hasta 2007 para Empresas Bravo CAS LTDA, que en aquel entonces ofrecía soporte administrativo para las Cadenas de Supermercados BRYC (hoy Unimarc), Mayorista 10,además de Abarrotes CD(Distribuidora) y Maspan S.A(Panificadora). En 2008 trabajé como Soporte Técnico para un contratista de SONDA S.A., tiempo en el cual me correspondió atender a varias empresas de carácter regional y nacional. Desde el 2009 trabajo como Coordinador de Informática para el Departamento de Educación(DAEM) de la I. Municipalidad de Temuco. Además he trabajado de forma particular, realizando diversos trabajos en el área de Soporte Informático y en el área de relatorías para particulares y empresas.

En lo personal, me considero una persona que le gusta algo nuevo cada día, investigar sobre varios temas, que no tengan que ver con la informática y la electrónica (hay vida mas allá de los bits).

Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats